4 abril 2019
¡Qué bonito! El Encuentro Diocesano de Jóvenes y Confirmandos en Montánchez

Convocados un año más, por la Delegación de la Pastoral Juvenil, el 30 de marzo se celebró en Montánchez el Encuentro Diocesano de Jóvenes y Confirmandos.
«¡Qué bonito!» la canción de Soraya, era el himno para este Encuentro, y qué bonito fue amanecer esa mañana con un día tan soleado, y qué bonito el encuentro con la primera persona que vi esa mañana, Don Luis Romero, nuestro párroco y amigo que después de varios meses de ausencia por su enfermedad, venía por primera vez para acompañarnos en este día. Dos bonitos regalos del Señor, para comenzar la jornada. Todo estaba dispuesto para que fuese un gran día de encuentro, convivencia, fiesta y alegría para todos los jóvenes.
Comenzamos la mañana adornando el escenario con el lema del Encuentro «Cuenta conmigo». Mientras llegaban los autobuses y desayunábamos, animaba una charanga, para empezar desde el primer momento con mucha alegría.
A continuación, la bienvenida oficial, por parte de un joven de Montánchez, de la alcaldesa, de Don Luis -que dirigió unas bonitas y emotivas palabras, agradeciendo a todo el pueblo de Montánchez las oraciones por su salud, del Padre Fernando como Delegado de la Pastoral Juvenil, y de Don Francisco, nuestro Obispo; ambos siempre apostando por los jóvenes de nuestra diócesis.
Y así empezamos el día, poniéndonos en manos del Señor con una oración dinámica motivada por el Grupo JD de Montánchez, que nos ayudó a descubrir que cuando contamos con Jesús en nuestra vida, todo es más fácil. Y nos encomendamos a la Madre, la Virgen del Castillo.
Luego las actividades donde los jóvenes divididos en grupos pasaron por tres talleres en los que se trabajó «El acompañamiento»: en el dolor o situaciones difíciles, en la oración y en el discernimiento vocacional, en el que estuvo muy presente la figura del Beato ángel Pérez Murillo. Fueron preparados por los colegios Carmelitas, Josefinas, San Antonio, Scouts, Cursillos de Cristiandad, Seminario, Pastoral Universitaria y Pastoral Vocacional,
Terminados los talleres, la Eucaristía solemne, presidida por Don Francisco y concelebrada por todos los sacerdotes, con la alegría que conlleva tener la parroquia llena de jóvenes, animada por el coro de la Pastoral Juvenil. Allí se presentó como ofrenda el aceite que llevaron los grupos de confirmandos.
Mientras en la plaza había stands con diferentes realidades de la diócesis -Cáritas Parroquial, Manos Unidas, Casa de la Misericordia, Radio María, Delegación de Discapacidad, para informar sobre sus actividades en las que los jóvenes pueden colaborar y hacer algún tipo de voluntariado.
Finalizada la Eucaristía, comida en la plaza. ¡Qué bonita y alegre estaba la plaza de Montánchez llena de chicos y chicas: sus sonrisas, sus gestos, sus bailes! Todo daba testimonio de la Alegría del Evangelio y mostraba una realidad que muchos desconocen o que no quieren ver: los jóvenes sí están, y son el presente de nuestra Iglesia, sólo hay que ofrecerles la posibilidad, trabajar y apostar para que ellos tengan ese encuentro personal con Cristo. Terminamos el encuentro bailando el flashmob del himno, con el envío de Don Francisco y el anuncio de que el próximo año este Encuentro será en Casar de Palomero.
Después de todo lo vivido, dos palabras: alegría y gracias. Tanto por parte de la Delegación como personalmente, dar las gracias a nuestro Obispo, a sacerdotes, catequistas, religiosos/as que acompañaron a los jóvenes, a los grupos que han organizado los talleres, a todas las personas de Montánchez que han colaborado con su donativo y/o con su trabajo para hacer posible este encuentro -Alcaldesa, Ayto, Asociaciones, Cofradías, Ermitas, Mayordomías y muy especialmente a los jóvenes del grupo JD de Montánchez.
Y gracias a todos los jóvenes de la Diócesis por vuestro saber estar, por llenar las calles, el Castillo, la Parroquia y la plaza de Montánchez, disfrutando de la vida y dando testimonio de ser jóvenes cristianos.
Castillo Abad. Animadora del grupo de Jóvenes de Montánchez y miembro de la Delegación de Pastoral Juvenil.
Quizás te pueda interesar
“Un Trabajo Decente tiene que ser un Trabajo Saludable”
Del 1 al 6 de Octubre “Avanzamos por el trabajo decente” se trata de que cada persona…
Apertura del curso pastoral de la diócesis en Coria
La catedral de Coria acogerá la apertura del curso pastoral de la diócesis, será el domingo 8…
Nuestro obispo se estrena en redes
El obispo de la diócesis de Coria-Cáceres (@jpulidoarriero) desembarca en la red social «X» (anteriormente conocida como…