Recargando energía para hacer luz. Celebración Interdiocesana del Día del Mundo Rural de Extremadura

????????????????????????????????????

Aunque a los rurales no nos importa el número, nos juntamos alrededor de 130 personas de las tres diócesis extremeñas el día 1 de Mayo en la ermita de Sopetrán -Almoharín. Comenzamos la jornada con un gran círculo, con las manos entrelazadas y sintiendo fluir la energía desde la tierra, dando vigor a nuestros brazos y conectando nuestros corazones. La Energía que llamamos Espíritu Santo, que hace germinar la vida de Dios en cada persona y en el mundo, haciéndose Reino a pesar de los estragos de la crisis.

Porque se trataba de constatar el daño que hace en nuestros pueblos esta crisis, poniéndole nombres y rostros de personas concretas, que están en el centro de la preocupación de Dios y por tanto son lo que nos mueve. Lo que se come se cría, y claro, el guiso tan exquisito y tradicional de oreja que comimos nos afina la capacidad de escuchar a la realidad y dejarnos alcanzar por ella. El trabajo en grupos y la puesta en común fue una riqueza de análisis pero «para que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde», como dice el Señor. Es lo nuestro.

Como cristianos en nuestros pueblos, aunque la realidad nos quema, no queremos simplemente maldecir la oscuridad. Por eso discurrimos alternativas, posibles acciones, valores a potenciar en la lucha contra las consecuencias de esta crisis. Y todo lo volcamos en la celebración de la Eucaristía, en la que D. Francisco Cerro, obispo de Cáceres nos invitó a encender luces, a ser luz.

Llegó también D. Amadeo Rodríguez, obispo de Plasencia, a tiempo para probar la estupenda comida.

No estamos quemados. Tenemos esperanza. Por eso dedicamos el último rato a reír a pierna suelta, a bailar y a cantar. Y ángela, de ocho años, nos despidió hasta la próxima, llenos de vida y rejuvenecidos. Por último, queremos compartir con vosotros este Manifiesto:

MANIFIESTO

Los militantes y simpatizantes del MRC y MJRC de Extremadura nos hemos reunido un año más en Almoharín para celebrar el día del mundo rural.

Con el lema «ante la crisis, rurales activos», hemos reflexionado sobre la repercusión que la crisis tiene en nuestros pueblos y sus vecinos.

Aunque reconocemos que la crisis afecta a todos los sectores de la sociedad y somos conscientes de que se ha de buscar racionalizar y optimizar los servicios públicos, constatamos y denunciamos el desmantelamiento que están sufriendo nuestros pueblos en los servicios más básicos: Sanidad, educación, servicios sociales de base y sobre todo empleo.

Por eso desde nuestra fe de seguidores de Jesús, movidos por el evangelio y el amor a nuestra gente, y con el estilo del buen samaritano:

· Valoramos los pequeños gestos, la solidaridad en las familias -sustento de parados, la búsqueda creativa de iniciativas ciudadanas…

· Apoyamos todas las iniciativas y a todos colectivos u organizaciones que están aportando salidas en pro del bien común y la dignificación de las personas.

· Invitamos a todos los creyentes y personas de buenas voluntad a descubrir la realidad, sensibilizar para no hacer invisible al débil y ser luz en lugar de maldecir la oscuridad.

MOVIMIENTO RURAL CRISTIANO

Día del Mundo Rural

Quizás te pueda interesar

Las donaciones en la era digital. Bizum

En un mundo cada vez más digitalizado, la forma en que expresamos nuestra solidaridad también ha evolucionado….

La Delegación para el Cuidado de la Creación acude a la cárcel

Con el título “Economía Integral”, la Delegación para el Cuidado de la Creación tuvo el pasado 8…

Graduaciones y jubilaciones en Ciencias Religiosas

Este viernes 17 de mayo tuvo lugar el acto de graduación de los alumnos del Instituto de…

Scroll al inicio