Monseñor José Rodríguez Carballo tomó posesión como Arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz

20231127-arzobispo-arzobispo-coadjutor

Monseñor José Rodríguez Carballo tomó posesión como Arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Mérida-Badajoz. Será el cuarto arzobispo de la archidiócesis desde la creación de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz en el año 1994.

La celebración, comenzó unos minutos antes de las 11 de la mañana con la procesión de entrada, que salía desde el Arzobispado hasta la Catedral, atravesando la Plaza de España, donde se hizo presente un grupo de 30 gaiteros de la diputación de Orense, tierra natal de Monseñor García Carballo y un coro del Camino Neocatecumenal.

A la llegada al templo catedralicio, abarrotado de fieles, comenzaba la Eucaristía, presidida por el Arzobispo titular, Monseñor Celso Morga, y concelebrada por del Nuncio en España, Mons. Bernardito Auza; 5 cardenales; 10 arzobispos; 20 obispos y numerosos presbíteros, entre ellos más de 120 sacerdotes de la archidiócesis, además de una amplia representación de la familia franciscana (recordamos que D. José Rodríguez ha sido Ministro general de esta Orden durante 10 años). También miembros del Dicasterio para la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, del que Rodríguez Carballo ha sido secretario hasta su nombramiento como arzobispo coadjutor.

El Nuncio

Al comenzar la ceremonia, el Nuncio en España, monseñor Bernardito Auza, realizaba una alocución en la que daba la bienvenida a los asistentes y a los que seguían el acto a través de los medios de comunicación en nombre del Santo Padre. El Nuncio recordaba que en esta archidiócesis arraigó la fe muy tempranamente y recordó el ejemplo de la Mártir Santa Eulalia de Mérida en la persecución de Diocleciano.

A continuación, el Nuncio de Su Santidad pidió que se presentaran al Colegio de Consultores las Letras Apostólicas del nombramiento del Arzobispo coadjutor. Tras ser presentadas, el Canciller Secretario del Arzobispado de Mérida-Badajoz, Carlos Torres, dio lectura al documento firmado por el Papa Francisco.

Don Celso da la bienvenida

En su homilía, don Celso Morga daba la bienvenida al nuevo arzobispo coadjutor en nombre propio y de los sacerdotes de la archidiócesis. “Querido José –dijo don Celso- vas a encontrar aquí muchos santos de la ´puerta de al lado´. Encontrarás un presbiterio sencillo, sin sutiles clericalismos, cariñoso y noble, trabajador y sincero, alegre y culto, con fallos también lógicamente y con posibilidad de mejorar. Lo he vivido y experimentado. Me siento muy contento de pertenecer, ya de por vida, a este presbiterio de Mérida-Badajoz”. A lo largo de su homilía ensalzaba la sucesión apostólica, se refirió a las características de la diócesis con la que don José se va a encontrar y terminó pidiendo la protección de la Virgen de Guadalupe.

La Iglesia con la que sueña don José

La Alocución de Monseñor José Rodríguez Carballo llegaba al final de la Eucaristía. En ella, el nuevo Arzobispo coadjutor daba respuesta a la pregunta de que con qué Iglesia diocesana sueña. Entre otras cosas afirmaba que sueña “con una Iglesia diocesana misionera hacia el mundo de las periferias, una ´Iglesia en salida´, cuyo ´claustro´ sea el mundo; una Iglesia que sepa escuchar las preguntas y los desafíos que nos llegan del hombre y de la mujer de hoy y que proponga, sin miedo ni arrogancia, a Jesús como ´camino, verdad y vida´”. También pidió “una Iglesia propositiva, que no se refugie en una pastoral de nostalgia, con una Iglesia rica de espiritualidad, en la que la piedad popular, tan rica y profunda en estas tierras, sea siempre iluminada por el Evangelio”. “Sueño –dijo también- con una Iglesia rica de espiritualidad, en la que la piedad popular, tan rica y profunda en estas tierras, sea siempre iluminada por el Evangelio”. José Rodríguez saludó a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

Finalizada la Eucaristía, el nuevo Arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz saludó personalmente a las autoridades y a los fieles presentes en la Catedral. Entre ellos se encontraban numerosas autoridades civiles y militares, como la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el vicepresidente del Senado y expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; Blanca Martín Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura;   Mª Félix Tena Aragón, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura; Francisco Mendoza Sánchez, Delegado del Gobierno en Extremadura; Raquel del Puerto Carrasco, en representación de la Diputación de Badajoz y el alcalde de la ciudad, Ignacio Grajera.

También hubo representación gallega, entre ellos el alcalde de la localidad orensana de Sarreaus, Gumersindo Lamas. La Eucaristía fue retransmitida en directo para toda España a través de Trece TV y del canal de Youtube de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Quizás te pueda interesar

Ven a sanar la herida del duelo

En abril, se anunció la apertura de una pastoral del duelo en nuestra diócesis. La Delegación de…

Nombramientos diocesanos para el próximo curso

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Solemnidad de Santiago Apóstol

El obispo de Coria-Cáceres, Mons. Pulido Arriero, ha hecho público un decreto con fecha de 5 de…

Scroll al inicio