Protocolo para el inicio de catequesis curso 2020/2021

20200914-protocolo-catequesis

Después de concretar todos los detalles con el Administrador Diocesano y con los Delegados del Administrador, la Delegación de Catequesis hace público el el Protocolo establecido para el inicio de catequesis en nuestra Diócesis de Coria-Cáceres para el próximo curso 2020/2021. A continuación el Protocolo completo y un resumen de lo más destacado.


PROTOCOLO COMPLETO ANTE EL INICIO CATEQUESIS 2020/2021
Ante la situación de pandemia que estamos viviendo, originada por el Covid-19, desde el Equipo de la Delegación de Catequesis de la Diócesis de Coria-Cáceres, se sigue apostando por una catequesis presencial y comunitaria para los procesos de catequesis de niños, adolescentes y jóvenes, siempre y cuando esta se pueda llevar a cabo con seguridad.

Optamos por la catequesis presencial porque el ámbito comunitario de la parroquia y el dinamismo vivencial siguen siendo esenciales para el desarrollo y la realización del proceso iniciático en la Fe -cf. DGC 299.

Además, en el protocolo se indica que «ante la difícil situación que vivimos, debemos ser responsables para cuidar a nuestros niños y a nuestros catequistas«, estas medidas están siempre sujetas a los cambios que la actualidad sanitaria vaya exigiendo. «Además, será necesario que cada parroquia adapte estas orientaciones a su realidad concreta».

Se recomienda empezar la catequesis después de la Festividad del Pilar. De esta manera, existirá un tiempo suficiente para adaptar los protocolos al ámbito catequético de cada parroquia.

En cuanto a los espacios se indica que sean lo más abiertos, amplios y ventilados posibles para las sesiones de catequesis, que deberán ser higienizados antes y después de cada sesión. En cada sala debe aparecer un cartel con el aforo, manteniendo siempre la distancia social de 1.5 metros. Estos espacios deben estar dotados de las medidas de sanidad e higiene vigentes: gel hidroalcohólico, alfombrillas desinfectantes. Se debe señalizar el orden de entrada y salida de modo escalonado y el sentido direccional para realizarlo. El uso de la mascarilla es obligatorio. Distribuir los grupos y sesiones de catequesis a lo largo de la semana, si fuese necesario.

Las oraciones, celebraciones de entrega, etc., dentro de la programación de los procesos catequéticos parroquiales es conveniente celebrarlas en el templo; a no ser que la parroquia cuente con salón amplio y ventilado para tal fin. Siempre debe respetarse el aforo establecido y las medidas de higiene.

En cuanto a la organización de los grupos se pide que sean pequeños y dependiendo de las normas específicas que en cada momento establezcan las áreas sanitarias, se recomienda que cada grupo no supere el máximo de 10

En cuanto a materiales y contenidos, se seguirán los Catecismos nacionales de la Conferencia Episcopal Española, además de poner a disposición delas parroquias y catequistas, materiales y recursos educativos digitales y virtuales a través del Facebook de la Delegación de Catequesis y del Grupo de whatsapp de la Delegación.

Más información: catequesis@diocesiscoriacaceres.es

Ir arriba
X