«Salid a los caminos, venid a la fiesta» apertura del Curso Pastoral de la Diócesis en Cáceres y Coria

????????????????????????????????????

Apertura del curso pastoral en Cáceres

El Domingo 6 de octubre en el aula de cultura de la calle Clavellina de Cáceres tuvo lugar el acto con el que daba comienzo el curso pastoral en la zona sur de la Diócesis. Presidido por el Obispo, D. Francisco Cerro, hubo una charla a cargo de Jesús Moreno, Vicario de Pastoral, con las orientaciones y explicaciones para poner en marcha el cuarto objetivo del Plan Pastoral de la Diócesis: «Presentar el Evangelio a los alejados de la Iglesia y a quienes, ocasionalmente, se acercan a la misma»; se rezaron vísperas con exposición del Santísimo y se concluyó con la entrega del icono representativo del curso: El Señor que, como buen samaritano, acoge al abatido, pintado por Paquita.

En su discurso, Jesús Moreno centró la cuestión en «los contenidos», «los destinatarios» y «los medios o acciones que se proponen» para llevar a cabo el objetivo cuarto del Plan Pastoral Diocesano. El mensaje está claro: Jesucristo. «Que el anuncio de Cristo llegue a las personas, modele las comunidades e incida, mediante el testimonio de los valores evangélicos en la sociedad y en la cultura -NMI 29». Respecto a los destinatarios, el Vicario de Pastoral recordó que en Extremadura son pocos los «alejados del todo, son mucho más numerosos los que tienen alguna práctica ocasional, los llamados ‘católicos nominales’», el 60 por ciento de la población general. «Muchos son los que vienen a la Iglesia, y debemos prepararnos para que de verdad podamos decirles: ‘VENID A LA FIESTA’, en otros casos no vienen nada o casi nada y entonces el Señor nos dice a sus discípulos: ‘SALID A LOS CAMINOS’».

Entre las acciones que se proponen y que recoge el Plan de Pastoral, se insiste en cuidar la acogida y la preparación catequética de los que piden un sacramento; la pastoral de infancia y juventud, la familiar y los movimientos apostólicos, sobre todo potenciando la formación y vivencia de la fe de los jóvenes y adultos; mejorar la comunicación de la Iglesia con la sociedad y también la interna y, por último, «participar en las nuevas iniciativas sociales para llegar a ‘otro mundo es posible’, a un mundo nuevo para una nueva humanidad».

Jesús Moreno también sugirió «algunas actitudes pastorales» que se deben cuidar: «Hay que sembrar sin esperar frutos inmediatos», «crear espacios acogedores», «transmitir experiencias de vida» para hacer actual el Evangelio, «presentamos la fe excesivamente envuelta en relatos del pasado y habría que ofrecer relatos e historias del presente: ‘esto es ser cristiano’ debería ser el eslogan de una comunidad y que la gente pueda ver lo que es ser cristiano hoy»; «provocar interrogantes con nuestra forma de vivir personal y comunitaria» y «vivir asentados en la convicción de que ‘Dios sí llega’ a todos», dejando de lado «el deseo de ver resultados», porque «muchas veces esos resultados no son visibles para nosotros».

Jesús Luis Viñas

Comienzo del curso pastoral en la zona norte

Coria

En un ambiente de alegría y concordia, nos juntábamos el día 29 de Septiembre, en torno al Sr. Obispo, los distintos representantes de Grupos, Asociaciones, Movimientos de nuestras parroquias para dar comienzo el nuevo curso de Pastoral Parroquial en la Vicaría Norte de nuestra Diócesis

Don Julián Carlos, El Vicario de la Zona, en la Catedral de Coria, con unas palabras de cariño, daba la bienvenida a un numeroso grupo de personas asistentes al acto en el que nos invitaba a sentirnos cómodos, como en nuestra casa, a que nos ilusionáramos con ese tesoro, que es Jesucristo y a que «lleváramos el Evangelio a todos, cercanos y alejados, los de cerca y los de lejos, porque la «evangelización de los alejados comienza con la autoevangelización de los cercanos»«.

El Sr. Vicario de Pastoral de la Diócesis, Don Jesús Moreno, con la presentación del cuarto objetivo del Plan Pastoral Diocesano y teniendo de fondo la Carta Pastoral última del Sr. Obispo: «SALID A LOS CAMINOS VENID A LA FIESTA», presentaba cual ha de ser nuestro interés, de una manera muy especial, a lo largo de todo el curso; nos decía, que hemos tenido en cuenta anteriormente a la familia, a los laicos, el servicio de la caridad, el anuncio del Evangelio, y ahora se trata, que salgamos a los caminos y vayamos a las personas, «católicos nominales», que tienen alguna práctica ocasional y no han dejado de pasar alguna vez por nuestros templos; que les demos una buena acogida, con una actitud de ayuda a los que vienen a nosotros y hacer que se sientan como en sus propias casas. Hemos de anunciarles a Jesucristo, como a Alguien que merece la pena y para que el mundo se transforme según el Corazón de Dios.

Don Francisco, nuestro Obispo, presentaba su Carta Pastoral, en la que viene un himno del Cantoral Litúrgico Nacional, que hemos de cantar en nuestras parroquias, durante todo el curso: «Por todos los caminos nos sales al encuentro». Nos hablaba de la pastoral, que nos invita a salir a los caminos, como lo hizo Jesús y se encontró con la Samaritana; que les demos una buena acogida: «Los alejados nunca vendrán a la Iglesia mientras no estén felices los acercados» y que les mostremos ternura. En el momento de adoración que tuvimos ante el Santísimo y con el rezo de Vísperas, nuestro Obispo, recordando al Papa Francisco, nos invitaba a que saliéramos de nosotros mismos y nos abramos y acojamos a los demás; que miremos a Jesucristo y él mismo nos llevará a los demás; que veamos tantos problemas y necesidades que existen en el mundo.

Al final, el Sr. Obispo repartía a todos los asistentes un icono grabado con el Buen Samaritano, en señal de acogida, representativo del año Pastoral 2013-2014, quedando así inaugurado el nuevo curso.

Román Fernández Martín

Quizás te pueda interesar

Nombramientos diocesanos para el próximo curso pastoral

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Este jueves, salida de la peregrinación a Lourdes

Tras el parón por la pandemia, la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes de la Diócesis de Coria-Cáceres…

El sacerdote Vicente Rebollo, nuevo obispo de Tarazona

El papa Francisco ha nombrado al sacerdote Vicente Rebollo Mozos obispo de Tarazona. Vicente Rebollo es en la actualidad vicario episcopal para Asuntos…

Ir arriba
X