Mons. Jesús Pulido bendice por primera vez el Belén Diocesano de Playmobil

20221212-bendicion-belen-playmobil

El obispo de Coria-Cáceres ha bendecido hoy lunes, 12 de diciembre el Belén Diocesano de Playmobil, instalado en la Iglesia de San Francisco Javier -Preciosa Sangre por la Asociación Belenista de la Diócesis. Al acto acudieron, además, los voluntarios que han participado en el montaje del nacimiento: Joaquín Álvarez (Quini) y Lucía Barrante. A la presentación también han asistido los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Diocesano José Luis Cotallo, quienes han disfrutado de este gran montaje.

Jorge Rodríguez, presidente de la asociación belenistas también ha participado en el montaje y ha explicado que el Belén cuenta con más de 900 piezas de la mítica marca de juguetes Playmobil y este año se han incluido nuevos sets gracias a la colaboración de nuevo de la empresa Toy Planet – Juguetes Ávila. «Con los nuevos sets hemos incluido una aldea hispana”, apostillaba.

Por sus dimensiones es el nacimiento de mayor extensión de todos los que pueden verse en la capital cacereña al sostenerse sobre una plataforma de 10 x 5 metros. El año que viene esperan ampliar el montaje para cubrir toda la nave central del templo y llegar a las 1000 piezas.

Entre las curiosidades que contiene, puede destacarse el que se escenifique la salida de cada uno de los Reyes Magos desde un continente distinto: Melchor de un castillo en Europa, Gaspar desde Asia y en concreto el Lejano Oriente y Baltasar desde la sabana de África. También hay peces vivos en los lagos y una gran ciudad romana con su teatro.

Además, cuenta con el detalle del dragón y san Jorge, como guiño a la ciudad de Cáceres.

El obispo de Coria-Cáceres, ha bendecido este belén por primera vez, tras su llegada a la diócesis en febrero de 2022.

D. Jesús Pulido ha agradecido a todos los que han hecho posible su instalación con el deseo de que todos realicemos la visita a este belén acompañados por los mejores guías: los niños.

«Tuve la suerte de visitarlo ayer con un sobrino mío que tiene nueve años. Aún no ha hecho la primera comunión, y es una experiencia que quiero recomendar a todos los padres y a todos los tíos como yo: que vengan a verlo con sus hijos», explicaba el prelado destacando que «fue una gozada llevar como guía a un niño de primera comunión.

«Yo le hacía preguntas de cosas que no entendía y él me iba explicando. Le decía: ¿Qué tiene que ver la sabana africana en el Belén de Navidad? ¿o las pirámides de Egipto? Y él enseguida me explicó es que hay un rey mago que viene de África».

El sobrino del obispo también supo salir airoso de la pregunta más difícil: «Pensé ya le pillo de una vez, le dije, “está bien que haya barcos romanos, pero ¿qué pintan barcos piratas?” Le puse en un aprieto, pero mi sobrino me respondió que Jesucristo nació para todos. Verdaderamente fue una catequesis para mí, que soy obispo», sentenció el prelado de Coria-Cáceres.

Horarios de visita al Belén de Playmobil

Se puede visitar de lunes a domingo, de 10:00 a 13:45 h. y de 16:30 a 19:15 h. -Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero; las tardes del 24 y 31 de diciembre; la tarde del día 5 de enero abierto solo hasta las 17:45h.

Galería de imágenes

PROGRAMA DE NAVIDAD

Junto a la bendición del belén se ha presentado la revista de Navidad de la Asociación Belenista que contiene la programación de los distintos actos y cultos organizados por diversas realidades diocesanas en la ciudad de Cáceres y de la que se han editado 3.000 ejemplares. Entre ellos, puede destacarse la VI Ruta local de Belenes, el Pregón de la Navidad, la bendición de imágenes del Niño Jesús, o el Recital de CoralesConsulta el Programa completo aquí

El programa de Navidad presentado viene ilustrado con el cartel oficial de la Navidad 2022, un dibujo digital de las cacereñas Deli Cornejo y Míriam Gómez Cornejo, que representa la llegada de los Reyes Magos a su paso por el arco del Cristo de la ciudad monumental.

ACTIVIDADES DESTACADAS 

GRAN BIENVENIDA A LOS REYES MAGOS

También se ha presentado la iniciativa de la «Gran Bienvenida a los Reyes Magos». El martes, 3 de enero de 2023, Sus Majestades participarán en un gran acto de bienvenida a nuestra ciudad recorriendo las calles de la Ciudad Monumental y siendo recibidos en la Concatedral por los niños cacereños. A las 17:30 horas, la Comitiva Real partirá desde el Aula Diocesana de la calle Clavellinas y una vez lleguen a la Concatedral -18:00 horas, tendrá lugar el acto de bienvenida, con el mensaje de los niños cacereños y el saludo de los Reyes Magos. En representación de la ciudad, el Sr. Alcalde entregará a la Heralda- de Sus Majestades las llaves mágicas con las que Melchor, Gaspar y Baltasar podrán acceder a todas las casas durante la noche del 5 al 6 de enero.

Finalizado el acto los Reyes Magos atenderán a todos los niños presentes. Se pide a estos traer cartas con peticiones, deseos y esperanzas, que se llevarán a los conventos de la ciudad para que las religiosas recen por sus intenciones a lo largo del año.

BELÉN RECORTABLE DE CÁCERES

Con el Belén recortable, se contribuye a mantener la labor de la Asociación Belenista. Están disponibles -donativo de 2€ en el Obispado -Plaza de Santa María, 1 y en la Iglesia de San Francisco Javier -Preciosa Sangre.

PÓRTICO DE LA NAVIDAD

El sábado 17 de diciembre en el Aula Diocesana de la calle Clavellinas, a partir de las 20:00 horas. Pregón a cargo de Damián J. Niso Chaves, director de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres. Con la intervención musical del Coro Rociero de Cáceres, que interpretará varios villancicos de su repertorio. Durante el Pórtico se hará entrega de esta distinción honorífica con la que la asociación a Montserrat Cambero Arroyo y familia, como belenistas de honor de la Ciudad de Cáceres por su larga trayectoria en la ciudad en Manualidades Pinacam.

BENDICIÓN DE IMÁGENES DEL «NIÑO JESÚS»

21 de diciembre, miércoles S. I. Concatedral de Santa María, 18:30 horas

Al finalizar la Eucaristía el señor obispo bendecirá todas las imágenes del Niño Jesús portadas por los fieles. Al finalizar el acto se entregarán los premios del X Certamen Escolar de Dibujos «Dibuja tu Belén». Cantará villancicos el Coro Diocesano «San Pedro de Alcántara».

VI RECITAL DE CORALES “CÁCERES EN NAVIDAD”

21 de diciembre, MIÉRCOLES. S. I. Concatedral de Santa María, 20:00 horas

Participan:

  • Coro «Isaac Albéniz».
  • Coral «In Pulso».
  • Orfeón Cacereño.

Quizás te pueda interesar

Nueva campaña de Manos Unidas

La desigualdad se ha convertido en la mayor amenaza y el mayor desafío a nivel mundial. Para…

2 de febrero, Jornada de la Vida Consagrada «Caminado en esperanza»

«Caminando en esperanza». Este es el lema con el que la Iglesia celebra el 2 de febrero la Jornada de la Vida…

Exposición de pintura a favor de Cáritas Diocesana

Cáritas invita a adquirir cuadros en la exposición solidaria cuya autora Dª María Dolores Sanz Úbeda donó en…

Scroll al inicio