Orientaciones Pastorales 2019-2024 «Sal por los caminos»

«Sal por los caminos«. Con este título han sido publicadas las «Orientaciones Pastorales para los años 2019-2024«. Las ha aprobado el señor obispo, después de unos meses de trabajo en los que se han sucedido diversos borradores del documento y haber tomado nota de las aportaciones de los diversos consejos diocesanos.

La frase está tomada del evangelio de San Lucas -14,23, un autor universalista que piensa en los no-judíos, para quienes también ha venido el Mesías y que son invitados a participar en el Banquete del Reino de Dios. Recordará el lector cómo los invitados no acudieron, poniendo mil excusas, y el señor dijo a su criado «sal por los caminos y haz entrar a la gente para que se llene mi casa». De forma parecida nos lo dice a nosotros ahora: no os quedéis sentados confortablemente, mirando el camino recorrido; salid de vuestra comodidad y de vuestras rutinas y fijaos en los que están fuera lugares de reunión y de culto. Así lo hemos sentido en el pasado Sínodo Diocesano.

A ello se refiere con frecuencia también en el papa Francisco: «Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo… prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades». -EG 49

Ser una «Iglesia en salida» supone poner empeño en el anuncio del Evangelio a todos más que en el puro mantenimiento de los «servicios religiosos», «Encarar con nuevos métodos y nuevo ardor este desafío misionero en un contexto social donde muchas personas viven ya como si Dios no existiera», dice la introducción de las «Orientaciones Pastorales».

Se nos pide, también, que acojamos la llamada a la conversión que Dios nos ha hecho en el XIV Sínodo Diocesano, que «todos estamos llamados a renovar nuestro sí a Jesús» y que no podemos seguir dejándonos llevar por la inercia.

En esta línea las orientaciones pastorales buscan este «objetivo general: Impulsar la renovación personal y comunitaria de los cristianos, de modo que nos lleve a vivir un estilo de vida cristiana más fiel al seguimiento de Jesús, con el fin de desarrollar nuestro compromiso con él en el anuncio del Evangelio y con el proyecto humanizador del Reino de Dios en la sociedad en la que vivimos.»

Jesús Moreno Ramos. Vicario de Evangelización y Pastoral

ORIENTACIONES PASTORALES 2019 – 2024: «SAL POR LOS CAMINOS» EN PDF

Quizás te pueda interesar

Plasencia acogió la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Las tres diócesis de Extremadura celebraron el sábado 24 de septiembre en Plasencia la 108ª Jornada Mundial…

Celebrada la VIII Jornada de Estudios de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico

El pasado sábado 17 de septiembre ha tenido lugar en la Sala Carolina Coronado del Seminario Diocesano,…

El sacerdote Gianni Vettori nombrado hijo adoptivo de Cáceres

Hace unos meses, el Instituto de Enseñanza Secundaria «Ágora» de la ciudad de Cáceres propuso al sacerdote…

Ir arriba
X