Pasión por Cristo pasión por la Unidad

20180208-unidad

Lunes 22 de enero, Catedral de Coria: en la Eucaristía celebrada por la unidad de los cristianos D. Francisco Cerro explica en qué consiste el ecumenismo de la santidad. Sus palabras resuenan con fuerza y convicción: enamorarse de Cristo y así todos seremos uno en él; la pasión por Cristo no puede ser sino pasión por la unidad, para que el mundo crea. Después de la Eucaristía nos convocaba el Taller de Iconos de Coria, llevado por Carmen Serrano, para un encuentro de oración preparado con esmero. Lo que contamos es la quinta Jornada de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos de este 2018, pero hay más…

Cada día del octavario que ha transcurrido del 18 al 25 de enero ha sido una manifestación de esa pasión por Cristo y por la unidad que nos pedía nuestro obispo. Las claves de estos días han sido tres: la oración, como primera acción ecuménica; la formación, para conocer la necesidad del ecumenismo, es decir, de promover la unidad de los cristianos; el encuentro fraterno con cristianos de otras confesiones, compartiendo lo que nos une ya. En torno a estas tres claves se han repartido las actividades de los ocho días.

La oración por la unidad nos ha convocado de muchas maneras en estos días: para la oración de Taizé, dirigida por los seminaristas de la diócesis -jueves 18; con la Palabra de Vida, preparada con cantos y testimonios por el Movimiento Focolar -sábado 20; entorno a los Iconos -lunes 22; con nuestras hermanas contemplativas de la ciudad de Cáceres -miércoles 24; en la celebración ecuménica -día 25. Y, cómo no, en la celebración eucarística, fuente de la unidad: en Moraleja -viernes 19, con los jóvenes en la Ermita de la Paz -domingo 21, y con nuestro Obispo y el cabildo de Coria -lunes 22.

La formación en el ecumenismo ha estado presente en la predicación en las Eucaristías, especialmente en la celebrada por nuestro obispo D. Francisco en la Catedral de Coria. Un momento especial ha sido el taller parroquial sobre «la unidad de los cristianos hoy», impartido por miembros de la Delegación de Relaciones Interconfesionales en la Parroquia de la Piedad en Moraleja -viernes 19. A ella acudieron de los pueblos de alrededor -Vegaviana, Perales, Casas de D. Gómez, animados por el párroco D. Celso Gutiérrez.

Por fin, el encuentro con hermanos en Cristo de otras confesiones presentes en nuestro entorno ha protagonizado la jornada del martes 23 de enero. La mesa redonda en la que participaron los pastores evangélicos D. Fernando Silvestre y D. Luis Acosta y el diácono permanente D. Tomás González se desarrolló en un clima de oración y de testimonio, propiciado por el moderador de la mesa. D. Miguel ángel Morán. La Celebración Ecuménica del día 25 en la Iglesia de Santo Domingo -franciscanos, clausurando la Semana, fue presidida por D. Francisco Cerro y el pastor D. Mariano Arellano. En estos encuentros, la Palabra de Dios expresada en el lema bíblico de la Semana – «Fue tu diestra. Señor, quien lo hizo, resplandeciente de poder» -Ex 15,6 – ha sido luz y fuente de comunión, pues hemos compartido la experiencia de Cristo como liberador: él es la Diestra del Padre que rompe nuestras cadenas.

Agradecemos a tantas personas, cada año más numerosas, que participan en estos actos, y a las comunidades religiosas que se han hecho presentes en tantos momentos de oración y encuentro. Nos alienta la promesa del Señor en la eficacia de la oración hecha en comunión: «Si dos de vosotros os ponéis de acuerdo aquí en la tierra, para pedir cualquier cosa, mi Padre que está en el cielo os lo concederá» -Mt 19.19. Por eso, confiamos en que nuestra oración en este octavario ha sido acogida por el Padre celestial para apresurar la Pascua de la Unidad.

Delegación de Relaciones Interconfesionales

Quizás te pueda interesar

Nuevos nombramientos para el Colegio Diocesano José Luis Cotallo

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido ha realizado los siguientes nombramientos con fecha de 28 de…

Jóvenes extremeños peregrinan a Santiago y participarán en la PEJ

La Delegación de la Pastoral Juvenil de Coria-Cáceres ha comenzado este jueves 28 de julio su camino…

Laicos de la Familia Spínola visitan Coria

El 24 de julio se unió a la eucaristía dominical en la parroquia de San Ignacio de…

Ir arriba
X