Retiro de Adviento y Navidad de la ACdP en Cáceres

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la tarde del 13 de diciembre en la Casa Sacerdotal se celebró el Retiro de Adviento y Navidad de la Asociación Católica de Propagandistas -ACdP.

Estuvo organizado por el Centro de Cáceres de la ACdP, dirigido por su consiliario ángel Martín Chapinal e impartido por el viceconsiliario nacional Andrés Castro Ramos.

Fue una tarde entrañable y distendida pero a la vez muy profunda e intensa. Empezamos con una charla de Andrés Castro Ramos con el título: «Adviento: llamados a infundir esperanza y a dar una oportunidad a los demás», en la que partiendo de un agradecimiento a los presentes, a la ACdP, al ritmo de la Liturgia, etc nos explicó el origen del título de la charla, que está sacado de la homilía del Papa Francisco del día del cierre del Año de la Misericordia. También nos explicó el sentido de la corona de Adviento y del color de sus velas: morado, reflexión sobre la pregunta: ¿dónde estás?; verde, esperanza, que nos da Jesucristo; rojo, alegría en nuestro Dios; blanco, presencia inminente de Dios en medio de nosotros, como Dios Niño. Nos avanzó un programa existencial, para después del cierre del Año de la Misericordia centrado en tres puntos: agradecimiento por el pasado; intensidad y pasión en el presente; y esperanza en el futuro. Teniendo presente siempre que no podemos limitar la ACCIóN para no entristecer al Espíritu Santo. Todo en el tono del Adviento y de las epístolas de San Pablo, fundamental su estudio para nuestra vida como propagandistas y como cristianos. Por último nos puso deberes: celebrar siempre la Misericordia; frecuencia en la vida sacramental; escucha y estudio profundo de la palabra de Dios; estudio serio de las cartas de San Pablo; compromiso de transmitir la palabra; y compromiso para llevar consuelo a los que nos necesitan que se concreta en la caridad. En resumen, y en palabras del papa Francisco: «que crezca la cultura de la misericordia».

Posteriormente se celebró la Asamblea local del Centro de Cáceres, para elegir secretario del centro, cuya elección recayó en Mª Victoria Rodríguez Fernández, anterior secretaria, que renueva por otros cuatro años.

Tuvimos la suerte de que nos acompañaran el señor obispo, don Francisco Cerro, y don Florentino Muñoz como primer consiliario del centro de Cáceres de la ACdP, el segundo y como animador y acompañante de este centro actualmente el primero. Don Francisco también nos dirigió las Vísperas y celebró junto con los otros dos sacerdotes y con un sacerdote de la Casa Sacerdotal, la Eucaristía.

También nos acompañaron el Consejero Nacional Antonio González Tenacio y Rosa, su mujer, cosa que nos encantó, poder compartir con socios de Madrid, la vida y las actividades de nuestro centro.

Acabamos esta entrañable jornada con la cena de Navidad, en la que disfrutamos todos de un sencillo menú y de la compañía mutua.

Adelantamos algunas actividades que ya tenemos programadas para el primer trimestre del 2017: el 10-11 de febrero se celebrarán en Cáceres, las IV Jornadas de Católicos y Vida Pública y también del 17 al 19 de marzo, celebraremos los Ejercicios Espirituales para laicos en la casa de ejercicios de Cabezuela del Valle.

Mª Victoria Rodríguez Fernández. Secretaria del centro de Cáceres de la ACdP

Quizás te pueda interesar

Día Internacional de las Personas con discapacidad

Imagen de una jornada de la delegación en 2019 La delegación de personas con discapacidad se suma…

Manos Unidas redefine el voluntariado para darle un nuevo impulso

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que busca resaltar…

Exposición de pintura a favor de Cáritas Diocesana

Cáritas inaugura hoy 1 de diciembre una exposición solidaria cuya autora, Dª María Dolores Sanz Úbeda, donó…

Ir arriba