21 marzo 2022
Salida terapeútica de presos acompañados por voluntarios de la pastoral penitenciaria

Un día sembrado de esperanza
«-estuve en la cárcel, y vinisteis a verme» Mateo 25, 36
El pasado sábado día 12 de marzo se realizó una salida terapéutica con los presos propuestos por el equipo de tratamiento de la cárcel y la comunidad de voluntarios de Pastoral Penitenciaria. En total fueron ocho presos. La salida tenía como destino las instalaciones de la Granja de la Facultad de Veterinaria con el objetivo de hacer labores de plantación y mantenimiento de árboles y, al mismo tiempo, convivencia con los voluntarios y universitarios que se ofrecieron para acompañar esta iniciativa.
Los beneficiarios fueron internos participantes en las actividades que se realizan en la prisión por la pastoral. Esta actividad intenta restablecer en el/la penado/a una situación de vida que le proporcione valores que le ayuden a no delinquir, que favorezca la inserción social y el acompañamiento progresivo, para que cuando sean puestos en libertad, la asuman con naturalidad y confianza para restablecer una vida social normal.
La mañana comenzó con un paseo desde el Centro Penitenciario de Cáceres a las instalaciones de la Facultad de veterinaria. Al llegar hubo una presentación informal de todos los participantes. Después tuvo lugar una charla sobre la sensibilización del cuidado del medio ambiente. Siguió con la manufacturación de protectores para los árboles plantados en el riachuelo que desemboca en el Arroyo de la Ribera que pasa al lado de la Granja. Los presos plantaron nogales en las riberas del meandro. Para restablecer fuerzas se procedió a la comida compartida en un ambienta festivo, acompañados por una sobremesa musical para bailar. Con posterioridad se realizó una visita a los animales de la Granja. Todo culminó con un paseo a la ciudad con el correspondiente café de media tarde. Una jornada llena de vivencias solidarias y positivas de convivencia social, de contacto con la naturaleza y de ejercicio físico en medio abierto y natural.
Estas salidas tienen vocación de perpetuarse entre las actividades de la Pastoral Penitenciaria con una regularidad mensual. Tanto los voluntarios como los presos se enriquecieron mutuamente, con ganas de emprender otra próxima que se anhela con entusiasmo, tanto por unos como por otros. Damos las gracias a las autoridades del Centro Penitenciario por posibilitar iniciativas que hace más humano el contexto carcelario.
Quizás te pueda interesar
“Un Trabajo Decente tiene que ser un Trabajo Saludable”
Del 1 al 6 de Octubre “Avanzamos por el trabajo decente” se trata de que cada persona…
Apertura del curso pastoral de la diócesis en Coria
La catedral de Coria acogerá la apertura del curso pastoral de la diócesis, será el domingo 8…
Nuestro obispo se estrena en redes
El obispo de la diócesis de Coria-Cáceres (@jpulidoarriero) desembarca en la red social «X» (anteriormente conocida como…