Proyecto Hombre y Junta implantan en Cáceres un programa de prevención de adicciones en jóvenes

20220519-proyectohombre

La Directora General de la Junta de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez,  en el centro de la foto. Le acompañan Pedro Díez y María de la Nueva Martín, de Proyecto Hombre

Proyecto Hombre y la Junta de Extremadura implantan en la provincia de Cáceres un programa integral para prevenir conductas adictivas en jóvenes

Proyecto Hombre Extremadura, y la Junta de Extremadura presentaban en la mañana del miércoles 18 de mayo en Plasencia el Programa Preventivo de Conductas Adictivas con Menores y Familias en Situación de Riesgo (PEPCAR). Esta iniciativa, que arrancó en abril en Plasencia y Cáceres, busca, dar una respuesta integral y coordinada a un problema, implicar a las familias y hacerlo en el territorio donde se encuentran los jóvenes.

Por parte de Proyecto Hombre asistieron con su director Adjunto, Pedro Javier Díez y María de la Nueva Martín, coordinadora de la entidad. En el acto, estuvo presente Carmen Núñez, Directora General de Servicios Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura.

 

Es un programa anual enfocado a menores que cumplen medidas judiciales y que, o están introduciéndose en adicciones o ya las tienen interiorizadas. De momento ya participan ocho personas, seis de ellas de Plasencia y dos de Cáceres. La principal novedad radica en que se implanta una red que implica al joven y a todo su entorno, tanto círculo familiar como Fiscalía de Menores, otros centros, y todo ello bajo la supervisión de personal especializado.

María de la Nueva Martín incidió en las tres áreas del programa, la preventiva, la educativa y la terapéutica, a través de dos itinerarios. El primero de ellos sería el educativo con ocho o diez sesiones para conductas no avanzadas y el segundo sería el de tratamiento, de ocho a catorce sesiones y enfocado ya a conductas adictivas más avanzadas. En ambos se tratará de trasladar unas técnicas para que la adicción no avance. Las adicciones más abundantes en este perfil son las de alcohol, droga y fármacos (tranquilizantes sobre todo). Ésta última ha experimentado un gran crecimiento últimamente.

Aunque Martín se mostró muy optimista con los resultados que esperan cosechar, también dejaba claro que “si no damos respuesta con estos itinerarios, se le da de alta y se busca canalizar la ayuda a través de otros recursos. Luego, en otras condiciones podría volver a formar parte de nuestro programa”.

Además, también se está trabajando en los dos Centros de Día que tiene Proyecto Hombre en Plasencia y Cáceres, pues en algunos casos, si es necesario, se dota de vivienda de convivencia: el centro de Valcorchero en Plasencia.

Para este primer año, la Junta ha asignado una dotación  de 30.000 euros al programa. Pedro Javier Díez quiso agradecer no sólo la aportación a la iniciativa (que ya está implantada en Badajoz), sino también la implicación personal de la Directora General, quein estima la labor de Proyecto Hombres y sus programas y fines.

También agradeció la labor de terapeutas,  donantes, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz por el acompañamiento y dejó claro que “desde 1994 Proyecto Hombre viene dando respuesta y hemos evolucionado, pero nuestra base sigue siendo ayudar a las personas con adicciones y ayudarles a superar obstáculos y que esas personas tengan una respuesta». Por último, quiso destacar también el trabajo de la Directora de Proyecto Hombre, Esther Artacho, quien no pudo asistir al acto.

Quizás te pueda interesar

Peregrinación de Catequistas a la Ermita de la Virgen del Ara

El delegado de catequesis, Roberto Rubio, ha remitido una carta a los catequistas, recordándoles que a final…

I Jornadas de puertas abiertas sobre Nutrición y Ejercicio

La Residencia San Nicolás de Bari de Coria acogerá las primeras jornadas de puertas abiertas sobre nutrición…

Encuentro de la familia Vicenciana en Cáceres

El pasado 21 de junio en la casa de las Hijas de la Caridad, en la calle…

Ir arriba
X