Testimonio del Encuentro de Primer Anuncio: «Jesús es el centro que nos motiva y guía»

20240219-representantes-primer-anuncio
Resumen de la participación de nuestra diócesis  en el Encuentro sobre el Primer Anuncio organizado en Madrid por la CEE del 16 al 18 de Febrero.

 

El viernes 16, salimos para Madrid al  ENCUENTRO sobre el PRIMER ANUNCIO organizado por la Conferencia Episcopal de España, del 16 al 18 de Febrero 2024. Íbamos en representación del Foro de Laicos de nuestra Diócesis,  Don Miguel Ángel Morán Manzano nuestro Delegado de Apostolado seglar, María Isabel Reveriego Jiménez de Vida Ascendente Diocesana, Javier Grande Quejigo del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, María Flor García Jiménez del Movimiento Rural Cristiano y de la Pastoral  Rural Misionera y Marie Christine Claeys Bouuaert de la RCCE.

La Comisión Episcopal para Laicos, Familia y Vida era la organizadora del encuentro que tenía por lema “ Pueblo de Dios unido en la Misión” y reunió en la Fundación Pablo VI,  alrededor de 700 participantes representantes  de las diócesis españoles, de la vida consagrada y de los diferentes movimientos y asociaciones de laicos. Junto a nosotros  participaron también cerca de cuarenta Obispos.

Empezamos el viernes coreando “Id al mundo entero anunciando el Evangelio” y a través del  recuerdo del camino recorrido desde el Congreso de los laicos hace cuatro años, llegamos a ubicarnos en el momento actual, descubrir los retos y las oportunidades que nos ofrece el Primer Anuncio.

Desde esta primera tarde quedó muy claro que Jesús es el  Centro que nos motiva y guía,  que la oración es compañera clave en cada paso y en cada momento, que el Espíritu Santo  es quien apoya e ilumina el discernimiento imprescindible pero imposible sin su luz, que si estamos aquí es porque hemos sido llamados a anunciar el evangelio, la Buena Noticia de un Dios que nos ama con locura. Hemos sido llamados, “escogidos” y, unidos  como Iglesia de Cristo, estamos disponiéndonos  a  emprender la misión de anunciar al mundo que Dios nos ama y que Cristo que ha muerto para darnos la Vida, ha Resucitado.

La tarde del viernes tuvimos tres intervenciones de calidad, la presentación de las jornadas por parte de  Doña Dolores García Pí del Consejo Asesor de los Laicos, del Nuncio Apostólico Monseñor  Bernardino C. Auza  y el Cardenal Omella como Presidente de la CEE. A estas intervenciones siguió un largo tiempo de reflexión orante, cantos y Palabra.

Alargaría demasiado este pequeño testimonio exponer detalladamente los contenidos de estos tres días, por ello proporciono al final  el link de la pagina web de la CEE donde encontrar los.

El sábado empezamos el día con la Eucaristía a las 9.00 presidida por el presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida. Mons. Carlos M. Escribano Subías ha señalado que “Ilusión y esperanza nos llevan a evangelizar en comunión y creatividad”. Y ha recordado que el Papa, nos invita a evangelizar «a los cercanos, a los alejados y a los indiferentes».

Durante todo el día y divididos en  grupos y sub grupos, estuvimos trabajando en cuatro “Paradas” .

  1. Primer anuncio en la vida cotidiana.
  2. Primer anuncio y comunidad eclesial: vivencias comunitarias en la parroquia, los equipos de evangelización, los métodos e instrumentos.
  3. El acompañamiento tras el primer anuncio.
  4. Procesos formativos en el Primer anuncio: el lenguaje, qué y cómo transmitir, despertar evangelizadores y parroquias evangelizadoras.

Y el Domingo una gran puesta en común de las conclusiones de las distintas actividades y la Eucaristía final oficiada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo.

Nos han acompañado durante estos tres días la Palabra que guía y da Vida, el Espíritu Santo porque lo necesitamos, necesitamos  sus dones y carismas,  su fortaleza y sabiduría y también su aliento,  su presencia reconfortante, nuestro Papa Francisco, sucesor de Pedro y cabeza visible de nuestra Iglesia ,   cuyos mensajes de ánimo y reflexiones han marcado y siguen marcando el camino. Ha resonado fuerte la Sinodalidad como método  de trabajo, de escucha para crear sinergias y potenciar carismas en la unidad, la Comunión que se ha podido saborear, todos miembros de una misma familia, de un mismo pueblo, cuantas sonrisas y expresiones de satisfacción en estas 700 caras con las cuales hemos convivido. Procesos de  Discernimiento iluminado por el Espíritu Santo y siempre imprescindible a la hora de determinar el camino a seguir, de tomar decisiones y acompañado de oración y de la Palabra. Alegría que procede del Espíritu Santo, calienta los corazones y los dispone para el compromiso, el discipulado misionero.

Tampoco se han obviado las dificultades de este camino. Propias a la sociedad actual: la secularización galopante, esta “sociedad liquida” que va privando a los hombres de referencias firmes y sólidas y acentúa el individualismo y la soledad, la comodidad, el acomodarse a una cultura del disfrute fácil….

Este encuentro también ha sido rico en experimentar nuevos métodos de trabajo, técnicas de análisis y de puestas en común, útiles para que parezca sencillo y ágil la organización de talleres, mesas de trabajo, dinámicas varias, grupos de compartir , mesas redondas y puestas en común para un grupito de 700 personas. Toda mi admiración y agradecimiento a los organizadores, a todos los que han dado muchas horas de trabajo para que esto no sólo fuera posible sino que se saldara con unas jornadas sin fisura ni desordenes. Otra palabra clave… ¡Creatividad!

Marie Christine Claeys Bouuaert de la RCCE

 

Encuentro de Laicos sobre el Primer anuncio, en Madrid, del 16 al 18 de febrero

 

Quizás te pueda interesar

Charla Coloquio “El Evangelio de lo Social” por Mons. García Cadiñanos

El próximo 17 de abril, el Seminario Mayor de Cáceres se convertirá en punto de encuentro para aquellos…

Cáceres acogerá el I Encuentro Interdiocesano Cristianos en la Vida Pública

Bajo el lema Comprometidos por el Bien Común, el Seminario Diocesano de Cáceres acogerá el 20 de…

Encuentro Sinodal en el Convento del Palancar

El pasado domingo 14 de abril, el  Convento del Palancar se convirtió en un punto de encuentro…

Scroll al inicio