Primer camino de Santiago del Dioce

20220629-camino-santiago-dioce-joseluiscotallo

El camino de Santiago como experiencia transformadora

 Los alumnos del Colegio Diocesano José Luis Cotallo de Cáceres realizaron el Camino Sanabrés del 23 de junio al 1 de julio.

19 alumnos, 4 profesores y un sacerdote recorrieron los 115 km que comprende el camino Sanabrés desde Orense hasta Santiago de Compostela. Durante 6 etapas se enfrentaron a un proceso personal en el que reflexionaron y vivieron distintos temas: el perdón, el compañerismo, la debilidad, la fe, la fuerza del grupo, el sentido de la vida…

«Los alumnos superan juntos las dificultades que trae cada día, una molestia en el pie, un compañero que se desanima y aprenden la importancia de ir juntos. Es como el tradicional proverbio africano», cuenta Jose Naharro, uno de los profesores del centro e impulsor de la iniciativa, «solo se llega más rápido, pero juntos se llega más lejos».

Para el sacerdote Miguel Ángel Morán ha sido una experiencia “muy buena”: «Todos los chicos y profesores son fantásticos, ha sido una experiencia estupenda».

Los alumnos de 3º ESO del Colegio cacereño, y también algunas familias, tenían dudas antes de comenzar, pero el resultado ha sido muy positivo para todos. «Alumnos y familias están contentos con el desarrollo de la actividad, y agradecidos de que haya ido todo bien. Saben que es una experiencia que marca la vida», apostilla Naharro.

 Son necesarios 100 km para conseguir La Compostela -el certificado religioso que avala la peregrinación- en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela. Una tarea cumplida y superada. Pero lo importante es la experiencia vital. «O llegamos todos juntos o no llega nadie», explicaba justo antes de subir al autobús uno de los profesores al grupo y a los familiares.

El camino les ha permitido desconectar un poco más de su vida diaria, del asfalto, de los móviles… Se han adentrado en caminos de barro y agua, en aldeas, en bosques… y sobre todo en un proceso interior para conectar consigo mismos, con su fe y con la naturaleza. La actividad, que parte del equipo de pastoral del Colegio nace con vocación de continuidad y se ofrece a los alumnos de 3º y 4º de la ESO.

Llegar a Compostela y entrar todos juntos en la Plaza del Obradoiro, es un momento muy especial. Todos los que han realizado el camino lo recuerdan. «Se queda grabado en su corazón y mente la experiencia y ese día. En el Camino todos, aprenden el valor del esfuerzo, del sacrificio… Como dice la frase del Principito: «Lo esencial es invisible a los ojos», la cual ha quedado como lema de la experiencia de este año, pues mucho de lo vivido son gestos invisibles que se han quedado en el corazón y son imposibles de explicar», apostilla el profesor.

Quizás te pueda interesar

Cáritas ofrece una atención individualizada a las personas mayores en situación de vulnerabilidad

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres continua un año más ofreciendo el Servicio de Ayuda a Domicilio, atención personalizada…

La Virgen de la Montaña más cercana que nunca

En rueda de prensa celebrada en el patio del Palacio Episcopal de Cáceres, la Cofradía de la…

Seminaristas onubenses en Coria

Jóvenes de Huelva y varios seminaristas onubenses, acompañados por el Delegado episcopal de Pastoral Universitaria y el…

Scroll al inicio