Spiderman va a catequesis

20191002-catequesis-trebol

No solo Spiderman sino Batman, Superman y el forzudo Hulk vinieron al cursillo de catequistas de la zona pastoral Trébol -Espíritu Santo-Guadalupe-Sagrada Familia. El tema principal: Dios es salvador, hizo que los tuviéramos presentes pues ellos son los súperhéroes salvadores.

Quisimos responder a la pregunta: ¿De qué me salva Jesucristo? ¿Es también un Súper-héroe? En pedagogía se dice que tanto los niños como las niñas sienten gran admiración por los súper-héroes, masculinos y femeninos.

En cada uno de esos personajes, tan admirados por los poderes, intervienen varios elementos: unos triunfan, como Hulk, porque salvan con su fuerza; otros, como Batman, por su capacidad de inventar artilugios para salvar. Hay superhéroes, como Spiderman, que utilizan armas especiales para salvar cuando hay catástrofes; otros, como Superman, vuelan para evitar el peligro, etc. Normalmente se disfrazan con unas ropas «mágicas» que les otorga una personalidad de héroes salvadores.

Tras el trabajo intenso, pero con agrado, hemos llegado a la conclusión de que tenemos que utilizar a los superhéroes como recurso motivador con el objetivo de ayudar a los niños a descubrir dónde está la fuente de «los súper poderes» que Jesús tiene para salvarnos; y, cómo nos los regala EN LOS SACRAMENTOS para ser salvadores con Jesús. Así lo vivieron los santos, salvándolos de las «enfermedades» internas y externas: marginación, materialismo, indiferencia, opresión, vida sin sentido, falta de fe…

Nuestros curas nos han ayudado: Isaac nos habló del concepto de salvación en la Biblia, desde el amor de Dios y la responsabilidad del ser humano. La salvación integral de Jesús nos lleva a ser liberadores del mal que hay en cada persona y en las estructuras que estropean la naturaleza, la humanidad y la fe.

ángel, a través de una dinámica de grupos con los inmigrantes y refugiados, nos dio a conocer unos testimonios de vidas que se salvaron de la muerte mientras cruzaban los mares en busca de una vida digna.

Tino nos orientó en el terreno pedagógico y didáctico, haciendo prácticas con los súper-héroes para encontrar en el evangelio las acciones de Jesús que salva y sana a la persona «enferma o impedida físicamente», pero que tras ello está el significado del peor peligro que es encerrarse en el egoísmo, y vivir sin hacer el bien a los demás.

Con la celebración final, cada grupo realizó una creativa representación en la que aparecieron Spiderman, Batman, Superman y Hulk, junto a Jesús. Acogimos y dimos gracias al Salvador por excelencia, por entregar su vida por la humanidad entera, y, también, por la alegría de haber sido salvados y hacernos colaboradores de la salvación que continúa en los tiempos actuales.

Así lo hemos reflexionado en la catequesis vivencial y así os lo presentamos, por si os viene bien. Os lo contamos con la alegría de estar unidos a otras parroquias de la diócesis que tantos esfuerzos ponemos en transmitirles la fe para hacer una humanidad y una iglesia más comprometida con la «salvación» de nuestro mundo.

Catequistas parroquias Trébol – Cáceres-

Ir arriba
X