Restauración del cuadro de las ánimas de la parroquia de Santiago el Mayor en Cáceres

20210309-restauracion-cuadro

La parroquia de Santiago el Mayor de Cáceres ha llevado a cabo la restauración del cuadro de Las ánimas, encomendándosela al taller cacereño «Gótico, Restauración de Obras de Arte». Se trata de un lienzo anónimo encargado en 1685 por la cofradía de las benditas ánimas para presidir el retablo de su antigua capilla de la parroquia -también denominada de los Guzmanes o de la Esclarecida.

Tiene unas medidas aproximadas de 1.50m x 1,65m y representa la salvación de las ánimas del purgatorio por intercesión de la Virgen María y san Francisco de Asís, siendo un óleo que encarna muy bien las características de la pintura barroca extremeña. Se encontraba en un deficiente estado de conservación, presentando deformaciones, acumulación de humedad y suciedad, roturas y un grave riesgo de desprendimiento de la capa pictórica. Las actuaciones se han centrado en subsanar todas las patologías que sufría y la colocación de un nuevo bastidor que permitirá una mejor conservación de la obra.

También se ha intervenido sobre el marco para limpiarlo y devolver al oro su brillo y color originales, interviniendo en aquellas zonas en las que las pérdidas del dorado eran muy evidentes.

Por último, se procedió al montaje en su retablo el martes 23 de febrero de 2021 donde, además, se ha instalado un sistema de ventilación que evitará el exceso de humedad y el consiguiente deterioro del cuadro.