Patxi Velasco (Fano): Las coordenadas del cristiano son las Bienaventuranzas y Mateo 25

20240617-xiv-congreso-teologico-pastoral-26

Patxi Velasco Fano hizo bailar y cantar hasta al obispo de Coria Cáceres, y a todos los participantes en el XIV Congreso Teológico Pastoral. Con dinámicas y recursos hizo vibrar, orar y reflexionar a los presentes.

¿Quién usa la música reza dos veces?

Yo trabajo en un centro escolar donde los niños no me miran mucho y hay problemas de atención, entonces uno ya está acostumbrado a utilizar muchos recursos: el dibujo, las canciones, el baile, cambiar los tonos, contar cuentos… es una manera de comunicar muy de maestro.

‘Un cristiano que dibuja’, así se define Fano, y en su intervención ha querido destacar el gran tesoro que tenemos los cristianos y que hay que transmitirlo con alegría.

Hemos recibido un regalo maravilloso que se llama Jesús, quien conoce a Jesús le cambia la vida. ¿Y por qué te cambia la vida? Porque te hace Hijo de Dios y al mismo tiempo te da un sentido y una manera de vivir que es pasar por el mundo haciendo el bien. Hay mucha gente que vive muy perdida, dedicándose mucho a las sensaciones, a vivir el presente sin tener un sentido. Entonces, Jesucristo da un sentido existencial y profundo a la vida. Y entonces, esa ha sido un poco la idea principal a transmitir.

Hemos recibido regalos del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo…

En ese proyecto de hacer el bien y de vivir como hijo de Dios no estamos solos, sino que somos Iglesia y que además recibimos la gracia y la fuerza del Espíritu Santo. Está el regalo de la Iglesia, que es el que nos da esos regalos y también los sacramentos. Es muy importante que esto no sea un conocimiento, sino una experiencia que te permita esta noche coger la wifi de Dios, que es la gracia del Espíritu Santo y hablar con él. Y saber que 24 horas al día 365 años nunca vas a estar solo. Yo eso creo que es un privilegio que quiero para mis hijos, para mis amigos y para todo el mundo, saber que nunca estás solo. Uno se va a morir solo, tendremos momentos de soledad, pero vivirlo en la presencia de Dios es una bendición. Y eso yo lo he recibido de alguien, de algún catequista, de algún formador, y creo que no te lo puedes quedar, sino que tienes que compartirlo.

Has hablado de momentos de dificultad donde nunca te has sentido solo

La vida se escribe con ‘V’ porque la vida tiene momentos hacia abajo y momentos hacia arriba. Se equivoca el que quiera vivir siempre en sensaciones positivas porque la vida no es así. Jesucristo tiene una cosa hermosísima: te puede dar paz en la tormenta. Entonces, no siempre va a haber tiempo de calma ni viento a favor, pero tú puedes tener la paz de navegar con Jesús. Que no es decir: ‘si sigues a Jesús, todo te va a ir bien’. No, es: te vaya como te vaya, nunca estás solo y confía en alguien que te ama que se llama Jesús.

Dos ideas centrales en su intervención: las Bienaventuranzas y Mateo 25.

Cuando uno no sepa lo que hacer con la vida, hay como dos puntos de coordenadas que son Mateo 5 y Mateo 25.

Estas coordenadas te dan un propósito vital. Cuando tenemos un propósito, tenemos una esperanza y una ruta de vida.

El Papa Francisco habla de apostar siempre por los últimos, las periferias, los pobres, siempre salir de la Iglesia para llegar a los más necesitados.

Jesús nació en un portal de Belén. Solo, desnudo con un pañito entre maderas, oliendo regular y murió también a las afueras entre maderas. Su vida fue hacer el bien, aunque no fuera rentable. Ahora los jóvenes dicen mucho: ‘no me renta, no me renta’. La vida de Jesús no fue una vida rentable, pero fue una vida que transformó a todos los que lo conocieron. Entonces, estar con los últimos, con los que sufren, abre las puertas a la luz de Jesús.

¿Qué ha cambiado para los cristianos el paso de Cristo por nuestra vida?

El encuentro histórico de Jesucristo ya cambió el calendario. Estamos en 2024, después de Jesucristo. Pero lo importante es el encuentro personal con Jesús. Había una señora que se llamaba Teresa de Cepeda, se encontró con Jesús y ya se llama Teresa de Jesús. Entonces yo me quiero encontrar con Jesús, yo seré Patxi de Jesús si me encuentro personalmente con él. Y la clave para mí es tener una relación de amistad, que nace de por la noche a solas: “Señor he tenido un día regular, cuídame, no sé cómo voy a hacer esto…” Eso es un regalazo, es la lotería. Tener esa relación personal orienta tu vida, así lo decía Benedicto XVI en Christus Vivit, no se es cristiano por un razonamiento, por una filosofía, sino por un encuentro con Alguien, y que da un sentido y orienta tu vida.

Ha resonado en su intervención también Fratelli Tutti y ese famoso “Todos, todos, todos” del Papa Francisco a los jóvenes.

El sembrador de la parábola no tenía mala puntería. Tiraba para desparramar, porque el amor de Dios se desparrama y no tiraba sólo a la tierra buena. La tiraba a la zarza porque es para todos. Entonces todo el mundo está en necesidad de Dios. Todo el mundo tiene alma y el alma necesita belleza, necesita verdad, necesita vida y Jesucristo es belleza, es bondad, es verdad y es vida. La Buena Noticia es para todos porque todo el mundo es persona y es ser humano creado por Dios, no por casualidad.

Quizás te pueda interesar

Nombramientos diocesanos para el próximo curso

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Solemnidad de Santiago Apóstol

El obispo de Coria-Cáceres, Mons. Pulido Arriero, ha hecho público un decreto con fecha de 5 de…

Retiro Espiritual de Julio

Este sábado 20 de julio, la Delegación de Espiritualidad organiza un retiro espiritual. La jornada, que comenzará…

Scroll al inicio