Nota del obispado sobre Comuniones Misa Crismal Corpus Christi y jornada por los afectados de la pandemia

20120427-comunion

NOTA DEL OBISPADO DE CORIA-CáCERES

El 5 de junio ha tenido lugar una reunión del Administrador Diocesano con su equipo de delegados. Después de haber consultado a los sacerdotes de cada arciprestazgo, se ha decidido lo siguiente:

1. Celebración de las Primeras Comuniones y de las Confirmaciones

Se mantiene íntegro el acuerdo del 27 de marzo sobre la celebración de estos sacramentos en los términos siguientes: «En cuanto a las primeras comuniones, teniendo en cuenta las distintas circunstancias de cada parroquia, creemos conveniente no establecer una norma para toda la diócesis, sino que una vez concluido el estado de alarma, cada párroco junto con el consejo pastoral, los catequistas y los padres, fijarán las fechas que estimen más convenientes. Las fechas de las confirmaciones, una vez se permitan las celebraciones públicas en los templos, se ajustarán a los días disponibles en comunicación con el Obispado». En las celebraciones se aplicarán las medidas de prevención de la Conferencia Episcopal Español.

2. Misa Crismal

Celebración en 2017 de la misa Crismal en CáceresLa celebración de la Misa Crismal tendrá lugar el 28 de junio a las 19.30h en la Concatedral de Santa María de Cáceres. Será presidida por don Ciriaco Benavente Mateos, Obispo emérito de Albacete. En dicha celebración, habrá una representación de todo el Pueblo de Dios, y se seguirán las indicaciones que elaboró la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz para la celebración del culto público con aforo limitado. Se invitará expresamente a los Arciprestes y Vice-Arciprestes, a los miembros del Colegio de Consultores, a los miembros del Cabildo, a los delegados de las distintas delegaciones diocesanas, a laicos y a los miembros de la CONFER.

3. Celebración Corpus Christi

Celebración del Corpus Christi en años anteriores

Para la celebración del Corpus Christi en todas las parroquias aplicaremos los mismos criterios de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española: «Respecto a la Solemnidad del Corpus Christi, ante la imposibilidad de procesiones masivas, sugerimos la procesión interna en la Catedral con salida al atrio o plaza para dar la bendición con el Santísimo Sacramento, además de resaltar la adoración y la caridad que brota de la Eucaristía».

4. Jornada por los afectados de la pandemia

Se propone que el día 26 de julio tenga lugar en todas las parroquias de nuestra diócesis una «Jornada por los afectados de la pandemia» con estos objetivos:

Celebrar la Eucaristía ofreciéndola por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares.

Dar gracias por todo el trabajo y sacrificio realizado por tantas personas en los días más duros de la pandemia.

Rogar de una manera especial por los mayores y residencias de ancianos.

Pedir luz, comunión y entrega fraterna ante la crisis social y económica provocada por la pandemia y el confinamiento.

La Comisión Episcopal de Liturgia preparará un subsidio que enviaremos a todas las parroquias. En la Concatedral de Santa María se celebrará dicho funeral a las 20.30 h.

En Cáceres a 6 de junio de 2020

Diego Zambrano López