¿Qué aportan los santos de la Familia Vicenciana que se celebran en septiembre al Sínodo?

20170919-sanvicentepaul

Por motivo del año jubilar vicenciano quería comentar sobre cuatro días significativos para la familia vicenciana durante el mes de septiembre que nos aporta mucho para nuestra Iglesia, voy a hablar de ellos, aunque añadiré a un quinto santo que celebramos el 30 de julio por la importancia que tiene en nuestro Sínodo:

San Vicente de Paúl -27 de septiembre: Renovó las Misiones Populares de su época en el marco de la eclesiología de Trento poniendo como signo de credibilidad del anuncio la promoción humana, poniendo las cofradías de la Caridad en cada Parroquia poniendo en solfa los cuatro pies de la fe y de la liturgia como celebración de la fe. La fe es para creerla, para celebrarla, para vivirla y para orarla. Es poner en vivencia lo que tenía como partes el catecismo de Trento y ahora conserva esta estructura el catecismo de la Iglesia Católica.

  • Fue el promotor del Apostolado Seglar y en esto remó contra su época al hacerlos activos tanto en las Misiones Populares como en la Misión Ad Gentes.
  • Formó al clero para que no se quedase con el aspecto celebrativo y con la Conferencia de los martes los reorientaba para la Evangelización de los pobres.
  • ¿Qué nos enseña San Vicente a la Iglesia de Coria – Cáceres?

San Juan Gabriel Perboyre -11 de septiembre: Fue director del Seminario Interno -una especie de noviciado, por las noticias que llegaban de los misioneros de China tuvo grandes deseos de ir a la Misión, Fue a China, aprendió el mandarino e inculturizó el mensaje del Evangelio a la pluralidad de la cultura china.

  • ¿Sabemos inculturizar el Evangelio a la cultura extremeña?: ¿Qué elementos de nuestra región nos son útiles para presentarlo? San Juan Gabriel nos muestra el diálogo entre Fe y Cultura.

Beato Federico Ozanam -9 de septiembre: Ozanam es una alerta para la pastoral universitaria. Un profesor de la Universidad de la Sorbona que apasionado por la vida de San Vicente supo crear con sus alumnos la Pastoral de la Caridad para atender a los pobres en toda su integridad. Fue la primera célula de lo que hoy es las Conferencias de San Vicente de Paúl o Sociedad de San Vicente. En Cáceres se encuentran dando su huella desde el 3 de septiembre de 1873 que se fundó en la Parroquia de Santa Maria -actual Concatedral.

¿Nos contentamos con la misa semanal de la facultad o miramos que esta misa les toque de lleno la caridad pastoral [Celo por las almas] y vayan a servir a los pobres como buenos cristianos?

San Pedro Renato y compañeros mártires -2 de septiembre: No tomaron partido en la revolución ya que fueron fieles a su compromiso cristiano en la promoción humana al estilo de San Vicente, El ambiente antieclesiástico de la Revolución Francesa fue el que acabó con la vida de ellos en París y con las Hijas de la caridad de la Comunidad de Arrás -26 de junio. ¿Somos generosos al dar nuestra vida por la Evangelización de los pobres?

San Justino de Jacobis -30 de julio: Misionero Paúl que fue enviado a Etiopia para la evangelización de los etíopes, fue el promotor del diálogo ecuménico con las otras confesiones cristianas que misionaban allá.

Jaume Ruiz Castro

Quizás te pueda interesar

Fallece la madre del obispo Mons. Pulido

Ha fallecido Doña Victoria, madre de Mons. Pulido, Obispo de Coria-Cáceres. El presbiterio y toda la familia…

Homenaje de Mata de Alcántara a D. Luis Romero Sevilla

En la tarde del lunes 8 de agosto, en el marco de sus fiestas patronales,  el pueblo…

Nuevos nombramientos para el Colegio Diocesano José Luis Cotallo

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido ha realizado los siguientes nombramientos con fecha de 28 de…

Ir arriba
X