San Blas regresa a su ermita en Montehermoso

20170206-negritos

Tras la celebración estos días de Los Negritos de San Blas, el Santo ha sido llevado este domingo día 5 de febrero de 2017 de vuelta a su ermita. Los Negritos, esta vez sin la cara tiznada, han procesionado al Santo al son del tamboril, tocando la danza correspondiente a la procesión.

Este año, como novedad, la «Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos», que como su nombre indica son un grupo de unos 80 campaneros de la provincia de Zamora y algunos pueblos del Sur de la provincia de León que pertenecen a la diócesis de Astorga, han participado en la celebración.

Tocaron a misa con el toque de Fiesta denominado «La Molinera» y en la ermita hicieron una exhibición de toques de campanas de diferentes tipos.

Entre los toques de carácter religioso existen e interpretaron toques de fiestas, de difuntos, las aleluyas, rogativas para pedir agua y el Tentenubes para espantar las tormentas.

Entre los civiles tienen toques para llamar a fuego, toques de llamar a Concejo, toques para sacar el ganado y toques para reunión de mozos.

Maximiliano Caña Morales.

Quizás te pueda interesar

Día Internacional de las Personas con discapacidad

Imagen de una jornada de la delegación en 2019 La delegación de personas con discapacidad se suma…

Manos Unidas redefine el voluntariado para darle un nuevo impulso

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que busca resaltar…

Exposición de pintura a favor de Cáritas Diocesana

Cáritas inaugura hoy 1 de diciembre una exposición solidaria cuya autora, Dª María Dolores Sanz Úbeda, donó…

Ir arriba