11 marzo 2013
«Para dar respuesta a los nuevos retos de nuestro tiempo» Nuevos Nombramientos en la Diócesis

El organigrama de la Diócesis de Coria-Cáceres ha sufrido una reestructuración, para, en palabras del Obispo, Francisco Cerro Chaves «dar respuesta a los nuevos retos de nuestro tiempo», entre otros, la nueva evangelización.
En la mañana del lunes 11 de marzo se han presentado los nombramientos de D. Jesús Moreno Ramos como nuevo Vicario de Pastoral y D, ángel Martín Chapinal como nuevo delegado de Cáritas y delegado de Pastoral Social.
Francisco Cerro ha aprovechado su intervención para agradecer al anterior Vicario de Pastoral, D. Juan Manuel Cuadrado, su labor realizada durante más de 20 años. El prelado ha destacado la consulta realizada entre los sacerdotes para elegir a la persona más idónea para los próximos cinco años, y en referencia a Moreno ha indicado que «en él podemos ver signos de gran esperanza para estos momentos que vivimos»
Jesús Moreno ha estado al frente de Cáritas durante los últimos 12 años. Deja este cargo para llevar la Vicaría de Pastoral. él mismo se impone como reto, el propio de la Iglesia a lo largo de los siglos, «la evangelización». En estos tiempos de dificultades, Moreno aboga por entregar lo mejor que tienen los cristianos: «la fe». También ha indicado que la sociedad está cambiando y que hay que buscar la forma «de hacer llegar el mensaje de Jesucristo». Labor complicada ante «la escasez de sacerdotes, la edad avanzada de los que hay y a que cada vez asumen más servicios». El recién nombrado Vicario de Pastoral ha tenido palabras también para los laicos, «el laicado quiere incorporarse cada vez más a las tareas de la Iglesia. Nuestra tarea consiste en aglutinar voluntades y ser capaces de trabajar en equipo de forma coordinada».
El actual párroco de Aliseda, ángel Martín Chapinal, sustituirá a Jesús Moreno como nuevo delegado de Cáritas, entidad que lleva medio siglo trabajando en la diócesis por los más necesitados y ha destacado la «situación alarmante» que vive la sociedad, añadiendo que continuará el trabajo de su antecesor. Para ello se apoyará en el equipo de Cáritas Diocesana.
Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido la entrega de un pin con el logo de Cáritas que Jesús Moreno colocó al nuevo delegado, ángel Martin Chapinal. éste fue un regalo del anterior delegado episcopal, Maximiano y que ahora pasa al nuevo responsable de Cáritas.
A preguntas de los periodistas sobre la elección del nuevo Papa, el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, confía en que la elección «sea pronto», y que el elegido en el cónclave sea el Papa que «la Iglesia necesita en estos momentos de la historia». En cuanto a su nacionalidad, no tiene preferencia por ninguno, porque el que llegue será acogido con afecto, cariño y fe y «estará guiado por el Espíritu Santo». Además ha bromeado con los periodistas recordando que en Roma hay una frase común que apunta a que «el que entra papable, sale cardenal».
Por otro lado, en Acción de Gracias por el pontificado del ya Papa emérito, Benedicto XVI, el obispo de Coria-Cáceres presidirá una Eucaristía esta tarde de lunes, 11 de marzo, a las 20,00 horas en la Concatedral de Santa María, que servirá también para retomar la normalidad de los cultos en el templo tras las obras de restauración a las que ha sido sometido.
Galería de fotografías del acto
BIOGRAFíA DE JESúS MORENO RAMOS
Jesús Moreno es natural de Perales del Puerto, localidad de la Sierra de Gata donde nació en 1958, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y cuenta en su haber con diversas publicaciones.
Ha desempeñado varios cargos parroquiales en varias localidades de la provincia, capellán del Centro Penitenciario de Cáceres durante seis años y ha ocupado diferentes delegaciones diocesanas como la Pastoral de Juventud, la de Apostolado Seglar, la de Pastoral Social, o la de Cáritas. Es profesor de Sociología y de Fenomenología e Historia de las Religiones en el Seminario desde 1984 y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas desde su creación. Actualmente es párroco de Sierra de Fuentes y de la parroquia del Espíritu Santo de Cáceres.
BIOGRAFíA DE áNGEL MARTíN CHAPINAL
El nuevo responsable diocesano de Cáritas nació en 1963 en Avellaneda -ávila, aunque su infancia la vivió en Brozas -Cáceres. Fue ordenado sacerdote en 1988 y en sus inicios atendió varios pueblos del Valle del árrago y luego pasó a Casar de Palomero y sus anejos, para terminar durante 16 años como sacerdote de Montehermoso. Actualmente es párroco de Aliseda y Herreruela y delegado de Apostolado Seglar y de Pastoral Rural, cargos a los que suma ahora sus nuevas responsabilidades.
Quizás te pueda interesar
VI Jornadas Católicos y Vida Pública de Cáceres
El Centro de Cáceres de la Asociación Católica de Propagandistas, fiel a su espíritu de participar activamente…
Apertura del curso en el Seminario Diocesano
«Iniciamos un nuevo curso en nuestro Seminario Diocesano de San Pedro Apóstol y María Inmaculada de nuestra…
Viacrucis y Marcha por el tiempo de la Creación del Cristo de la Salud
En el santuario de Argeme y respondiendo a la invitación que a nivel parroquial se hace desde…