Rostros e historias luces y sombras migrantes y refugiado. La Cruz de Lampedusa como signo.

20180418-curz-mesaredonda

La Cruz de Lampedusa ha servido para que en nuestra diócesis se hable y mucho, de la dramática situación de Migrantes y Refugiados.

En la mesa redonda del lunes 16 de abril, tras la exposición del profesor Gonzalo Barrientos, la cooperante Patricia Sierra de la Plataforma de Refugiados y Mamen Gómez, técnico de inmigrantes de Cáritas, tomaron la palabra los verdaderos protagonistas. Todos salieron de sus países por diferentes motivos, pero todos con una idea clara: buscar un futuro mejor.

Desde Siria, Gasham y Yosef, padre e hijo narraron su camino de llegada a España. A Gasham le afloraban lágrimas en sus ojos al recordar su país. Desearían volver, pero el conflicto no termina. Junto a ellos Alfonso, Samuel, Raymon, Mateo, Gerville que ha recorrido el mismo camino que las maderas que hoy forman la cruz de Lampedusa: atravesar el mar mediterráneo. Escuchar su testimonio fue poner voz y verdad a lo que es este signo: nadie se lanza al mar si no es más segura que la tierra.

No podemos mirar hacia otro lado, recordó el delegado de migraciones ángel Martín Chapinal, los presentes aportaron 352 euros para intentar paliar la situación de migrantes y refugiados.

En todos los lugares y localidades que ha tenido parada esta cruz, se ha repetido este llamamiento, primero a remover nuestras conciencias y después a colaborar económicamente en la medida de las posibilidades de cada uno.

Nos quedamos con ellos, rostros, nombres e historias de personas iguales a nosotros, que buscan, su sitio aquí, junto a nosotros. Reivindicando sus derechos. Es hora de ponerse a caminar. A su lado.

Despedida de la CRUZ

El 22 de abril, terminará el recorrido de la Cruz de Lampedusa en nuestra diócesis de Coria-Cáceres. La cruz, que ha viajado por toda Europa como un signo que ayude a todos a reflexionar sobre el drama de migrantes y refugiados, será trasladada el próximo domingo hasta la Conferencia Episcopal en Madrid.

La despedida será el Domingo 22 a las 13 horas en la concatedral de Santa María, en una Eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Monseñor Francisco Cerro Chaves.

PROGRAMA

Jueves 19 de Abril. Residencia De La Inmaculada De Coria. Montehermoso y pueblos de alrededor.

Viernes 20 de Abril. Montehermoso y pueblos de alrededor

Sábado 21 de abril. 19.00 horas. Parroquia de San José. Cáceres

Domingo 22 Abril. 11.30 horas. Eucaristía en Beato Spínola. Cáceres.

13.00 horas Concatedral Santa María. Despedida Cruz Lampedusa con Mons. Francisco Cerro.

Ir arriba
X