Presentado el VIII Congreso Teológico Pastoral a los medios de comunicación

????????????????????????????????????

Al finalizar el curso, la Diócesis celebra el Congreso Teológico-Pastoral. Este año, en su octava edición, tendrá lugar los días 10 y 11 de junio de 2016 en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

En la rueda de prensa, el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, ha explicado que este congreso fue una de sus primeras iniciativas a su llegada hace nueve años al episcopado y ha recordado que cada año congrega a «alrededor de 500 personas» y que en algunas ponencias se «superan las 600 personas».

El objetivo del Congreso es celebrar, profundizar, revisar y formar sobre los grandes retos de hoy en la evangelización, siguiendo los objetivos pastorales de cada curso. Este año, Cerro ha destacado que el VIII Congreso Teológico Pastoral está totalmente centrado en «iluminar el Sínodo Diocesano» y también para conocer el papel de la mujer en la Iglesia.

Miguel ángel Morán, rector del seminario y coordinador del congreso, ha destacado que servirá para tomarle el pulso al Sínodo y se ha invitado expresamente a los grupos sinodales a participar, especialmente a los coordinadores y secretarios. «El congreso quiere ser un trampolín para la última parte del Sínodo y también queríamos potenciar la presencia de la mujer, ya que se trata de una realidad importante en nuestra iglesia diocesana y que tiene su misión, su función y su identidad propia«, sentencia Morán.

Posteriormente ha pormenorizado los ponentes que participarán es esta edición: hombres y mujeres que se han caracterizado por la participación en distintos Sínodos, por sus conocimiento sobre este campo y ponencias sobre el papel de la mujer en la iglesia, en la sociedad y en el compromiso social: el viernes 10 de junio, Dario Vitali, Doctor en Teología y Profesor de la Universidad Gregoriana de Roma, hablará sobre la sinodalidad como herramienta de evangelización desde el concilio Vaticano II; y ya el sábado 11 en la jornada de mañana: Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, reflexionará sobre los retos para la evangelización en el mundo de hoy; Myriam Cortés Diéguez, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, planteará el papel de la mujer en la Iglesia, por la tarde, este tema lo retomará Inmaculada Galván Olalla, directora y presentadora de televisión, que centrará su intervención en el papel de la mujer en la fe y en el compromiso social; y por su parte, Lourdes Grosso, profesora en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, doctora en filosofía y teóloga, hablará sobre la mujer en la misión pastoral de la Iglesia y Jesús Moreno Ramos, Vicario de Pastoral y Secretario del Sínodo, dará las claves del momento actual del Sínodo.

Este será, sin duda el Congreso Teológico Pastoral del XIV Sínodo Diocesano. En él, ha explicado Jesús Moreno Ramos, secretario del Sínodo y Vicario de Pastoral, el viernes por la tarde, se analizarán en las mesas redondas los tres temas ya trabajados en los grupos sinodales. «9 de cada 10 parroquias tiene grupo sinodal y actualmente cuenta con 3.904 participantes y 377 grupos sinodales, con una media de algo más de 10 personas por grupo, de las cuales, 7 son mujeres», ha detallado el secretario. «Se está cumpliendo el objetivo del sínodo, caminar juntos y escuchándonos. Se está haciendo un ejercicio de corresponsabilidad y participación ya que todos estamos diciendo qué es lo que quieren de la Iglesia hoy. Los participantes en los grupos son mayores de 15 años».

Jesús Moreno Ramos, ha incidido en que esta alta participación es un reflejo de que los cristianos seglares hoy en día quieren participar. «Quienes están, están más activos». Las comisiones de los tres primeros temas ofrecerán las principales líneas de trabajo con las propuestas recibidas de todos los grupos. Del primer tema se han recibido 1.100 propuestas, del segundo 500 y todavía faltan más y del tercer tema han llegado ya unas 15.

Cabe recordar que se ha sobrepasado ya el ecuador del sínodo, y que los grupos están trabajando sobre el tema tercero, de vital importancia, pues valora el papel de los laicos en cuanto a la formación -este congreso es una de las ofertas de la diócesis en este sentido y la participación, tanto en la Iglesia como en el mundo de hoy.

Ahora el trabajo sinodal se centra en la recogida de propuestas que se llevarán a la asamblea sinodal general donde estarán representados todos los estamentos de la diócesis y de los grupos sinodales y donde se votará el documento final que tiene que refrendar el obispo y que servirá de hoja de ruta para el trabajo de la Diócesis en los próximos años.

NOVEDADES EL CONGRESO

Dentro de las novedades, habrá en el claustro una Feria de presentación de los carismas, que ofrecerá información sobre los religiosos, religiosas y los consagrados. También estará la librería diocesana.

Por otro lado, en esta edición, la clausura será en el Santuario de la Divina Misericordia, en el Centro Pastoral de Cristo Resucitado, en el Año de la Misericordia, para atravesar la puerta del perdón el sábado 11 de junio a las 20 horas.

CONCIERTO DE LUIS GUITARRA

En la explanada del centro Pastoral Jesucristo Resucitado, el congreso pondrá el broche musical final con el concierto-testimonio de Luis Guitarra, a las 21 horas.

PREMIO PATA NEGRA DE LA ASOCIACIóN DE PERIODISTAS

El obispo de Coria-Cáceres inició su intervención en la rueda de prensa agradeciendo a los profesionales de la comunicación el premio Pata Negra 2016 que concede anualmente la Asociación de Periodistas de Cáceres. «Lo que pretendemos es ser transparentes y para ello tenemos un equipo preparado para ofrecer información, porque somos conscientes de que lo que no se comunica no se conoce», por ello, ha querido agradecer la labor de los periodistas en el ejercicio de su profesión, recordándoles que tienen «una decisiva influencia y participación en la sociedad».

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS SOBRE LA MUJER EN LA IGLESIA

Los periodistas asistentes han preguntado al obispo diocesano sobre el planteamiento del Papa Francisco, ante la creación de una comisión que estudie el papel de la mujer en la iglesia.

Francisco Cerro Chaves ha afirmado que «el papel de la mujer en la iglesia tiene que ser más importante y relevante», quien se muestra satisfecho porque se estudie el tema como pide el Papa Francisco.

El obispo ha destacado que la diócesis de Coria-Cáceres es «pionera» y se ha adelantado en su experiencia. «En nuestra diócesis ha habido mujeres al frente de algunas delegaciones episcopales, y también están en otros puestos de responsabilidad«, ha destacado Cerro, quién, además, ha indicado que ya hay mujeres que dan la Sagrada Comunión y Celebran la Palabra, como las religiosas del Sagrado Corazón de Montehermoso o las de Vegas de Coria, que llevan 40 años celebrando la Palabra en las Hurdes. «El magisterio de la Iglesia es quien tendrá que estudiar otros posibles ministerios«, sentencia.

En cuanto a preguntas sobre si cualquier persona puede celebrar la Palabra, el prelado ha explicado que existe una formación, una escuela de liturgia, así como cursillos específicos para aquellos que quieren ser diáconos permanentes -actualmente solo reservado a los hombres o ser ministros extraordinarios de la Comunión, en este segundo caso, las mujeres son mucho más numerosas que los varones. «Es importante cuidar esta formación sobre todo cuando se predica la Palabra de Dios».

Entre las funciones de los ministros extraordinarios de la comunión está la de llevar la comunión a los enfermos y realizar esta función en las parroquias. Por otro lado, los diáconos permanentes pueden realizar las mismas funciones que un sacerdote, exceptuando la consagración -la celebración de la Eucaristía y la absolución de los pecados.

Quizás te pueda interesar

Plasencia acogió la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Las tres diócesis de Extremadura celebraron el sábado 24 de septiembre en Plasencia la 108ª Jornada Mundial…

Celebrada la VIII Jornada de Estudios de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico

El pasado sábado 17 de septiembre ha tenido lugar en la Sala Carolina Coronado del Seminario Diocesano,…

El sacerdote Gianni Vettori nombrado hijo adoptivo de Cáceres

Hace unos meses, el Instituto de Enseñanza Secundaria «Ágora» de la ciudad de Cáceres propuso al sacerdote…

Ir arriba
X