#HazMemoria #HMTrabajo “Ser cristiano te lleva a tener una actitud diferente en el trabajo”

20220425-hmtrabajo-jm-izquierdo

José María Izquierdo, educador social en el instituto de Alburquerque y fue durante muchos años representante sindical. Representa en ese día a día “corriente, como el de los demás” a tantos cristianos a los que su fe les ayuda a trabajar de otra manera.

– ¿Tú crees que ser cristiano te ayuda a trabajar de otra manera?

Pues no sé si te ayuda a trabajar de otra manera, pero desde luego sí que me hace mantener una actitud diferente frente a todas las facetas de la vida. Y por supuesto en el mundo del trabajo. Pues en este sentido la enseñanza social de la iglesia, el pensamiento social cristiano, al que tuve la oportunidad de acercarme hace tiempo, te va marcando un camino que te lleva al compromiso por los derechos de los trabajadores, de las personas más desfavorecidas, a la solidaridad y a la hermandad con tus compañeros y con las personas que tienes a tu alrededor.

Eso no significa que no esté exento de debilidades, pero que intento superar con la revisión de vida (ver, jugar y actuar), de mis años de militancia en la JOC.

– ¿Y cómo se refleja en el trabajo?

Estando atento también en las necesidades que tienen las personas que me rodean. En mi puesto de trabajo intentando estar cercano, acompañando y ayudando en función de mis posibilidades. Procuro ponerme en los zapatos de las personas que atiendo. Superar estereotipos y prejuicios… Es más importante que nunca la mirada, la cercanía, el acompañamiento, la escucha… Una mirada, un abrazo o un beso nunca te lo podrá dar la pantalla.

Procurando participar en la vida de la empresa, en las votaciones sindicales, siendo representante sindical, recordando la importancia de los derechos conseguidos, de tener una presencia colectiva, de trabajar para una sociedad mejor…

– ¿Qué te aporta a ti como persona el hecho de trabajar?

Bueno para mí el hecho de trabajar es básico. No podría ahora mismo concebir mi vida en el mundo sin el trabajo para mí me aporta dignidad y sentido de pertenencia de un colectivo. Me aporta motivación para transformar la sociedad, para la búsqueda de un bien común y también me motiva para extender los derechos a todas las personas que me rodean y también a aquellas personas más desfavorecidas de la sociedad.

Intentar hacerme presente con colectivos como personas migrantes, personas refugiadas, con trabajadores y trabajadoras que han tenido que abandonar su país por situaciones terribles, como ahora mismo está sucediendo en Ucrania, pero como ha sucedido en Siria, Líbano… en muchas partes de nuestro de nuestro planeta. Me hace sentirme parte de este colectivo de personas que intentan sobrevivir día a día.

– ¿Cómo compartes tu fe en el trabajo?

Pues mira siendo yo mismo. Con mi manera de ver el mundo desde la normalidad y la contundencia que requieren también los tiempos presentes. La mejor manera de compartir en estos momentos la fe es ser un testimonio de vida. Para mí es un referente muy importante es el Papa Francisco, en su manera de hacer y actuar. Para mí es la mejor manera de transformar sin grandes aspavientos, sino arremangándose las manos y trabajando por un mundo mejor. Eso siempre pasa por estar cercano a quién tenemos al lado.

Quizás te pueda interesar

Rosario por el Sínodo Universal

El Sínodo invitaba a una jornada de oración mundial el 31 de mayo «Con María hacia la…

Un congreso para afrontar la increencia y la indiferencia

El señor obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, don Jesús Pulido Arriero, ha compartido un desayuno con…

Ganadores del Concurso de Dibujo, redacción y fotografía vocacional

Un año más, desde Pastoral Vocacional, se ha celebrado el certamen de Dibujo, Redacción y fotografía con…

Scroll al inicio