Presentado el Domund 2011: «Así os envío yo»

20111018-domund

En la mañana del 18 de octubre se ha presentado el DOMUND, que significa DOmingo MUNDial de las Misiones, un día en el que toda la Iglesia universal reza y colabora económicamente a favor de la actividad evangelizadora de los misioneros. La labor de esta jornada es doble, evangelizar en los llamados «territorios de misión» y una tarea social.

Este año el Domund se celebra el domingo 23 de octubre, en una «época de dificultad» según palabras de Don Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres, quien en la rueda de prensa ha destacado que la diócesis a pesar de la «precaria situación» siempre es generosa en personas voluntarias y en recursos. Ha querido resaltar también que esta jornada sirve para dar a conocer la Buena Noticia de Jesucristo en todo el mundo y es que «dar buenas noticias siempre alienta a la esperanza».

La Diócesis de Coria Cáceres, aportó en el 2010 a las Obras Misionales Pontificias -OMP 230.589,76€, una cifra incluso superior a la del año anterior -230.128,03€. Los países que más ayudas reciben son Camerún, Tanzania, Madagascar, Angola, Sri Lanka, Guinea Ecuatorial, Zambia, Costa de Marfil y Trinidad y Tobago.

Para Pedro Jesús Mohedano, delegado de misiones, el objetivo del DOMUND, se basa más en la concienciación que en la recaudación «El dinero, si no hay personas, no es suficiente. Ha habido casos donde se han construido escuelas, hospitales… y luego no hay nadie que pueda atenderlas». Por eso, ha animado a aquellos jóvenes titulados universitarios que ahora se encuentran en situación de paro que apuesten por un año dedicado a los que más lo necesitan en los países más desfavorecidos.

TESTIMONIOS MISIONEROS

La Hermana Mª Teresa Rodríguez ha sido misionera en México durante 20 años, una labor para la que no se veía preparada. «En la congregación pidieron voluntarias, no me presenté pero al final fui allí, y al principio fue duro, le dije a la superiora que quería volver».

Las diferencias entre España y México también han marcado su intervención: «Aquí vivimos angustiados, con mal carácter. Allí manifiestan la felicidad hasta en el dolor y lo sobrellevan con paciencia y alegría».

Sin embargo en estos 20 años la Hna. Mª Teresa ha tenido tiempo de aprender varias cosas fundamentales en su vida: «He aprendido a fiarme de la providencia y a aceptar la cruz con alegría como lo hacen allí» explicaba mientras sostenía fuertemente la cruz que llevaba colgada al cuello.

Su experiencia ha sido básicamente de catequización así como el desarrollo integral de las mujeres.

La experiencia del dominico P. Jerónimo Fuertes es completamente diferente. Tras 36 años en Japón, un país donde los católicos apenas llegan al 1 por ciento, responde a la misma pregunta que se hizo al ir allí. «¿Por qué ir a Japón» Si todavía hay 30.000 suicidios al año, hay algo que no funciona».

Para él, lo mejor que le ha ocurrido es que las personas encuentren a Jesucristo y que reflexionen sobre dos dimensiones básicas de la persona: el valor como ser humano, el valor de la interioridad y por otro lado la trascendencia.

Su experiencia se ha fundamentado más que en el desarrollo económico de una región en el desarrollo espiritual. Una situación que compara con España que también camina hacia esto. «Se está perdiendo la relación de trascendencia y fraternidad» matizó.

Quizás te pueda interesar

Se retoma el encuentro arciprestal de Cáceres

El Consejo de Pastoral del Arciprestazgo de Cáceres decidió recuperar el tradicional encuentro arciprestal para el inicio…

Fallece el sacerdote Gregorio de Sande

El sacerdote Gregorio Granado de Sande, natural de Jaraíz de la Vera, falleció este miércoles 10 de…

Jornada por la Vida

Eucaristía: Domingo 14 de abril, 13h. Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Fátima. Preside el Sr. Obispo…

Scroll al inicio