Presentado un políptico del Mantel de la Catedral de Coria

20220525-poliptico-mantel

Hoy lunes, 30 de mayo de 2022 ,en la Santa Iglesia Catedral de Santa María de la Asunción de Coria se ha presentado el Políptico del Mantel de la Catedral de Coria, del que es autora Raquel Clemente Rubio. Tras la bendición del mismo por parte del obispo de Coria-Cáceres Mons. Jesús Pulido, los asistentes pudieron contemplar esta obra, compuesta de siete cuadros al óleo sobre lienzo, en una estructura de madera de roble, dividida en tres cuerpos.

En la parte superior pueden observarse las manos de Cristo partiendo el pan «lo habían reconocido al partir el pan» (Lc 24, 35).

En la parte central aparece extendido el Mantel de Coria, sobre el que según la tradición se consagró la primera Eucaristía. Un cesto con pan («Hic est Corpus meum: Aquí está mi cuerpo») y un cuenco con vino, en un espacio que evoca el Cenáculo. En los extremos, dos discípulos, que podrían ser Cleofás y otro a quien llamamos Simón. Ambos con veneración se disponen a recogerlo y custodiarlo.

La parte inferior está compuesta por tres escenas que muestran el lugar donde se ha conservado durante siglos la reliquia: Coria.

En primer plano, peregrinos cruzando el puente para subir a la ciudad. Los dos cuadros laterales corresponden al Balcón de las Reliquias, tribuna renacentista, situada en el exterior de la Catedral. Desde aquí era expuesto el Mantel al fervor de los fieles: uno de los cuadros muestra el interior y otro el exterior. Esta y otras reliquias, custodiadas en la Catedral de Coria promovieron durante siglos la devoción de peregrinos y fieles llegados de distintos lugares.

 

Quizás te pueda interesar

Hermanamiento mariano entre Torrejoncillo y Puebla de la Calzada

Torrejoncillo y Puebla de la Calzada hermanados por la “Pura”. El domingo 27 de Noviembre de 2022…

La Pesga celebró la fiesta de su Patrón, San Francisco Javier

La Parroquia de la Inmaculada Concepción celebró la fiesta de san Francisco Javier, un gran misionero, nombrado…

Homenaje a los trabajadores de las residencias de mayores

La diócesis de Coria-Cáceres realizará un homenaje a los trabajadores de las residencias de mayores. Será el…

Ir arriba