Resumen de la Visita Pastoral a la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Montehermoso

20110202-visita-pastoral-montehermoso

Durante los días 25, 26, 27 y 30 de enero se ha realizado la Santa Visita Pastoral a la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Montehermoso. Comenzaba el día 26 a las 10:30h. El Sr. Obispo acompañado por el secretario de la Visita, D. Nicolás García, era recibido a las puertas del templo parroquial por el párroco D. Luis Vidal Arias, el arcipreste, D. Roberto Rodríguez, el Consejo de Pastoral, las religiosas del Sagrado Corazón que trabajan en la parroquia, una representación de la Guardia Civil y un grupo de fieles.

Después de besar la cruz y asperjar a todos los presentes, se entonó una canción y se dirigieron todos al interior del templo. En las gradas del Altar Mayor el Sr. Obispo rezó unos segundos en silencio ante el Santísimo Sacramento, después revestido con la estola sacerdotal ocupó la sede y comenzó la celebración de la Palabra. Tras el evangelio el Sr. Obispo bendijo a todos los presentes con el evangeliario y explicó el sentido de la Visita Pastoral.

Terminado este acto se dirigió al ayuntamiento donde fue recibido por el alcalde, que le enseñó las dependencias del ayuntamiento y dialogó sobre la marcha del pueblo. A continuación visitó a los enfermos y seguidamente el instituto, donde fue recibido por el director. Allí se reunió con la profesora de religión y sus alumnos que pudieron hacer distintas preguntas al Sr. Obispo.

Por la tarde a las 16:30h. se reunió con los grupos de Cáritas, Pastoral de la Salud, Ministras Extraordinarias de la Comunión, Taller de costura y Padrinos de Bolivia, Movimiento Rural, Manos Unidas y Catequistas. El Sr. Obispo preguntó a la responsable de cada grupo cuáles eran las actividades que realizaban y qué lugar ocupaban dentro del organigrama de una parroquia. A las 18:30h. comenzaba la celebración de la Eucaristía donde el Sr. Obispo explicó cómo debe ser el cristiano de hoy en día. A continuación se reunió con los padres-madres y catequistas de los niños que se preparan para la primera comunión y con el grupo de jóvenes, algunos de los cuales se confirmarían el día 30.

El día 26 comenzaba la Visita en la ermita de la patrona, la Santísima Virgen de Valdefuentes, patrona de Montehermoso, a las 10h. era recibido por las mayordomas y se tuvo una oración y el Sr. Obispo explicó cuál es la verdadera devoción a la virgen, y obsequiaba a la imagen con un pectoral, como recuerdo de la Visita.

Seguidamente visitó las dependencias de Caritas y a las trabajadoras que allí desempeñan su tarea para todo el arciprestazgo, reuniéndose también con las personas que están realizando cursos para a continuación mantener una reunión con los responsables de la distintas Cofradías y mayordomías, a las cuales les explicó cuál debe de ser la verdadera devoción popular que desemboca en todos estos grupos que se forman en las parroquias en torno a una imagen.

Después continuó con la visita a los enfermos, y finalizó la mañana con la visita al colegio publico «Sebastián Martín», donde fue recibido por el director del Centro y el claustro de profesores, pudo visitar las aulas y dialogar distendidamente con todos los pequeños que hicieron preguntas al Sr. Obispo y disfrutaron con la visita del prelado. Por la tarde la las 17:00h. se reunió con el Grupo AMISTAD, que trabaja contra la drogadicción, donde puedo conocer las distintas actividades que llevan a cabo en el pueblo.

El día 27 comenzaba la Visita en la ermita de san Bartolomé, patrón del pueblo, a las 10:00h. era recibido por las mayordomas, se tuvo una oración donde el Sr. Obispo explicó las cuatro características de la Iglesia. Como recuerdo de la visita entregó a las mayordomas un libro con una dedicatoria. A continuación, visitó el cementerio, donde rezó por todos los difuntos de Montehermoso, para seguir la visita a las ermitas de san Sebastian y san Antonio donde fue recibido por las mayordomas.

Después se reunió con varios grupos parroquiales. El coro, Inmaculada y las personas que reparten el semanario diocesano «Iglesia en Coria-Cáceres». Más tarde continuó con la visita a los enfermos, y a continuación visitó el Hogar del Pensionista donde fue recibido por la directiva. También se reunió con las Amas de Casa y la Asociación de Viudas, todos ellos estuvieron agradecidísimos por la visita del Sr. Obispo, el cual pudo conocer las distintas actividades que realizan a lo largo del año.

Terminó la mañana visitando la fábrica de campañas «Rivera», donde pudo ver de primera mano la compleja elaboración de las campanas. Por la tarde a las 16:30h. Se reunió con el grupo de postcomunión y seguidamente con el Consejo de Pastoral y Economía de reciente creación de la parroquia, a los cuales explicó las funciones que tienen dentro de la comunidad parroquial.

Finalizó este día con la visita a la ermita del Santísimo Cristo de los Remedios, se realizó una pequeña oración y el presidente de la hermandad explico al Sr. Obispo las actividades que realizan. Fue obsequiado el prelado con un cuadro con la imagen del Santísimo Cristo y este correspondió entregando al presidente un libro dedicado.

El día 30 tenía lugar a las 17:00h. la celebración de la Eucaristía, en la cual 20 jóvenes de la parroquia recibirían el sacramento de la confirmación. En su homilía el Sr. Obispo les animó a ser testigos y testimonio de Cristo muerto y resucitado en medio del mundo que les ha tocado vivir.

Finalizó la celebración, que estuvo concelebrada por el cura párroco, el arcipreste, el secretario de la visita y D. Luis Fernando Valiente, cura párroco de Guijo de Galisteo, Valrío y Morcillo, con un intercambio de regalos. El cura párroco ofreció al Sr. Obispo un cuadro con la imagen de la patrona del pueblo, la Santísima Virgen de Valdefuentes. Terminada la celebración hubo un ágape fraterno en los salones parroquiales.

Roberto Rodríguez

-Recibido a través de Soy Reportero

Quizás te pueda interesar

Fallece el sacerdote Pedro Tovar

Fallece el sacerdote Don Pedro Tovar. Ordenado sacerdote el 11 de junio de 1949, fue párroco de…

Fallece el sacerdote Santos Palomero

El padre Santos Palomero González, misionero de la Preciosa Sangres, falleció este 21 de junio a la…

Semana de la Caridad en Coria

Cáritas Interparroquial de Coria celebró nuevamente este año la Semana de Caridad durante la tercera semana de…

Ir arriba
X