Miniaturas de la grandeza de Dios

20161221-miniaturas

María de Valdefuentes Clemente Fuentes, natural de Montehermoso y residente en Coria, ha presentado su colección de belenes en miniatura en el convento de las religiosas de clausura de la Madre de Dios de Coria, con un total de 222 representaciones del misterio. Es digno de tener en cuenta el material tan variado del que han sido hechas estas figuritas, unos, más nobles como puede ser el alabastro, la plata y la porcelana; otros, más comunes, como el corcho, la madera, el cristal y la cera; o más raros como puede ser una galleta para comer.

Todo ello indica, por una parte, la grandeza de lo que representan, y a la vez, la sencillez de la Persona significada, que no deja de mostrarnos con estos materiales algo que debemos ver como normal y corriente en nuestra vida, como es la historia de Dios entre los hombres y como usamos y nos aprovechamos de todo este tipo de materiales, así también debemos usar y aprovechar lo que encierran y significan esas pequeñas miniaturas.

También debemos mencionar el sitio de procedencia de los mismos: Italia, Portugal, Sicilia, Nápoles, Holanda, etc., significando así la universalidad de Dios y la misma salvación que él nos trae, que es para todos los hombres del universo.

Acudamos a ver y contemplar estas miniaturas, en la medida que podamos y dentro de lo que estos objetos son, nos sirvan para adentrarnos más en el misterio de Dios hecho hombre, que lo vemos representado en estas pequeñas obras de arte, que sirven para acercarnos a la grandeza, poder y soberanía de Dios.

Román Fernández Martín

Ir arriba
X