Primer campamento de AXPAY en el campamento Los Hurones tras el incendio de Gata

El Paraje de los Hurones en Perales del Puerto, ha sido nuevamente el escenario elegido por AXPAY «Asociación de Personas con Discapacidad de Coria y comarca – San Ignacio de Loyola», para celebrar el campamento para Personas con Discapacidad y sus Familias del 4 al 9 de septiembre. Más de cincuenta personas se han beneficiado de esta iniciativa por sexto año consecutivo y con la colaboración de Cáritas Interparroquial de Coria, han sido seis días repletos de actividades, ocio y descanso diseñados para las personas con cualquier tipo de discapacidad y familiares.

Juegos de cooperación y participación, educación en valores, habilidades sociales, talleres, karaoke, bailes, dinámicas al aire libre, expresión corporal, piscina natural, senderismo, salidas a pueblos del entorno, participación en la eucaristía dominical, visita a la residencia de mayores de Perales del Puerto, compras, rutas turísticas… Numerosas actividades conseguidas gracias a los voluntarios.

El objetivo prioritario que se marca AXPAY con la puesta en marcha de este tipo de eventos es el ocio y el descanso en la naturaleza, y potenciar la participación en la sociedad de estas personas de manera normalizada.

El art. 30 de la convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad recoge el derecho de estas personas a participar en igualdad de condiciones con el resto. «En la vida cultural, las actividades recreativas, el ocio y el deporte». En su apartado 5, este artículo afirma que, el fin de garantizar el pleno ejercicio de este derecho, los estados deben adoptar las medidas pertinentes para «asegurar que estas personas tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas.

Este año, por primera vez, AXPAY ha acudido con la tristeza y la impotencia de encontrar un monte quemado y arrasado por el terrible y devastador fuego que ha asolado la Sierra de Gata el reciente mes de agosto. Se trata de la primera actividad en este lugar tras el incendio y desde AXPAY animan a la sociedad a disfrutar de la sierra de Gata pues queda mucho verde aunque también mucho trabajo por delante que hacer por parte de todos ¡áNIMO Y ADELANTE…!

José Luis Hernández Serrano.

Ir arriba
X