Peregrinación triple jubilar en Extremadura

202402626-propagandistas-berzocana

Durante los días 21 al 23 de junio de 2024 propagandistas procedentes de distintos centros (Alicante, Asturias, Cádiz, Cáceres, Córdoba, Madrid, Talavera, Toledo y Valencia) de la Asociación Católica de Propagandistas han llevado a cabo una extensa peregrinación por la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz.

El viernes 21 de junio se inició la peregrinación, que tuvo como primer destino la celebración del año jubilar berzocaniego con motivo del VIII centenario de la invención de las reliquias de San Fulgencio y Santa Florentina, patronos de Berzocana (pequeña localidad cacereña perteneciente a la diócesis de Plasencia). Se realizó una visita guiada a la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, con especial atención a la capilla de los santos cartageneros, y a la veneración de las reliquias de San Fulgencio y Santa Florentina, hermanos de san Leandro y San Isidoro de Sevilla. En la oración del peregrino resonó con fuerza la petición: “Concede a nuestras familias ser, como la suya, semillero de valores cristianos … Para seguirte y servirte … en un laicado comprometido”.

El sábado 22 los peregrinos se desplazaron a Mérida, donde fueron recibidos por el párroco y asistieron a la santa misa, celebrada por don Ángel David Martín Rubio, deán de la concatedral de Cáceres. Se pidió la gracia jubilar en la basílica de Santa Eulalia, patrona de la Juventud de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y patrona de la capital autonómica. En la oración a la Mártir se remarcó: “Queremos ganar, o mejor, recibir el Perdón y la Gracia sanadora, para ser como tú, testigos del Evangelio”. Tras la foto de familia, la completa visita de la cripta eulaliense con los expertos guías parroquiales deleitó a los peregrinos.

Ese mismo día por la tarde los propagandistas peregrinaron con motivo del año jubilar del «I Centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Montaña», patrona de Cáceres. En el santuario de la Montaña, uno de los templos jubilares, se celebró un acto litúrgico consistente en el rezo del santo rosario, la salve y la oración por las intenciones del Romano Pontífice. En la oración del jubileo mariano se imploró: “Que el recuerdo de las maravillas que el Poderoso hizo por ti nos mueva a un sincero arrepentimiento, para que, con la Gracia Jubilar, caminemos en vida nueva, en unión con tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo”.

Por la noche tuvo lugar una visita privada a la concatedral de Cáceres, una de las dos sedes episcopales de la diócesis de Coria-Cáceres. Corrió a cargo de don Ricardo Hernández Fernández, gran conocedor de la historia del templo jubilar.

El domingo comenzó con un breve paseo por la ciudad monumental y la indispensable compra de dulces en los conventos elegidos para la campaña de intercesión que la Fundación San Pablo CEU patrocinó atinadamente hace dos años. Después los peregrinos asistieron a la Santa misa celebrada por don Javier Romero Rodríguez, consiliario local, en la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor. Concluyó así esta triple peregrinación que une a los propagandistas en la imprescindible oración para la acción y que es idónea ocasión para la necesaria confraternización.

En las celebraciones no faltó el rezo de la oración del peregrino y del propagandista, además de la petición por la Asociación y sus obras. También se aprovecharon los trayectos en autobús para hacer la liturgia de las horas.

Finalmente, conviene reseñar que los propagandistas se alojaron en el seminario diocesano de Cáceres, donde su rector les hizo sentir en su casa; don Roberto Rubio les ofreció un magnífico recorrido de su historia y les explicó el fin de todas sus aulas y capillas, consiguiendo que lleven ya para siempre el seminario en su corazón.

Quizás te pueda interesar

El Seminario y el Santuario de la Montaña, primeras paradas de la Comisión para el Clero y seminarios

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, ha comenzado…

Niños y niñas de toda España del Movimiento Junior se reunirán en Perales del Puerto

Imagen del campamento Junior de Extremadura en 2022 La Federación de Movimientos Junior de España celebrará su…

Encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se…

Scroll al inicio