Raíces: Guijo de Coria -III

20210209-guijo-coria

Visitada la casa de María de Jesús, el viajero penetra en el Atrio de la Iglesia Parroquial, completamente perimetrado por un muro de granito.

El Atrio era en la antigüedad el espacio exterior en torno a los edificios dedicados a alguna divinidad. Era considerado sagrado , es decir: digno de veneración y respeto y, por ello, no debía profanarse dedicándolo a otros usos.

En las Iglesias cristianas es el espacio anterior al templo mismo, que prepara psicológicamente al fiel que viene del ámbito de la vida diaria y va a entrar en un espacio donde Dios le espera en su Palabra y en los Sacramentos ,fuentes de Vida perenne. Muchas Iglesias conservan hoy ese espacio, delimitado por muros o cadenas y dedicado con frecuencia a Cementerio.

El atrio de Guijo de Coria, bien conservado y antiguo cementerio, es como el zaguán o antesala del templo parroquial, dedicado a San Esteban Protomártir. El viajero entra por la puerta norte y saluda cordialmente al Señor, cuya presencia en el Sagrario es señalada por la Lámpara del Santísimo, siempre encendida y que es un aviso para visitantes de que toda Iglesia es una casa de oración y casa de la asamblea cristiana de los hijos de Dios y no un mero museo turístico. Todo habla en ella de una Historia de amor y de salvación. Uno puede echar una mirada puramente turística, pero entonces se irá sin haber comprendido nada.

El párroco actual, Don Tomás Pizarro Jiménez, excelente educador siempre, nos ofrece a los visitantes una descripción sintética pero cálida y de calidad de espacios y elementos construidos, en una de sus ya clásicas hojas catequísticas. Ayuda así, al enumerar nombres de personas y describir objetos y acontecimientos, a conservar y fortalecer la Memoria cristiana, tan abocada al olvido en los últimos tiempos y nos está evangelizando al realizar lo que el Papa Pablo VI nos recordó en su Encíclica: Evangelii Nuntiandi =El Anuncio del Evangelio: No hay evangelización verdadera mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jesús de Nazaret. Estas crónicas viajeras responden tal vez a esa tarea: lejos de un lamento nostálgico de lo que fuimos, quieren dejar constancia de las Raíces de donde venimos y de cómo se ha ido encarnando la memoria del Señor Jesús en pueblos y campos; memoria unas veces más cercana al Evangelio que otras, por supuesto, pero siempre teniendo como protagonista al mismo Señor y su historia de salvación con nosotros. Lo que sigue es transcripción directa de dicha hoja catequística, que el viajero hace con la anuencia del autor.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN PROTOMARTIR DE GUIJO DE CORIA.Cáceres.

Este gran templo estuvo precedido por construcciones menores, luego reformadas y ampliadas. Del siglo XV y XVI es la parte baja, la nave y el coro y la pila bautismal. En este espacio están las imágenes de San Juan Bautista, San Esteban, San Francisco de Asís, con cruz y San Ramón, San José con el Niño- 1.768.

La parte alta: capilla mayor y crucero con bóveda de medallones de santos y santos mártires, el púlpito y la sacristía son del siglo XVI. En la capilla de la Virgen, de 1.740, se encuentran las imágenes de la Virgen de los Dolores, Virgen del Carmen – 1.650,Fátima, Inmaculada ,Perpetuo Socorro, San Antonio de Padua, un estandarte y el Crucifijo del Viernes Santo, y la imagen de Cristo Resucitado.

Los dos confesonarios, el carillón, el tornavoz de púlpito, un guardapolvo de altar, a la derecha, y el retablo de la Virgen del Rosario son piezas del siglo XVIII. Al lado, retablo del Corazón de Jesús y Jesús Niño .Bajo este altar están enterrados el párroco D. Pedro álvarez de Estrada – 1.585-1.674 y sus padres Juan e Isabel. A la izquierda están los retablos de San Blas y Cristo Yacente -1.960 y Cristo de la Agonía. Junto al altar de San Blas, la sepultura de la terciaria franciscana MARíA DE JESúS -1.616-1.666. Leer las lápidas – Lee el viajero el epitafio que dice así: Sepulcro de María de Jesús, en él se colocaron sus huesos por el Illmo .Sor. Dn Luis de Salcedo .obpo de Coria y mandó poner esta Losa año de 1.715

Retablo mayor central. Es del siglo XVII y tiene como artífices a Diego de Basoco ,ensamblador; Agustín Castaño, buen escultor castellano y Pedro de Córdoba, pintor y dorador. Entre Noviembre de 2.002 a 2.003 el retablo ha tenido limpieza de conservación .Vayamos con respeto y silencio.

El retablo representa a nuestro Señor Jesucristo crucificado que envía a sus doce apóstoles- las 12 esculturas como mensajeros del Evangelio en el mundo. Arriba, en medio aparece la gran imagen de la Asunción de la Virgen a los cielos con cinco ángeles. Debajo, en el centro, san Esteban, diácono, primer mártir del cristianismo .Los seis cuadros laterales del retablo representan: Nacimiento de la Virgen, Anunciación, Visión de S. Esteban, S. Esteban apedreado, última Cena y Jesús en el huerto de Getsemaní. En la base o banco están: San Agustín, San Jerónimo, San Gregorio Magno, San Ambrosio e Infancia de Jesús.

Es notable el expositor, sagrario o custodia en forma de templete con dos pequeñas imágenes: San Juan Bautista y San Juan Evangelista……

La torre-campanario alcanza los 40 ms. hasta la veleta .Resistió el terremoto de Lisboa de 1.755, aunque se notan diversas grietas en los muros de torre e Iglesia….Se estima que el principal arquitecto del templo fue Pedro de Ibarra uy otros maestros: Esteban de Lezcano ,Juan de Azpeitia, Juan de Alviz y Miguel Villaroel. -Hasta aquí el texto de Don Tomás.

El viajero quiere señalar todavía la Ermita del Stmo .Cristo del Valle, situada a la salida sur del pueblo en un campo llano-valle- rodeada de olivares y prados. Fue construida a finales del siglo XVII-comienzos del XVIII. Como humilladero, recibía y sigue recibiendo las visitas y oraciones de la buena gente que pasa a sus trabajos o va expresamente a visitar a quien siempre está y es Camino de paz y salvación. Bien lo expresan los versos del Pórtico: Venimos con confianza/hasta tu ermita ,Señor/.En este valle del mundo/ en este mar tan profundo/ concédenos salvación.

A unos 80 pasos de la ermita está hoy el Cementerio, que ocupa, desde 1830,el bendecido terreno de la que fue ermita de San Sebastián, hoy desaparecida y a unos 120 ms. de esta ermita está El Calvario que conserva las tres peanas del siglo XVII- XVIII, a las que se han adosado, en 2.012, tres cruces de granito. De las que fueron ermitas de San Antón Abad y de San Bartolomé no quedan más que ruinas. En el entorno de La Laguna está la reconstruida ermita de la Virgen de La Consolación, a la que se hace Romería en Pascua. En La Laguna se mira la Virgen y no necesita mejor espejo en cualquier atardecer de Otoño. Con ella en el corazón y en los labios, El viajero sigue su camino.

Quizás te pueda interesar

El obispo de Coria-Cáceres se reúne con el arzobispo de Malabo

El viernes 23 de septiembre, tuvo lugar una visita de Juan Nsue Edjang Mayé, religioso ecuatoguineano, actualmente…

Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa Bárbara/Proyecto Hombre Extremadura

Este jueves 22 de septiembre tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa…

Visita al arciprestazgo de Granadilla para presentar el Domund

En el momento de su partida, antes de su ascensión al cielo, Jesús encomienda a sus discípulos…

Ir arriba
X