RUTA FE Y CULTURA: “Cáceres es fruto de la singularidad geológica”

20151109-ruta-ribera

Los orígenes de la ciudad de Cáceres fueron los protagonistas de la ruta organizada por la Delegación de Fe y Cultura el domingo 8 de noviembre. Guiados por Javier Sellers, Director del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, los asistentes pudieron recorrer la Ribera de Marco y además acceder a dos espacios habitualmente cerrados al público: Fuente Concejo y la Cisterna de San Roque.

La delegación de Fe y Cultura ya contó el año pasado con el consorcio Cáceres Ciudad Histórica para realizar una visita a la ciudad. Esta nueva colaboración ha permitido conocer los orígenes de Cáceres desde un punto de vista diferente. De manera didáctica, Sellers explicó que la ciudad es fruto de la singularidad geológica: «el arco de montañas que se forma desde el Cerro de la Butrera y la Montaña hasta Sierra de Fuentes y vuelta, garantizaba las dos cosas fundamentales para que el hombre se asentara y empezara a vivir: agua y refugio. Permanentemente había agua, incluso en pleno verano» añade el director del Consorcio.

La delegación de Fe y Cultura pretende con estas rutas hacer un recorrido de relieve cultural: histórico, artístico, humano, religioso… siempre con la ayuda de un experto. Aunque Sellers se quita mérito. «Los orígenes ya se saben, yo solo intento contarlo desde un punto de vista diferente, para ayudar a comprenderlo sin grandes conocimientos de paleontología o historia. Las explicaciones están delante y no sabemos analizarlas«.

Para el Delegado de Fe y Cultura, Ricardo Palancar, en el ambiente distendido, de esta actividad, que no es una ruta senderista estrictamente, se da la posibilidad del diálogo y la convivencia. «Que la gente vea que una delegación episcopal organiza estas actividades culturales es positivo para que vean que la iglesia y los cristianos estamos inmersos en la vida cultural y así podemos establecer un diálogo con la excusa del ‘ingrediente cultural’». La próxima ruta será el 19 de diciembre realizando un belén andante en el Cerro Milano.

Quizás te pueda interesar

A Sor Ángeles, misionera, Hija de la Caridad

En nuestras conversaciones siempre hay un denominador común, la vida en la misión. Se van las horas…

Misa conmemorativa en Herreruela a Luis Fernando Valiente

El sábado 26 de noviembre se celebró en la Parroquia de Herreruela una misa conmemorativa del primer…

Encuentro de antiguos alumnos en el Diocesano

El colegio Diocesano celebró el cuarto encuentro entre profesores y alumnos del año 1974. Fue el 5…

Ir arriba