SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS -18-25 enero 2017

2017-semana-oracion-unidad-cristianos-cartel

Cada año se nos convoca a todas las Iglesias y comunidades cristianas a orar por nuestra unidad del 18 al 25 de enero. Este año, el lema bíblico y los textos para la oración y la celebración ecuménica han sido elaborados en Alemania por representantes de las distintas confesiones presentes en ese país. La razón: hace 500 años que Martín Lutero inició allí la reforma que daría lugar a las Iglesias protestantes. Después de cinco siglos, gracias a la acción del Espíritu Santo, estamos en un proceso de búsqueda de la unidad perdida. Nuestra Semana de oración por la unidad de los cristianos de Coria-Cáceres se hace eco de este camino de unidad mediante una charla coloquio el martes 23, en la que dos teólogos, uno protestante y otro católico, nos expondrán el documento «Del conflicto a la comunión», elaborado por la comisión luterano-católico romana sobre la unidad. La Charla se realizará en la Casa de la Iglesia a las 19.30.

La Semana se abrirá del mejor modo posible: con una oración con las contemplativas de la ciudad de Cáceres en el Convento de Santa Clara el miércoles 18 a las 5 de la tarde. «La unidad es la meta; el camino es la oración», decía D. Julián Gª Hernando, uno de los exponentes españoles del ecumenismo. Otras iniciativas orantes en la Semana serán la oración de Taizé el jueves 19 en la ermita de la Paz a las 8 de la tarde y la Celebración Ecuménica el miércoles 25 en la Iglesia de Santo Domingo -franciscanos a las 8 de la tarde.

Otras actividades de la Semana nos van a ayudar a profundizar en el lema bíblico elegido para este año: «Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia» -cf. 2 Cor 5, 14-20. Así, el encuentro con el Movimiento Focolar, tan comprometido en la unidad, con su «Palabra de Vida» en torno a este lema -sábado 21, a las 6 de la tarde en el Centro de Jóvenes diocesano, Casa de la Iglesia y la charla de D. Mariano Arellano, pastor de la Iglesia Evangélica Española -miércoles 25, Centro ágora a las 18.45. Ambos encuentros se han consolidado en nuestra Semana de la Unidad por el bien que nos hacen.

La formación ecuménica es otro objetivo de estos días que, además de lo anterior, va a tener su momento especial en el Taller de Ecumenismo en Valencia de Alcántara, el viernes 20 a las 18 h. en la Parroquia de San Antonio. Además nos acercaremos a la espiritualidad de nuestros hermanos orientales mediante la charla que la iconógrafa de la diócesis, nuestra Paqui Bautista, dará en Coria presentando el Icono escrito por ella sobre la Inmaculada Concepción. Será a las 19.45, después de la Eucaristía presidida por D. Francisco en el Convento Madre de Dios -18.30 h..

Invitamos a las parroquias y comunidades religiosas a que la Eucaristía del Domingo 22 se ofrezca por la unidad de los cristianos. Precisamente la meta del ecumenismo es que, superadas las divergencias en la fe, en los sacramentos y en la estructura eclesial, podamos compartir la Mesa de la Unidad, la Eucaristía que Cristo nos entregó «para que seamos uno» -Jn 17,21.

Rafael Delgado Escolar. Delegado diocesano de Relaciones Interconfesionales.

Programa

Programa de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos -18-25 enero

Miércoles 18, Cáceres

Inauguración de la Semana: Oración con las Contemplativas, dirigida por D. Florentino Muñoz. Convento de Santa Clara, a las 17 h.

Jueves 19, Cáceres

Oración de Taizé, animada por el Seminario Diocesano. Ermita de la Paz, Plaza Mayor, a las 20 h.

Viernes 20, Valencia de Alcántara

Parroquia de San Antonio de Padua: Taller de ecumenismo a las 18,00 y Eucaristía a las 18.50 h.

Sábado 21, Cáceres

Encuentro con el Movimiento de los Focolares: Palabra de vida. A las 18 h. Centro de Jóvenes diocesano, Casa de la Iglesia, C/ General Ezponda 14.

Domingo 22, Cáceres

Celebración Eucarística en las comunidades parroquiales.

Lunes 23, Coria

Eucaristía en el Convento Madre de Dios a las 18.30 h. presidida por el Sr. Obispo D. Francisco Cerro. A continuación, 19.15 h., en el mismo lugar, Charla de Paqui Bautista Trejo: «La espiritualidad del Icono de la Inmaculada».

Martes 24, Cáceres

Charla-Coloquio: «Del conflicto a la comunión» -Informe de la comisión luterano- católico romana sobre la unidad. Intervienen: D. Juan Sánchez -Teólogo protestante en la Facultad de Teología SEUT Y D. Miguel ángel Morán Manzano -Rector del Seminario diocesano de Coria-Cáceres. Casa de la Iglesia a las 19.30 h. C/ General Ezponda 14.

Miércoles 25, Cáceres

Charla de D. Mariano Arellano -Pastor de la IEE sobre el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: «Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia» -cf. 2 Cor 5, 14-20, a las 18.45 h. Centro ágora Francesco C/ Santo Domingo.

CELEBRACIóN ECUMéNICA en la Iglesia de Santo Domingo -Franciscanos a las 20 h.

Quizás te pueda interesar

El obispo de Coria-Cáceres se reúne con el arzobispo de Malabo

El viernes 23 de septiembre, tuvo lugar una visita de Juan Nsue Edjang Mayé, religioso ecuatoguineano, actualmente…

Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa Bárbara/Proyecto Hombre Extremadura

Este jueves 22 de septiembre tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa…

Visita al arciprestazgo de Granadilla para presentar el Domund

En el momento de su partida, antes de su ascensión al cielo, Jesús encomienda a sus discípulos…

Ir arriba
X