Protocolo de actuación de las residencias diocesanas de Coria-Cáceres ante el Covid-19

20200311-logo-diocesis

La comisión de residencias diocesanas de la Diócesis de Coria-Cáceres ha elaborado un extenso y detallado protocolo de actuación, un procedimiento que estará sujeto a constante revisión y actualización de forma periódico, siempre en contacto con las autoridades sanitarias y a la luz de los conocimientos científico-técnicos y de los datos epidemiológicos pertinentes.

Del mismo modo en función de la evolución de la situación clínica y epidemiológica, la autoridad competente podrá determinar actuaciones complementarias a las que se indican en el mismo. El documento ha sido dado a conocer entre el personal, los residentes y los familiares de las 7 residencias que la Diócesis de Coria-Cáceres tiene en su territorio.

Desde la Diócesis se está en contacto continuo con las autoridades sanitarias regionales y pedimos una oración por todos los enfermos, por esta y otras enfermedades, por los familiares y por toda la comunidad sanitaria, que está realizando un esfuerzo encomiable en la atención a los enfermos del coronavirus -Covid-19 y para contener esta enfermedad. Se agradece la colaboración de todos para implantar correctamente este protocolo y minimizar los riesgos de contagio.

MEDIDAS GENERALES MáS DESTACADAS DIRIGIDAS A LA PREVENCIóN Y CONTROL DE LA INFECCIóN

Aplicación inmediata de la supresión preventiva de visitas.

Se contactará con los visitantes, residentes y familiares, para indicarles que una vez que se levante la supresión preventiva, no deben acudir a nuestras residencias si presentan síntomas de infección respiratoria aguda.

Aplicación inmediata de la supresión preventiva de las salidas a los residentes que tengan capacidad e independencia para salir de la residencia.

Se suspenden de forma temporal las actividades de voluntariado y se evitarán las concentraciones de personas, favoreciendo otras formas de participación no presencial

Sobre el funcionamiento diario de las residencias:

Se establece la planificación de accesos alternativos para la entrada y salida de proveedores, de forma que se evite el contacto directo con residentes y personal de las residencias, contacto telefónico con comerciales y otros servicios. Se efectuará con frecuencia una limpieza y desinfección del mobiliario

Carteles informativos sobre higiene de manos, información a residentes y trabajadores sobre el protocolo.

Se recomienda, en la medida en la que sea posible, la habilitación de espacios alternativos de comunicación entre residentes y familiares a través de videoconferencia.

MEDIDAS GENERALES MáS DESTACADAS DIRIGIDAS A LA PROTECCIóN DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Todos los trabajadores encargados de la asistencia sanitaria y no sanitaria deben seguir estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión del coronavirus que aparecen recogidas en el protocolo. -Ver adjunto

ACTUACIONES MáS DESTACADAS ANTE CONTACTOS Y CASOS DE COVID-19

Residentes en investigación

Los casos en investigación deben ser aislados a la espera de los resultados de las pruebas diagnósticas. Si el cuadro clínico no lo precisa, el aislamiento se llevará a cabo en la propia residencia, siempre que se pueda garantizar un adecuado aislamiento y no sean necesarios otros procedimientos. Deberán separarse para proteger a los restantes y se habilitará una zona de aislamiento óptima. El personal debe mantener una distancia de seguridad de al menos un metro, siendo lo óptimo alcanzar los dos metros y deberán llevar un equipo de protección individual.

Residentes confirmados de infección por SARS-CoV-2

Se tratará de habilitar espacios bien diferenciados a fin de evitar los cruces entre residentes. Se realizará un aislamiento y se habilitarán espacios comunes y salas de estar para estas personas. Realizarán las comidas en espacios habilitados. No utilizarán los comedores colectivos. Se les dotará de una mascarilla quirúrgica y se les darán instrucciones acerca de las medidas de prevención de la transmisión.

Se limitará los traslados y desplazamientos de los residentes entre zonas y dependencias de la propia residencia a fin de evitar la transmisión vírica.

PROTOCOLO COMPLETO

Quizás te pueda interesar

Se retoma el encuentro arciprestal de Cáceres

El Consejo de Pastoral del Arciprestazgo de Cáceres decidió recuperar el tradicional encuentro arciprestal para el inicio…

Fallece el sacerdote Gregorio de Sande

El sacerdote Gregorio Granado de Sande, natural de Jaraíz de la Vera, falleció este miércoles 10 de…

Jornada por la Vida

Eucaristía: Domingo 14 de abril, 13h. Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Fátima. Preside el Sr. Obispo…

Scroll al inicio