Nuevas indicaciones de la Diócesis de Coria-Cáceres a las comunidades parroquiales y sacerdotes ante el Covid-19

20200311-logo-diocesis

Dadas las dudas surgidas ante la situación de propagación del coronavirus y teniendo en cuenta las indicaciones ya publicadas por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, pedimos que tengáis en cuenta las siguientes recomendaciones, apelando a la responsabilidad de cada uno, pues se trata de un tema muy grave que afecta a la salud pública:

    1. Aconsejamos que se comunique a las personas mayores o en situación de riesgo y a los niños que no acudan a las parroquias a celebrar la Eucaristía u otras celebraciones comunitarias y permanezcan en sus casas; estos fieles quedan dispensados del precepto dominical -cf. cnn. 1246-1248. Si alguno quiere recibir la comunión puede hacerlo en su casa, cumpliendo el ministro de la comunión con los requisitos de higiene previstos y ya conocidos por todos -lavarse las manos antes y después de distribuir la comunión. Para los ancianos que se encuentra en nuestras residencias diocesanas se seguirán las pautas establecidas en el «procedimiento de actuación» para dichas residencias.
    2. Las catequesis quedan suspendidas de forma presencial. No obstante, se delega esta tarea en los padres para que, por el momento, sean ellos quienes se conviertan en catequistas de sus hijos en el ejercicio de la transmisión de la fe. Por este motivo, invitamos a los párrocos y a los catequistas a que puedan facilitarles las indicaciones y el material necesario para este fin.
    3. Si hay que realizar celebraciones con grupos numerosos -bodas, funerales, etc. no deben hacerse en espacios pequeños y habrá de ocuparse como máximo un tercio del aforo, al mismo tiempo los asistentes a estos actos se aconseja, como medida sanitaria, mantener una distancia de un metro y medio apróximadamente.
    4. Durante la Cuaresma tienen lugar numerosas celebraciones comunitarias penitenciales. Se recomienda la confesión individual poniendo los medios oportunos para evitar el contagio por fluidos.
    5. Se invita a todo el Pueblo de Dios a elevar oraciones por el fin del coronavirus, el fortalecimiento de los asistentes sanitarios, por los afectados, así como por la responsabilidad de todos -adjuntamos la oración del Papa Francisco por esta intención.

    Asimismo, informamos de que se irán dando otras indicaciones en función de lo que indiquen las autoridades competentes.

    En Cáceres, a 13 de marzo de 2020

    Oración del Papa Francisco ante el coronavirus

    «Oh María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza.

    Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.

    Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

    Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección.

    Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies nuestras súplicas que estamos en la prueba y libéranos de todo pecado, o Virgen gloriosa y bendita».

    Ir arriba
    X