Sagrada Familia: una catequesis hecha vida

20180618-catequesis-vivencial

La parroquia Sagrada Familia de Cáceres ha celebrado este curso la primera comunión de 89 niños y niñas. En total, en la catequesis de esta parroquia, 290 niños acompañados por 19 catequistas y dos sacerdotes, Isaac Macarro y Raúl Hernández.

«Se trata de una catequesis vivencial«, explica Ana María Vicente, «donde los padres de los niños son sus propios catequistas y, nosotras, las catequistas de la parroquia, les acompañamos a vivir la fe». Los padres tienen formación con los sacerdotes una vez al mes. Isaac Macarro, imparte en lunes alternos formación de catequesis, y está abierto a todos los catequistas que quieran formarse. Este tipo de catequesis se celebra igualmente en la parroquia del Espíritu Santo y en la parroquia de Guadalupe, las tres, forman la unidad pastoral Trébol.

«El objetivo de esta catequesis es que el niño descubra a Jesús en su vida, en las personas y vivirlo individualmente en familia, en grupo y en comunidad y por último todas estas vivencias se celebran según los tiempos litúrgicos de la Iglesia«, añade Ana María Vicente. La parroquia celebra la misa de familia los domingos a las 12:30 horas.

Este curso, han tratado varios temas: Los derechos de los niños -Desde las bienaventuranzas, poniendo la mirada en los mas desfavorecidos y descubriendo en la caridad en el rostro de Cristo, el voluntariado -Jesús hizo milagros para ayudar a las personas por amor y a veces por encima de la ley, conocimos también la labor de Cáritas, los misioneros… y el último trimestre, los de primer curso trabajaron el tema del Bautismo y la renovación de las promesas del bautismo y sus símbolos, segundo curso, el perdón con su primera confesión y en tercero la Eucaristía y la preparación para su primera comunión.

Por otro lado, las catequistas han participado en las actividades de la delegación de catequesis y con las parroquias Trébol además han celebrado algunas convivencias durante el curso, salidas al campo, convivencia en familia, una plantación de árboles. «Llevamos haciéndolo varios años consecutivos y vamos viendo su evolución, concienciando el respeto a la naturaleza como obra de Dios por amor a la humanidad», explica esta catequista. También participaron en Sembradores de Estrella con el villancio «¡Tú eres su voz!», para reforzar la temática del primer trimestre, en la Marcha por la paz y otras iniciativas como la recogida de tapones para Iker, nuevos testamentos para Latinoamérica, huchas solidarias, gomas, gafas, recogidas de pilas para no contaminar el medio ambiente…, etc.

Quizás te pueda interesar

Corazón corazonista

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cáceres lanza el “Himno Corazón Corazonista”, una pieza musical emotiva…

La Diócesis de Coria-Cáceres celebra el talento joven en el XX Certamen Vocacional

La Semana de Oración por las Vocaciones ha sido el marco perfecto para que la Delegación de…

Cáceres acoge el 14º Congreso Teológico-Pastoral con un enfoque en la esperanza y la alegría

La diócesis de Coria-Cáceres se prepara para la 14ª edición del Congreso Teológico-Pastoral, que este año se…

Scroll al inicio