Santos Benítez pregonero de la Semana Santa Cacereña

-CáCERES, EUROPAPRESS

La Semana Santa de Cáceres arranca de forma oficial este sábado con el pregón que ofrecerá el historiador y mayordomo de la Cofradía del Nazareno, Santos Benítez, una de las personas que colaboró en la realización del dossier de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, lograda en abril del año pasado.

El acto tendrá lugar en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco y comenzará a las 20,00 horas con la actuación de la Banda Municipal de Cáceres. Seguidamente el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, José Manuel Martín Cisneros, dirigirá unas palabras a los asistentes.

Tras la intervención de la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, se entregarán los títulos de Cofrades Distinguidos del año a César García González, Jacinto Pizarro Azores y a la Escuela Diocesana de Formación Cofrade.

Precisamente será César García el encargado de presentar al pregonero de la Semana Santa 2012, Santos Benítez, que ya fue pregonero de la Virgen de la Montaña en 2005 y que ha escrito varios artículos sobre la Semana Santa cacereña y la patrona de la ciudad. El encargado de cerrar el acto será el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro.

Santos Benítez nació en Cáceres el 3 de junio de 1957 y fue alumno del colegio San Antonio de Padua para continuar sus estudios universitarios en Salamanca, donde se licenció en Geografía e Historia.

Ha publicado diversos trabajos sobre la historia y el arte de Cáceres como ‘La iglesia de San Juan’, ‘La crisis del año 1931 en Cáceres’, ‘Las Cortes y Cáceres’ o ‘Los gremios cacereños’, entre otros.

Impartió clases en los colegios Diocesano y San Antonio de Padua de Cáceres y en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura -UEx, según se recoge en la guía oficial de la Semana Santa que edita la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres.

En 1981 fue nombrado subdirector de los colegios provinciales San Francisco y La Inmaculada de la Diputación Provincial de Cáceres, pasando en 1984 a ser director de ambos hasta 1987. Desde entonces y hasta 2005 desempeñó el cargo de director del Hogar-Residencia Julián Murillo de Cáceres y actualmente es el Jefe del Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres.

Santos Benítez es desde octubre de 2011, Cronista Oficial de la Ciudad de Cáceres, tras ser nombrado por el Ayuntamiento, que también designó en este puesto honorífico a Fernando Jiménez Berrocal, encargado del Archivo Municipal.

También colabora con la Unión de Cofradías Penitenciales habiendo realizado la presentación de la Semana Santa cacereña en Cádiz, el 26 de marzo de 2011. Además ha impartido varias conferencias sobre la Semana Santa y el turismo en Cáceres y, desde enero de este año, es el mayordomo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una de las más antiguas de la ciudad.

Con el pregón de Santos Benítez arranca oficialmente la Semana Santa en Cáceres, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y que vivirá el primer desfile procesional el Sábado de Pasión, día 31, con la Cofradía del Cristo de la Victoria que sacará su imagen por las calles del barrio de La Mejostilla.

Desde ese día y hasta el Domingo de Resurrección, día 8 de abril, un total de 23 procesiones recorrerán las calles de varios barrios de Cáceres. Cabe recordar que algunas de las que desfilan por el casco antiguo verán alterado su itinerario habitual debido a las obras que se están llevando a cabo en la concatedral de Santa María.

Quizás te pueda interesar

Fallece el sacerdote Pedro Tovar

Fallece el sacerdote Don Pedro Tovar. Ordenado sacerdote el 11 de junio de 1949, fue párroco de…

Fallece el sacerdote Santos Palomero

El padre Santos Palomero González, misionero de la Preciosa Sangres, falleció este 21 de junio a la…

Semana de la Caridad en Coria

Cáritas Interparroquial de Coria celebró nuevamente este año la Semana de Caridad durante la tercera semana de…

Ir arriba
X