Novena a la Virgen de la Montaña desde el Seminario Diocesano online

20190424-virgen-montana

El novenario se emitirá desde el canal de Youtube de la Diócesis de Coria-Cáceres y tusemanasanta.com

Debido a estos momentos de crisis por la pandemia del Covid-19 y considerando su lenta evolución, así como los «sucesivos estados de alarma» durante los que se mantiene el período de crisis, que desembocarán en una progresiva fase de desescalada, que hace referencia al regreso paulatino a la normalidad social, la Novena de la Virgen de la Montaña se realizará en el Seminario diocesano de Coria-Cáceres, en la Capilla de «El Encuentro», nombre dado desde la celebración del XIV Sínodo diocesano al ser el lugar de oración de todos los participantes a las asambleas generales de tal emblemático evento. En este caso va a unir a todos los corazones de los cacereños que veneran a su Madre, la Virgen de la Montaña, en una plegaria común que desde 1945 se ha ido repitiendo anual e ininterrumpidamente.

El Novenario comenzará el jueves día 23 de abril con el Rosario a las 20:05 h. y la Misa con las oraciones de la Novena a las 20:30 h. Todo el acontecimiento será retransmitido por dos canales de youtube tanto el de la Diócesis de Coria-Cáceres, como el de Tusemanasanta.com. En estos momentos de confinamiento las redes sociales son las herramientas elegidas para hacer posible este hito del sentir cacereño que estrenó el año 2018 el estatus de fiesta de interés turístico regional. Esta vez la atención será puesta en las pantallas de todos los hogares de la ciudad de Cáceres, María quiere convertirse, de este modo, en un miembro más de casa uniéndose a la campaña #quedateencasa.

La bajada de la Virgen será virtual este martes día 21 de abril a las 17:30 h. por medio de la web Tusemanasanta.com en donde se retransmitirán videos de años anteriores. Desde el siglo XVII al XX la costumbre era venerar la imagen únicamente en su santuario. Sólo se bajaba a la Virgen al casco urbano en momentos especiales. La primera vez fue en 1641 por una sequía. Con posterioridad cada cuatro años a partir de 1928. Fue desde el año 1945 cuando se decidió hacerlo anualmente. Este año, por primera vez en la historia, será una ciber-bajada para acercar a nuestra Madre a todos sus hijos. Este año no nos vamos a sentir huérfanos gracias a esta iniciativa. El coronavirus no podrá con la visita de María a la ciudad.

El miércoles día 22 de abril a las 19:00 h. el Seminario en sus formadores acogerá solemnemente el Estandarte de la Virgen traído por la Junta directiva de la Cofradía. Se retransmitirá por el canal de youtube de la Diócesis de Coria-Cáceres y Tusemanasanta.com. Agradecemos al mayordomo Juan Carlos Fernández Rincón este detalle tan simbólico.

El sábado día 2 de mayo a las 20:30 h. se celebrará la Misa por todos los difuntos de la cofradía por los mismos medios de comunicación. El domingo día 3 de mayo a las 09:00 h. se retransmitirá la Subida de la Virgen tal como se hizo la bajada con imágenes de años anteriores en Tusemanasanta.com y a las 13:00 h. se emitirá la Misa dominical desde el Seminario Diocesano en los canales de youtube mencionados. El lunes día 4 de mayo se ofrecerá la Santa Misa, tal como se ha venido realizando, por la memoria de Francisco de Paniagua, eremita nacido en el último tercio del siglo XVI en Casas de Millán, que fue el iniciador del culto a la Virgen de la Montaña. Francisco de Paniagua murió el 22 de mayo de 1636 y recibió sepultura al pie del altar de la ermita inicial. En el siglo XVIII fueron trasladados sus restos al lugar que hoy ocupan delante del altar del santuario que fundó y es la única persona enterrada en él.

Esperamos que todos los cacereños sigan con ilusión esta efeméride única en la historia por los momentos críticos que estamos viviendo, para pedir a la patrona de la capital cacereña que pase esta tribulación. Damos las gracias a toda la ciudadanía por la implicación que siempre ha refrendado a estos actos que esperamos que sean de su agrado. ¡Viva la Virgen de la Montaña!

Ir arriba
X