Residencia Santa Isabel Torrejoncillo: Esta residencia es muy familiar y el ambiente que se respira es maravilloso

20160512-santa-isabel

La Residencia Santa Isabel de Torrejoncillo tiene una cualidad muy especial que la hace única: no es sólo por el hecho de tratarse de la única residencia de la población, sino que es necesario destacar la implicación de sus voluntarios. Actualmente la residencia cuenta con 22 voluntarias que realizan labores de costura, acompañamiento, lavandería… «Dan de comer a algunos ancianos -los que no corren ningún riesgo de atragantamiento, algunas distribuyen la comunión diariamente a los residentes que lo desean«, explica orgullosa Lourdes Manzano, subdirectora de la residencia, que conoce en profundidad la residencia ya que ha sido su terapeuta ocupacional durante muchos años. Y es que es la residencia de la diócesis con mayor número de voluntarios.

El centro dispone de 42 plazas, y residen 11 hombres y 31 mujeres, atendidos por 18 trabajadores. «Desde hace dos años no hay religiosas en la residencia, durante muchos años han estado las Hijas de la Caridad«, añade Manzano. La esperanza de vida de los residentes es bastante larga. «Nuestra usuario más longeva cumplió 103 años el día 13 de Marzo«. Hay, además, varios residentes cerca de los 100 años, siendo el grupo de residentes mayoritario el de edades comprendidas entre 85 y 100 años. Los residentes más jóvenes tienen de 65 y 68 años.

La Residencia «Santa Isabel» no tiene necesidad de grandes reformas, «aunque todo es mejorable«, indica la subdirectora. Tiene instalaciones nuevas, equipadas y adaptadas. «Es una residencia que está en constante adaptación, en todos los sentidos: enfermería, terapeuta ocupacional«, completa el directo Leonardo Galán. «Me gustaría recordar que todas las residencias de la diócesis tienen un humanismo cristiano y son sin ánimo de lucro«, cuenta Leonardo, que además es director de la residencia de Membrío. Dice el Papa Francisco en la Bula Misericordiae Vultus: «los pobres son los privilegiados de la misericordia divina… No olvidemos las palabras de san Juan de la Cruz: ‘En el ocaso de nuestras vidas, seremos juzgados por el amor’».

«Nuestra razón de ser es su calidad de vida» es el lema de la residencia de Torrejoncillo. Los mayores se levantan a las 8, higiene personal, desayuno a las 9. A las 9 y media, terapia ocupacional y talleres de estimulación, gimnasia y visitas. A las 11 y media, merienda, paseo, salida al patio y reciben la comunión. A las 13.30, la comida, siesta, televisión y charlas. A las 17 horas, la mierda y a las 18 rezan el Rosario. Después pasean por el pueblo, visitas… A las 20.30, la cena y a descansar.

La Residencia «Santa Isabel» dispone de servicio religioso opcional, dispone de una capilla en la que se celebra todos los Domingos la Eucaristía, tanto para los residentes y familiares, como para los ciudadanos de Torrejoncillo. También se celebran de manera especial las festividades de la Inmaculada, las fiestas patronales, el Día del Mayor, la patrona de la Residencia -Santa Isabel de Hungría, además, se celebran misas especiales para los residentes fallecidos y para familiares de residentes cuando estos lo solicitan.

La residencia funciona desde 1991. Al principio, la Residencia se ubicaba en otro sitio, pero en 1993 se trasladó al edificio actual, que sufrido numerosas reformas y ampliaciones, ya que la demanda cada vez ha sido mayor. «Este edificio fue un colegio y hay muchas personas que recuerdan con cariño las cosas sucedidas antaño entre estas paredes -aunque ha cambiado mucho desde entonces, explica Manzano. «Esta residencia es muy familiar, el pueblo de Torrejoncillo está muy volcado en ella y el ambiente que se respira es maravilloso«, sentencia la subdirectora Lourdes Manzano.

Lorena Jorna

Quizás te pueda interesar

La Diócesis contará con un nuevo diácono permanente desde el día de la Inmaculada

El próximo jueves, 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, a las 18:30 horas,…

Rezo del rosario por las calles

Una treintena de jóvenes se reunió en  la Plaza  de san Blas el 28 de noviembre. El…

Hermanamiento mariano entre Torrejoncillo y Puebla de la Calzada

Torrejoncillo y Puebla de la Calzada hermanados por la “Pura”. El domingo 27 de Noviembre de 2022…

Ir arriba