Protocolo de actuación de las residencias diocesanas de Coria-Cáceres ante el Covid-19

20200311-logo-diocesis

La comisión de residencias diocesanas de la Diócesis de Coria-Cáceres ha elaborado un extenso y detallado protocolo de actuación, un procedimiento que estará sujeto a constante revisión y actualización de forma periódico, siempre en contacto con las autoridades sanitarias y a la luz de los conocimientos científico-técnicos y de los datos epidemiológicos pertinentes.

Del mismo modo en función de la evolución de la situación clínica y epidemiológica, la autoridad competente podrá determinar actuaciones complementarias a las que se indican en el mismo. El documento ha sido dado a conocer entre el personal, los residentes y los familiares de las 7 residencias que la Diócesis de Coria-Cáceres tiene en su territorio.

Desde la Diócesis se está en contacto continuo con las autoridades sanitarias regionales y pedimos una oración por todos los enfermos, por esta y otras enfermedades, por los familiares y por toda la comunidad sanitaria, que está realizando un esfuerzo encomiable en la atención a los enfermos del coronavirus -Covid-19 y para contener esta enfermedad. Se agradece la colaboración de todos para implantar correctamente este protocolo y minimizar los riesgos de contagio.

MEDIDAS GENERALES MáS DESTACADAS DIRIGIDAS A LA PREVENCIóN Y CONTROL DE LA INFECCIóN

Aplicación inmediata de la supresión preventiva de visitas.

Se contactará con los visitantes, residentes y familiares, para indicarles que una vez que se levante la supresión preventiva, no deben acudir a nuestras residencias si presentan síntomas de infección respiratoria aguda.

Aplicación inmediata de la supresión preventiva de las salidas a los residentes que tengan capacidad e independencia para salir de la residencia.

Se suspenden de forma temporal las actividades de voluntariado y se evitarán las concentraciones de personas, favoreciendo otras formas de participación no presencial

Sobre el funcionamiento diario de las residencias:

Se establece la planificación de accesos alternativos para la entrada y salida de proveedores, de forma que se evite el contacto directo con residentes y personal de las residencias, contacto telefónico con comerciales y otros servicios. Se efectuará con frecuencia una limpieza y desinfección del mobiliario

Carteles informativos sobre higiene de manos, información a residentes y trabajadores sobre el protocolo.

Se recomienda, en la medida en la que sea posible, la habilitación de espacios alternativos de comunicación entre residentes y familiares a través de videoconferencia.

MEDIDAS GENERALES MáS DESTACADAS DIRIGIDAS A LA PROTECCIóN DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Todos los trabajadores encargados de la asistencia sanitaria y no sanitaria deben seguir estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión del coronavirus que aparecen recogidas en el protocolo. -Ver adjunto

ACTUACIONES MáS DESTACADAS ANTE CONTACTOS Y CASOS DE COVID-19

Residentes en investigación

Los casos en investigación deben ser aislados a la espera de los resultados de las pruebas diagnósticas. Si el cuadro clínico no lo precisa, el aislamiento se llevará a cabo en la propia residencia, siempre que se pueda garantizar un adecuado aislamiento y no sean necesarios otros procedimientos. Deberán separarse para proteger a los restantes y se habilitará una zona de aislamiento óptima. El personal debe mantener una distancia de seguridad de al menos un metro, siendo lo óptimo alcanzar los dos metros y deberán llevar un equipo de protección individual.

Residentes confirmados de infección por SARS-CoV-2

Se tratará de habilitar espacios bien diferenciados a fin de evitar los cruces entre residentes. Se realizará un aislamiento y se habilitarán espacios comunes y salas de estar para estas personas. Realizarán las comidas en espacios habilitados. No utilizarán los comedores colectivos. Se les dotará de una mascarilla quirúrgica y se les darán instrucciones acerca de las medidas de prevención de la transmisión.

Se limitará los traslados y desplazamientos de los residentes entre zonas y dependencias de la propia residencia a fin de evitar la transmisión vírica.

PROTOCOLO COMPLETO

Quizás te pueda interesar

La Diócesis contará con un nuevo diácono permanente desde el día de la Inmaculada

El próximo jueves, 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, a las 18:30 horas,…

Rezo del rosario por las calles

Una treintena de jóvenes se reunió en  la Plaza  de san Blas el 28 de noviembre. El…

Hermanamiento mariano entre Torrejoncillo y Puebla de la Calzada

Torrejoncillo y Puebla de la Calzada hermanados por la “Pura”. El domingo 27 de Noviembre de 2022…

Ir arriba