Moraleja celebró la popular fiesta de San Blas

20130225-sanblas-moraleja

Moraleja inicia el mes de febrero con unas fiestas muy populares. La tarde del día 2, la comunidad cristiana se reúne para la celebrar la Presentación del Señor, «Las Candelas». Esta celebración tiene tres momentos importantes: la bendición de las candelas y la procesión de la Virgen -que este año ha estrenado un manto nuevo, donado por una feligresa alrededor de la parroquia de La Piedad; durante la Misa la renovación de los votos por parte de las comunidades religiosas Apostólicas del Corazón de Jesús, Divino Maestro y Franciscanas Hijas de la Misericordia -de Casas de Don Gómez; y por último, la bendición de los niños pequeños, a quienes el párroco impone los cordones de San Blas.

Al día siguiente, muy temprano se despierta el pueblo con la diana floreada y los cohetes que tiran los mayordomos de San Blas, servicio que este año ha desempeñado la Asociación de Caballistas ‘Amigos de San Blas’. A las 12.00h Misa solemne y la alegre y bulliciosa procesión de San Blas que encabezan todos los años las carrozas y los caballos. Este año se produjo una imagen curiosa, al ser los mayordomos eran los Caballistas, en un determinado momento todos los caballos hicieron un pasillo de honor a San Blas, a quien saludaron mientras pasaba entre ellos con numerosos vivas. Todo ello acompañado con la música de la charanga y los tiros de los escopeteros. Y al acabar los actos religiosos, pincho de los mayordomos para todo el pueblo y baile.

El última día, llamado segundo día de San Blas o «San Blasín», se repite el ritual anterior, pero este día los mayordomos son la Asociación de Amigos de San Blas. Durante estos días es típico en esta Villa comprar los cordones de san Blas, previamente bendecidos, y que se utilizan para invocar la ayuda del santo obispo y mártir contra los males de garganta.

A todos los que contribuyen de una u otra manera en la celebración de estas fiestas, gracias y que la Virgen de la Candelas y San Blas les bendiga.

Quizás te pueda interesar

Ven a sanar la herida del duelo

En abril, se anunció la apertura de una pastoral del duelo en nuestra diócesis. La Delegación de…

Nombramientos diocesanos para el próximo curso

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Solemnidad de Santiago Apóstol

El obispo de Coria-Cáceres, Mons. Pulido Arriero, ha hecho público un decreto con fecha de 5 de…

Scroll al inicio