Resumen de la Visita Pastoral a la Parroquia de San Eugenio de Cáceres

20110109-visita-s-eugenio

La parroquia de San Eugenio de Cáceres, en la barriada de Aldea Moret, recibió la Visita Pastoral del Obispo, D. Francisco Cerro, los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2010. Durante los distintos encuentros y celebraciones de la misma hubo tiempo para que el prelado conociese mejor esta parroquia, sus grupos, actividades y dificultades. A su vez, también los fieles pudieron conocer de cerca a quien es su pastor y guía.

La ermita de Santa Lucía fue el primer lugar que D. Francisco visitó. Acompañado de los dos párrocos, D. Miguel ángel González Saiz y D. Jesús Luis Viñas, el obispo tuvo ocasión de conocer de primera mano el mal estado de los alrededores de la ermita y el punto en el que se encuentra todo el proceso para solucionar el problema del acceso a la misma y que hace peligrar de nuevo la realización digna de la romería que se celebrará próximamente.

A continuación, sobre las 11 de la mañana del jueves 9, se realizó un recorrido por la barriada de la Cañada, para continuar la visita con el Colegio Gabriel y Galán. Allí saludó a los profesores y al director y participó en una de las clases, invitado por la profesora de religión, Ana. Los niños tenían preparados villancicos e hicieron a D. Francisco muchas preguntas sobre su vocación y sobre qué significa ser obispo.

A última hora de la mañana hubo en el Centro de Salud un encuentro con los facultativos, preparado por el Delgado de la Salud, D. Antonio Floriano.

La Recepción Oficial en la Parroquia se realizó por la tarde, a las cinco, y contó con la presencia del arcipreste, D. Francisco Delgado. Un nutrido grupo de fieles, junto con las religiosas Apostólicas del Corazón de Jesús, lo recibieron en el templo Jesús Obrero. D. Francisco Cerro mostró su alegría por la «visita oficial» que comenzaba: «muchas veces he venido por distintas motivos a esta comunidad, pero hoy vengo con mucha alegría como pastor y sucesor de los Apóstoles en Visita Pastoral». Añadió que tres cosas le moverían en esta visita: escuchar a los fieles, confirmarlos en la fe y alentarlos para seguir trabajando en la tarea de anunciar el Evangelio.

A la celebración siguió la reunión con representantes de distintos grupos de la parroquia: grupo de formación de adultos, pastoral de la salud, taller solidario, cobradores de cuotas, repartidores de hojas, limpieza y atención del templo… A todos animó a seguir con su tarea, no siempre fácil y reconocida, pero tan importante.

Sobre las siete de la tarde mantuvo un encuentro con el grupo de adultos que se prepara para la confirmación y a continuación con los grupos de la HOAC.

A las ocho y media se reunió el Consejo de Pastoral Parroquial en sesión ordinaria, con la salvedad extraordinaria de la presencia del Sr. Obispo dentro de la Visita Pastoral. D. Francisco agradeció a todos su labor y les animó a ser fieles en la asistencia a las reuniones y en la transmisión de los acuerdos para una eficaz coordinación parroquial.

La Visita continuó el viernes 10 por la tarde con el encuentro con el grupo de Cáritas, a las cinco. Durante la reunión se present&oacute> también el Proyecto de promoción «Mujeres de Aldea en Acción» y todos sus respectivos talleres. Los monitores de los mismos también tuvieron ocasión de compartir un momento con el Obispo.

A continuación se visitaron enfermos y la tarde concluyó con un encuentro en el Centro Pastoral San Benito con los fieles de la parroquia que viven en la urbanización Ceres-Golf. D. Francisco mantuvo un diálogo con ello y se compartió un aperitivo. San Benito es una ermita de reciente restauración. Ha sido a partir de agosto cuando se ha comenzado a tener culto en la misma.

La mañana del sábado 11 estuvo dedicada al encuentro con los distintos grupos de niños de catequesis que se preparan para recibir la primera comunión. Visitó algunos enfermos y se reunió también con los niños de postcomunión.

La comida estuvo compartida con todos los catequistas y animadores del movimiento Junior.

Por la tarde los enfermos de la parroquia pudieron también participar en una celebración eucarística con el Sr. Obispo y compartir con él un aperitivo.

La Visita Pastoral concluyó con la Eucaristía a las ocho de la tarde, donde tres jóvenes recibieron el sacramento de la confirmación. Esta Misa fue la primera del triduo dedicado a Santa Lucía, santa que goza de gran devoción en el barrio.

Las Eucaristías del domingo 12 y la conclusiva del triduo y fiesta de Santa Lucía el lunes 13, aunque fuera de la Visita Pastoral, también estuvieron presididas por D. Francisco.

Los fieles de la parroquia de San Eugenio han manifestado que han sentido a D. Francisco «muy cercano y sencillo», a la vez que con un gran «conocimiento del ser propio de la gente de Cáceres». También D. Francisco manifestó que, dentro de las limitaciones y dificultades propias de la realidad de un barrio como Aldea Moret, «se ve una comunidad cristiana unida y fraterna».

Visita la Galería Fotográfica para ver las imágenes dela Visita pastoal.

Jesús Luis Viñas.
Párroco in solidum de San Eugenio.

Quizás te pueda interesar

Encuentro de formación de las cáritas arciprestales de Montehermoso

Treinta voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales del Arciprestazgo de Montehermoso se reunieron para recibir formación, por…

Peregrinación de Catequistas a la Ermita de la Virgen del Ara

El delegado de catequesis, Roberto Rubio, ha remitido una carta a los catequistas, recordándoles que a final…

I Jornadas de puertas abiertas sobre Nutrición y Ejercicio

La Residencia San Nicolás de Bari de Coria acogerá las primeras jornadas de puertas abiertas sobre nutrición…

Ir arriba
X