Nuñomoral honra a su patrón san Blas

«La mañana más hermosa/ es la del tres de febrero/ con su sol resplandeciente/ y el bello azul de su cielo». Con esta coplilla cantada al principio de la Eucaristía por las «ramajeras» -mujeres portadoras del ramo a las puertas de la Iglesia y al son del tamboril y la flauta un año más, fieles a la tradición, el pueblo de Nuñomoral y sus respectivas alquerías se disponían a celebrar las fiestas en honor a su patrón San Blas. El frio, la nieve y el agua no impidieron que la participación de los fieles fuera numerosa como cada año y se llevaran a cabo todos los actos preparados para la ocasión. Desde estas pobres líneas agradecer a todos los que han contribuido en su preparación pero muy en especial a la juventud del pueblo, que haciéndose cargo del testigo trasmitido por generaciones pasadas, han sido los principales promotores del evento. A ellos se les debe que en estos últimos años se recuperaran algunas danzas que eran bailadas y cantadas durante la procesión en honor a este santo tan popular de nuestra diócesis y que amenazaban de quedarse en el olvido con el paso de los años.

También el grupo de Caritas zona de Nuñomoral, aprovechando las fiestas, puso un mercadillo solidario con productos que han ido elaborando ellos mismo durante todo el año, sin olvidar la venta, que ya se va haciendo tradicional, de las roscas de san Blas. Todo el dinero recaudado será destinado a Caritas para ayuda a Filipinas.

Le pedimos al Señor, por intercesión del glorioso mártir san Blas que siga protegiendo con su intercesión a estos pueblos de las Hurdes para que nunca se apague la fe en Dios y el amor a sus costumbres y tradiciones.

Raúl Hernández

Quizás te pueda interesar

Plasencia acogió la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Las tres diócesis de Extremadura celebraron el sábado 24 de septiembre en Plasencia la 108ª Jornada Mundial…

Celebrada la VIII Jornada de Estudios de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico

El pasado sábado 17 de septiembre ha tenido lugar en la Sala Carolina Coronado del Seminario Diocesano,…

El sacerdote Gianni Vettori nombrado hijo adoptivo de Cáceres

Hace unos meses, el Instituto de Enseñanza Secundaria «Ágora» de la ciudad de Cáceres propuso al sacerdote…

Ir arriba
X