San Blas regresa a su ermita en Montehermoso

20170206-negritos

Tras la celebración estos días de Los Negritos de San Blas, el Santo ha sido llevado este domingo día 5 de febrero de 2017 de vuelta a su ermita. Los Negritos, esta vez sin la cara tiznada, han procesionado al Santo al son del tamboril, tocando la danza correspondiente a la procesión.

Este año, como novedad, la «Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos», que como su nombre indica son un grupo de unos 80 campaneros de la provincia de Zamora y algunos pueblos del Sur de la provincia de León que pertenecen a la diócesis de Astorga, han participado en la celebración.

Tocaron a misa con el toque de Fiesta denominado «La Molinera» y en la ermita hicieron una exhibición de toques de campanas de diferentes tipos.

Entre los toques de carácter religioso existen e interpretaron toques de fiestas, de difuntos, las aleluyas, rogativas para pedir agua y el Tentenubes para espantar las tormentas.

Entre los civiles tienen toques para llamar a fuego, toques de llamar a Concejo, toques para sacar el ganado y toques para reunión de mozos.

Maximiliano Caña Morales.

Ir arriba
X