Presentado un nuevo libro sobre D. Leocadio de D. Ángel Zazo

20110111-libro

El pasado día 22 de Diciembre a las 19.30 h. tenía lugar en el salón de actos de la Casa de la Iglesia en Cáceres la presentación del libro: «LA ESPIRITUALIDAD DE LA CRUZ EN D. LEOCADIO DENTRO DEL CARISMA FORMACIONISTA» escrito por D. ángel Zazo González. Acompañaron al autor en la mesa de presentación: D. José Antonio Fuentes Caballero, Vicario General, D. Arturo Ureña Suárez, Superior de los Esclavos de María y de los Pobres y D. José Ignacio Urquijo Valdivielso, Delegado Episcopal de Enseñanza.

El libro ha sido coeditado por el Servicio de Publicaciones de la Diócesis de Coria-Cáceres y el Instituto Religioso de los Esclavos de María y de los Pobres, tiene 157 páginas, incluyendo un anexo documental y de imágenes. Está prologado por el Sr. Obispo D. Francisco Cerro Chaves y el P. Arturo Ureña Suárez e introducción de D. José Ignacio Urquijo Valdivielso.

En la génesis del libro, está la elaboración de la Tesina con la cual el autor pone punto y final a sus estudios de Licenciatura en Ciencias Religiosas en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas «Santa María de Guadalupe» y que está patrocinado por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

D. José Ignacio Urquijo Valdivielso, profesor del mismo, será el que dirija dicho estudio y además hacer coincidir su publicación como un acto más dentro del programa de actividades que los Esclavos de María y de los Pobres están llevando a cabo con ocasión del Centenario del nacimiento de su fundador, D. Leocadio Galán Barrena.

OBJETIVOS

Los principales objetivos que he pretendido alcanzar, con el desarrollo del presente estudio, se pueden concretar en:

1. Estudiar la ingente obra literaria de D. Leocadio, partiendo desde su contexto socio-histórico y vocacional.

2. Profundizar en su vida espiritual para conocer mejor su persona y su entrega radical a la causa de Jesucristo.

3. Valorar el modelo de su vida espiritual, su camino a la santidad y el significado que adquiere para él la dimensión de la cruz en el carisma particular Formacionista.

La pretensión del autor, desde el principio tiene como fin, analizar el pensamiento humano y espiritual de D. Leocadio Galán Barrena, desde el carisma Formacionista que Dios le había suscitado, en relación directa con el tema de la cruz.

LA ESTRUCTURA

A manera de Introducción se aborda su recorrido vital, dando respuesta a la pregunta ¿quién fue D. Leocadio»; qué destacar de él como hombre, sacerdote y religioso; sobre qué bases se asienta su espiritualidad formacionista -Eucaristía, María, la Iglesia y los pobres o qué es la Obra que él fundó en la actualidad.

El primer gran bloque versa sobre «la Espiritualidad crucificada«. La motivación más fuerte, que le lleva a amar la cruz de una manera extrema y silenciosa es el deseo de «imitar a Cristo», clavado en la Cruz. El autor expone los motivos de esa Espiritualidad Crucificada, a saber: 1 Por qué: Porque así lo hizo Jesús y eso le basta. 2 Forma: Con alegría. Pues estamos unidos a Cristo mediante la cruz, eso no debe ser motivo de tristeza. Dice, que el día que haya de canonizar la Iglesia a uno de los esclavos, una de las cosas que debe de llevar es una sonrisa en los labios. Por tanto, alegría en la cruz, esa es su manera de llevarla. 3 Actitud: Con valentía, fortaleza y entrega. Sabiendo que la cruz es para amar y perdonar, ya que así nos lo enseñó Jesucristo. Termina este primer bloque con la consigna que él tanto cantó y lanzó a los cuatro vientos: «Más que cantar a la Cruz, quiero llevarla cantando».

El segundo gran bloque desarrolla «la Identificación con Cristo Redentor«. El carácter de D. Leocadio le hace ser un hombre con una capacidad de entrega tal, que lo lleva a dedicar radicalmente su vida al servicio de los más necesitados. Esto le hace que toda su potencialidad la haga converger en una sola idea: la redención del pobre. Una redención que le tiene que llevar a proporcionar al hombre: «Luz de Fe, Pan de Verdad y una vida menos triste y más humana».

Y para ello quiere ser Luz de Redención: 1.- Unión con Cristo: Una redención desde la cruz y para la gloria. 2.- Causa de nuestra salvación: Porque el hombre tiene necesidad de salvarse en todos los sentidos. Y Dios, que desea nuestro amor, desea de verdad salvarnos. 3.- Redención del pobre: Y todo lo anterior volcado en la salvación del pobre. Porque el «estar clavados en la cruz» tiene que estar lleno de sentido material y espiritual. Y esto es acercarse al pobre, que en definitiva es acercarse a Dios. 4.- Redención desde la vida sacerdotal y religiosa: Esta consagración no es un mero pedestal, sino una total y verdadera configuración con Cristo. Es un darse a los hermanos desde el mismo ser del Señor y con los votos de la vida religiosa.

El tercer gran bloque desarrolla «Hagamos de la Obra Cruz«. Clavarse en la cruz de la Santa Esclavitud Formacionista va a ser un objetivo, una obsesión y una meta a conseguir en la vida de D. Leocadio. Para él, la Santa Esclavitud va a ser eso, cruz, desde donde poder redimir, o mejor, ayudar a Jesús, Redentor por excelencia.

La verdad es que él quiere identificarse lo más posible con Cristo, y éste crucificado. Por tanto, ahora busca el lugar desde donde poder gastar su vida. Y este lugar va a ser la Obra que ha fundado. Una fundación que él no pretendió en un principio, pero que poco a poco el Señor le fue mostrando, que debe ser el lugar desde donde darse a los demás, desde el cual debe crucificarse para la salvación de los hombres.

D. Leocadio, en su ardiente deseo de imitar a Cristo, ama la Cruz. Y puesto que Cristo se clavó en ella hasta morir, cada «Formacionista – todo cristiano- es una cruz en la que se encuentre siempre un Redentor que dé su vida por los pobres». Toda su vida, la sacerdotal primero y la religiosa después, estuvo impregnada del sello de la Cruz, el sello de Cristo.

ángel ZAZO GONZáLEZ, La espiritualidad de la cruz en D. Leocadio dentro del carisma formacionista

Introducción de José Ignacio Urquijo Valdivielso. Cáceres. Servicio de Publicaciones Instituto Teológico «San Pedro de Alcántara» Diócesis de Coria-Cáceres -Colección: Serie Estudios, n. 6,Ed. Cáceres 2010

C.D.U. 1./2. -Filosofía, Religión. Teología

17 x 24 cm; pp. fotografías.

ISBN: 978-84-936987-3-7

Quizás te pueda interesar

Encuentro de formación de las cáritas arciprestales de Montehermoso

Treinta voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales del Arciprestazgo de Montehermoso se reunieron para recibir formación, por…

Peregrinación de Catequistas a la Ermita de la Virgen del Ara

El delegado de catequesis, Roberto Rubio, ha remitido una carta a los catequistas, recordándoles que a final…

I Jornadas de puertas abiertas sobre Nutrición y Ejercicio

La Residencia San Nicolás de Bari de Coria acogerá las primeras jornadas de puertas abiertas sobre nutrición…

Ir arriba
X