Recordamos a nuestro patrón San Pedro de Alcántara en el día de su fiesta

Juan de Garavito y Vilela de Sanabria, que así le pusieron sus padres, nació en Alcántara -España en 1499; murió el 18 de octubre de 1562.Se hizo fraile franciscano poniéndose el nombre de Pedro de Alcántara.

En 1553, pasó dos años en soledad, y luego viajó descalzo a Roma, obteniendo el permiso de Julio III para fundar algunos conventos pobres en España bajo la jurisdicción del General de los Conventuales.

Conoció a Santa Teresa, que en Pedro percibió un alma escogida por Dios para realizar una gran empresa, y su éxito en la reforma del Carmelo fue en gran medida debido al consejo, el ánimo y la defensa de éste. Fue una carta de san Pedro -14 de abril de 1562 la que la animó a fundar su primer monasterio en ávila el 24 de agosto de aquel año. La biografía de santa Teresa es la fuente de mucha de nuestra información por lo que se refiere a la vida, las obras y el don de milagros de San Pedro.

Fundó el convento más pequeño del mundo, «El Palancar», cerca de Pedroso de Acím, lugar de peregrinación para los diocesanos y donde se celebra cada año el Via Crucis Cuaresmal de la Diócesis.

Las gracias más características de San Pedro de Alcántara fueron su don de contemplación y la virtud de penitencia. Compuso un pequeño tratado sobre la oración, el cual ha sido traducido a todas las lenguas de Europa. Fue beatificado por Gregorio XV en 1622, y canonizado por Clemente IX en 1669. Su fiesta se celebra el 19 de octubre.

San Pedro de Alcántara es el patrón la Diócesis de Coria-Cáceres, de Extremadura -1962 y también de Brasil -1826.

Novena a San Pedro de Alcántara: http://www.devocionario.com/santos/alcantara-2.html

Quizás te pueda interesar

Josep, Demetrio y Gerardo reciben los Ministerios Laicales

Como clausura al XIV Congreso Teológico Pastoral tuvo lugar un acontecimiento que marca un hito en el…

Corazón corazonista

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cáceres lanza el “Himno Corazón Corazonista”, una pieza musical emotiva…

La Diócesis de Coria-Cáceres celebra el talento joven en el XX Certamen Vocacional

La Semana de Oración por las Vocaciones ha sido el marco perfecto para que la Delegación de…

Scroll al inicio