Resumen del taller sobre formación laical en el IV Congreso Teológico Pastoral

????????????????????????????????????

El taller sobre formación laical estuvo dirigido por D. Paco Neila y D. Ignacio Urquijo, y en él se trazaron las principales ofertas diocesanas de formación, algunas más vinculadas con la Delegación de Enseñanza, de la que se cumple el 30º aniversario de su creación. Urquijo resumió el alcance de los destinatarios: cada año unos 40 ó 45 alumnos han venido recibiendo distintas materias como el Tratado de Sacramentos y comentarios al libro de Benedicto XVI sobre Jesús de Nazareth El profesor más representativo de la misma ha sido y es D. Florentino Muñoz.

Además como delegación de enseñanza, se han volcado especialmente con los profesores de Religión, con un Congreso anual de Didáctica de la Religión, apoyado en un curso y Seminario en el CPR, amén de charlas y convivencias. También la reciente Escuela de Formación Social, especializada en impartir la Doctrina Social de la Iglesia.

Emplazó a D. Luis Arroyo a que presentara la Escuela de Formación Cofrade, en su tercer año, por la que han pasado en las dos sedes de Coria y Cáceres más de doscientos cincuenta cofrades, en su mayoría jóvenes o aspirantes a cargos de importancia en las cofradías. Explicó las materias impartidas por un profesorado extraordinario, cuyos nombres citó, entre ellos el Obispo diocesano. Este año además se había abierto el servicio docente on-line en sentimientocofrade.com.

Posteriormente se citó a Miguel Fresneda para que explicara la labor formativa y educativa de la asociación de profesores cristianos Hombre Nuevo, con sus actividades de cursos o cursillos, foros, convivencias, reuniones de reflexión sobre valores, etc.

También el Delegado de Catequesis D. Paco Neila explicó la labor realizada desde la Escuela de Catequistas, centrada este año en estudiar los lenguajes catequéticos, así como los encuentros de convivencia tanto en Coria como en Cáceres, y las reuniones itinerantes por arciprestazgos, señalando la periodicidad de reuniones para cada uno.

El último cuarto de hora se empleó en un coloquio, que giró en gran medida para aclarar cuestiones formativas de los cofrades, así como sobre la catequesis familiar, totalmente necesaria.

Miguel Fresneda

Quizás te pueda interesar

Ven a sanar la herida del duelo

En abril, se anunció la apertura de una pastoral del duelo en nuestra diócesis. La Delegación de…

Nombramientos diocesanos para el próximo curso

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Solemnidad de Santiago Apóstol

El obispo de Coria-Cáceres, Mons. Pulido Arriero, ha hecho público un decreto con fecha de 5 de…

Scroll al inicio