#HazMemoria #HMReligiosidad “Ser caritativos es el emblema de todos los cofrades”

20220411-santos-benitez-ucp

#HMReligiosidadPopular

Santos Benítez, presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres

La vida de las cofradías no se reduce a sacar pasos en Semana Santa. Las hermandades desarrollan una amplia labor social, desconocida para muchos, durante todo el año. Para el presidente de la unión de cofradías el espíritu cofrade no es cosas de unos días, sino de todo el año.

-¿Cómo se afronta esta Semana Santa después de dos años sin procesiones?

Las cofradías han trabajado mucho y bien durante estos 2 años y pensamos que los 24 desfiles procesionales que se celebrarán a lo largo de estos días van a ser los mejores de la historia de la semana Santa de Cáceres.  Hay muchísimas novedades, se han restaurado imágenes como el Cristo del humilladero o el Cristo de los Estudiantes que lucirán espectacularmente. La Hermandad del Dulce Nombre del Vivero incorpora dos imágenes nuevas. También tenemos una nueva cofradía, la de Jesús Despojado de sus Vestiduras, que es la primera vez que procesiona…

-¿Cuántos cofrades forman parte de las cofradías en Cáceres?

Son unos 10 o 12 mil cofrades los que calculamos que procesionan en la 17 cofradías durante la Semana Santa, pero también durante el año participan en los actos que las cofradías organizan. Estoy participando en los actos de cuaresma y estoy viendo muchísimo “ambiente”.

Hago un llamamiento a todas las cofradías y a todos los cofrades, para que un año más participen activamente y no solamente durante la Semana Santa, si no también los días previos en la preparación de los desfiles procesionales y durante todo el año.

-¿Cuál es el aspecto fundamental de las cofradías?

Sin duda es la misión caritativa. El espíritu cofrade no solamente está en la procesión, en vivir el Triduo Pascual y colaborar con las parroquias y sobre todo ser caritativos, que es el emblema de todos los cofrades. Cada Cofradía realiza sus propias obras de Caridad y calculamos que un 70% del presupuesto se destina a estos temas de acción social a través sobre todo de las cáritas parroquiales.

Quizás te pueda interesar

Inscríbete en la Marcha familiar solidaria por el Domund en Cáceres

Obras Misionales Pontificias, por tercer año consecutivo, organiza la carrera solidaria “Corre por el Domund”, el 16…

Jornada Interdiocesana de Reflexión y Animación Misionera de las tres diócesis extremeñas

Los días 1 y 2 de Octubre se han celebrado las Jornadas Interdiocesanas de Reflexión y Animación…

Encuentros Diocesanos de Docentes de Religión

Acaba de comenzar un nuevo curso escolar, y por ello, en la tarde del viernes 23 de…

Ir arriba
X