Pórtico de la Navidad. D. Diego Zambrano: “Dios viene a salvarnos y viene en la historia de cada día”

20161219-portico

El vicario general de la Diócesis de Coria-Cáceres, d. Diego Zambrano, ha sido el encargado de dar el pregón durante el pórtico de la Navidad 2016 celebrado el pasado viernes 16 de diciembre en la Iglesia San Francisco Javier -Preciosa Sangre de Cáceres.

En el acto, organizado por la Asociación Belenista diocesana, d. Diego Zambrano ha incidido, a través de la curiosidad de un niño que pregunta a su madre, en las tres venidas del Señor, que «se hizo hombre por amor», que «viene en cada acontecimiento y en cada hermano» y vendrá al final de los tiempos «como Rey y Señor del universo».

Momentos antes del pregón, se ha entregado al obispo la recaudación del concierto de Gen-Rosso celebrado en septiembre en Cáceres, así como la colecta los jóvenes de confirmación de la Parroquia San Pedro de Alcántara, todo ello con el objetivo del memorial del año de la Misericordia de ayudar a las personas sin hogar. A su vez, el coordinador arciprestal de Cáritas, D. Francisco Alonso, ha recibido de manos de D. Francisco Cerro estos donativos.

El coro del Centro Parroquial Jesucristo Resucitado de San José de Cáceres ha interpretado villancicos como «Noche de Dios» y «Adeste Fideles», intercalados con el relato de ese niño, «que comprendió que Dios vino para salvarlo, que viene a su vida cada día con la fuerza de su gracia y que vendrá al final de la historia».

De esta forma, el vicario general ha explicado el significado de la Navidad, tiempo en el que en Belén Dios abraza a su pueblo, porque «toda la historia de la redención del hombre comienza con que Dios oye el grito y el llanos de la necesidad de su pueblo».

Sin embargo, el abrazo de Dios a la humanidad sólo es correspondido por un buey una mula, «vino a los suyos y los suyos no lo reconocieron», «sólo la noche fue testigo de la verdadera luz».

D. Diego Zambrano ha relatado la adoración de los pastores «gente sencilla» que si hubieran estado durmiendo y no haciendo guardia no habría podido ver «la noche iluminada por la gloria de Dios».

Además, ha contado que de pequeño, cuidando un rebaño junto a su padre, preguntó a este que qué pasaría si vinieran unos ángeles a darles una noticia, a lo que su padre respondió «la noticia te la doy yo: Jesús ha nacido en tu corazón».

También ha explicado la adoración de los magos de Oriente, que «se pusieron en camino en busca de Dios, peregrinaron en busca de la Verdad» y descubrieron que «él asumió lo que era nuestro para que nosotros pudiéramos recibir lo que era suyo, ser semejantes a Dios».

«Dios viene en cada acontecimiento y en cada hermano», ha recalcado, en el que está solo, triste, hambriento, sediento, porque «Navidad es descubrir que en el otro está Dios, que sigue llamando a la puerta para buscar posada».

A juicio del vicario general, las prisas nos hacen perder la capacidad de contemplar y de ver a Dios, por eso, «Navidad es detenerse para contemplar el rostro del que sufre». Asimismo el niño de Belén nace cada día y no hay acontecimiento, «por muy doloroso que sea», en el que Dios no se haga presente.

Finalmente, ha explicado que Jesús vendrá al final de los tiempos «como Rey y Señor del Universo», en gloria y majestad, para juzgar a vivos y muertos. Por ello ha invitado a estar preparados, «porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre».

«Oh dichosa venida, entonces la Navidad llegará a su plenitud porque Dios reinará para siempre y ya no habrá tristeza, dolor, lágrimas, porque será los cielos nuevos y la tierra nueva», ha aseverado D, Diego Zambrano, para quien la Navidad es esperar con alegría ese encuentro definitivo con Dios.

Ver Galería de Imágenes

Quizás te pueda interesar

Plasencia acogió la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Las tres diócesis de Extremadura celebraron el sábado 24 de septiembre en Plasencia la 108ª Jornada Mundial…

Celebrada la VIII Jornada de Estudios de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico

El pasado sábado 17 de septiembre ha tenido lugar en la Sala Carolina Coronado del Seminario Diocesano,…

El sacerdote Gianni Vettori nombrado hijo adoptivo de Cáceres

Hace unos meses, el Instituto de Enseñanza Secundaria «Ágora» de la ciudad de Cáceres propuso al sacerdote…

Ir arriba
X