¿Sabes lo que un simple gesto puede hacer ‘xtantos’?

20240408-encuesta-x-xtantos

Encuesta revela diversidad de opiniones sobre las casillas de asignación tributaria en España

Hemos optado por salir a la calle para realizar una encuesta en la que diferentes ciudadanos expresaron sus diferentes puntos de vista y conocimientos sobre las casillas de asignación tributaria para la Iglesia Católica y para fines sociales en la declaración de la renta.

Cynthia, una contribuyente que realiza su declaración por internet, admitió no marcar ninguna de las casillas, desconociendo inicialmente la existencia de la casilla de fines sociales. Tras ser informada, mostró interés en marcar la casilla de fines sociales en el futuro, pero no la de la Iglesia, porque no es católica. Preguntada por la labor de la Iglesia, afirma conocer poco: “Yo, por ejemplo, veo a los sacerdotes pasando por aquí siempre, llevando a la gente de la calle a desayunar. Pero poco más sé”.

Por otro lado, Juan, un ciudadano consciente de ambas opciones, opta por marcar siempre la casilla de la Iglesia, reconociendo la labor social que realiza: “entiendo que hacen una labor muy positiva, muy buena, muchas obras sociales y es absolutamente necesario”. Aunque también ha marcado ocasionalmente la casilla de fines sociales, aunque no tiene claro a qué entidades va destinada. Cabe recordar que entre las entidades que reciben fondos por el 0,7% a fines solidarios, se encuentra Cáritas.

Pilar, que marca la casilla solidaria, expresó que su elección se debe a que no es católica y está más alineada con los fines sociales. Aunque conoce entidades que reciben ayudas, no está segura de la cantidad exacta que se destina a través de su declaración.

Loli, una autónoma que colabora con ONGs durante el año, no suele marcar ninguna casilla, aunque está abierta a la idea de asignar el 0,7% a fines sociales si se lo recuerdan, ya que su gestor no le ha preguntado al respecto. “Intento colaborar aquí con la gente un poco de a pie. Siempre estamos un poco justos con los impuestos los autónomos. Como pienso que como ya colaboro de otra manera la dejo así sin marcar al ser opcional. Es verdad que muchas veces son las prisas y el que ya colaboras de otra manera, pues eso hace que no lo marques”.

Cabe recordar que quien opta por marcar una o dos casillas, puede decidir el destino de hasta un 1,4% de sus impuestos, en el caso de marcar las dos casillas, lo que puede sostener entidades con las que ya colabora de forma habitual. Además, es algo gratuito para el contribuyente que no afecta en su declaración. No se paga menos por no marcarlas. ¿Dónde va ese dinero si dejamos ambas casillas en blanco? Se asignará a la parte de “fines generales” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

José, un ciudadano que ya no está obligado a declarar, compartió su experiencia previa. Durante los años que estuvo obligado a hacerlo, marcó ambas casillas, tanto la de la Iglesia Católica como la de fines sociales, con el objetivo de “ayudar al mundo, a las personas de nuestro tiempo”. José cree que la falta de información es un obstáculo significativo para que más personas conozcan y ejerzan estas opciones. Sugiere que se debería fomentar más el ‘boca a boca’ y la difusión de información para aumentar la conciencia sobre estas casillas.

La suma de las opiniones de Cynthia, Juan, Pilar, Loli y José destaca la diversidad de enfoques y el nivel de conocimiento sobre las casillas de asignación tributaria. Mientras algunos están bien informados y hacen uso consciente de estas opciones, otros podrían beneficiarse de una mayor divulgación y educación sobre cómo sus elecciones fiscales pueden apoyar a la sociedad y a la Iglesia.

 

UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA

 

Isco, Almudena, Antony, Jade y Ricardo son algunas de las personas que hicieron ‘Un viaje por tantos’ para conocer de primera mano a qué se dedica el dinero que se asigna a la iglesia a través del IRPF.

Lo único que tenían en común es que ninguno de ellos marcaba la ‘x’. Tras ver esta ingente labor social y espiritual con sus propios ojos, han cambiado de opinión. Con sus testimonios, nos animan a marcar la casilla en nuestra declaración de la renta.

Más información en xtantos.es

 «HE CAMBIADO DE OPINIÓN: POR QUÉ NO VOY A APORTAR, SI ELLOS ESTÁN HACIENDO EL TRABAJO»

ANTONY ORTIZ. 42 AÑOS. TRABAJADOR DEL SECTOR HOSTELERO.

«Estoy sorprendido. Me ha marcado ver lo que invierte la Iglesia en colectivos vulnerables. Me ha causado mucha sorpresa. Uno lo espera del Estado, pero verlo en la Iglesia y que sean fondos propios, suyos, los que invierte en estas personas te crea un choque, porque tienes otras perspectivas». Las palabras de Antony –seis años en España– suponen una reacción a las ideas que se había forjado durante años. Él no marcaba la X en la declaración de la renta «porque sentía que la Iglesia había perdido valor en cuanto a humanidad. No quería marcar una X sin saber dónde iban los fondos, no me daba confianza», reconoce.

Durante este Viaje Por Tantos, ha descubierto que «hay espiritualidad, conexión y que aquí se ayuda a las personas. Realmente está pasando algo, se están generando cambios, esto es muy real: la Iglesia no se ha quedado en los errores y está creando un tejido social diferente». De todas las paradas del viaje, la que más le chocó fue el centro Don Orione de atención a las personas con discapacidad: «Ver a estas personas felices y disfrutando me marcó mucho. Y verlo porque la Iglesia brinda amor sin que ni siquiera te exija ser una persona religiosa. Lo hacen por convicción».

Después de la campaña, Antony se plantea marcar la X «al saber que ese dinero se está invirtiendo en colectivos. Te sorprende que la Iglesia trabaje en romper estigmas, cuando tenemos tantos estereotipos sobre ella. Y esto te genera un cambio de opinión: por qué yo no aporto, si ellos están haciendo este trabajo. Los errores pasan y pueden dar paso a nuevas perspectivas».

«DESPUÉS DE LO QUE HE VISTO, NO MARCAR LA ‘X’ SERÍA UNA FALTA DE HUMANIDAD»

AIDA CASANOVA. 41 AÑOS. PSICÓLOGA.

 La psicóloga Aida Casanova marcará la ‘X’ en su próxima declaración de la renta «porque no hacerlo, después de lo que he visto y ahora sé, no me parecería un acto de humanidad. Me da igual mi postura hacia la Iglesia, me dan igual mis creencias, esto va de hacer un mundo mejor». Llegó a Un viaje Por Tantos con «desconocimiento; no sabía dónde iba el dinero, los proyectos a los que iba destinado… Tenía el prejuicio de que igual se lo quedaba la Iglesia y no iba para ayudar».

Se apuntó a Un viaje Por Tantos porque le generaba «mucha curiosidad», sin imaginar «todo lo que vendría después». Al entrar en contacto con la realidad de la Iglesia en el Hogar Don Orione, en las cárceles o en los centros de acogida a personas sin hogar, se conmovió profundamente. «Tengo un sentimiento de gratitud y una sensación de privilegio por haber podido vivir esta experiencia. Me he conmovido, me he alegrado… Sin ser una persona creyente, hay algo que se repite en todos los voluntarios que habla del amor como un lenguaje universal, y lo comparto», afirma.

Ahora, es mucho más consciente de que «un acto tan nimio y tan fácil puede cambiar la vida de muchas personas». Por ello, «si yo puedo contribuir a que todas estas personas que hemos visto tengan una vida mejor, no me cuesta nada. Literalmente, no me cuesta nada, porque esa es otra cosa que he aprendido: pensaba que marcar la ‘X’ podría afectar a mi renta y no es así. Además, tampoco es excluyente para apoyar otras causas». Lo tiene muy claro: «Quiero estar en un mundo en el que todos tengamos derecho a una vida digna. Marcaré la ‘X’ por tantas familias, por los usuarios y sus familiares y por otros tantos que puedan venir».

 

Quizás te pueda interesar

Las donaciones en la era digital. Bizum

En un mundo cada vez más digitalizado, la forma en que expresamos nuestra solidaridad también ha evolucionado….

La Delegación para el Cuidado de la Creación acude a la cárcel

Con el título “Economía Integral”, la Delegación para el Cuidado de la Creación tuvo el pasado 8…

Graduaciones y jubilaciones en Ciencias Religiosas

Este viernes 17 de mayo tuvo lugar el acto de graduación de los alumnos del Instituto de…

Scroll al inicio