Tiempo para la Creación: 4 octubre San Francisco de Asís patrono de todos los que promueven la ecología

20191004-san-francisco-de-asis

Francisco de Asís es ejemplo excepcional del cuidado de la creación. En estos tiempos de crisis ecológica, científicos, líderes religiosos de otras confesiones, estudiosos, creyentes no creyentes, han citado a Francisco como su inspirador.

¿Por qué Francisco tiene tanta atracción?

 -Primero, por su amor apasionado y sensorial por toda la creación, vista como obra de Dios.

-Segundo, Francisco experimentó la presencia de Dios en la Creación. Intuyó que lo natural indica participar de lo sobrenatural. Sintió que el Dios que se hizo carne en Jesucristo sigue siendo y siempre estará encarnado en el mundo. En otras palabras, la visión de la Creación de Francisco era sacramental y encarnada.

Es el Cantico de las Criaturas, la obra que mejor describe la expresión de Francisco en su relación con la Creación, su característica más distintiva es el contacto que tiene con los elementos de la creación llamándolos «hermano» o «hermana», revelando la profunda conexión que Francisco sintió con el mundo creado. Se deleitaba en el sol, contemplaba las estrellas, bailaba con el aire, dialogaba con el fuego, probó las maravillas del agua y acarició la tierra. El Cántico es una celebración del amor de Dios que se manifiesta en toda la creación y, a su vez, refleja las alabanzas de la creación. Esto da a conocer el reconocimiento de Francisco de la creación como una expresión del amor generoso de Dios. Todas las cosas creadas son signo y revelación -sacramento del Creador, que deja una huella divina en todas partes. Como tal, la creación tiene un valor intrínseco, no por su valor material o instrumental para los seres humanos, sino por el hecho de haber sido creado de Dios. Esta es la verdadera sabiduría ecológica.

-En tercer lugar, Francisco modeló un camino para la acción contemplativa. Su modo de compartir el dolor de los marginados, como el ejemplo con el leproso, lo movía a actuar con compasión. él por lo tanto mediaba y encarnaba el amor permanente de Dios hacia Cristo resucitado siempre presente, aún escondido en los despreciados y rechazados.

El compromiso de Francisco en vivir la Buena Noticia de Jesucristo, unido a su apasionado amor por la creación, dio origen a una convincente conciencia religiosa y ecológica que lo ha vinculado a la justicia social con la justicia ecológica. Francisco no solo se esforzó por las relaciones justas entre los seres humanos, sino que también por las relaciones justas con las demás creaturas y con la tierra misma.

El Papa Francisco nos señala en su encíclica Laudato sí que Francisco de Asís era un místico y un peregrino que vivía con simplicidad y en una maravillosa armonía con Dios, con los otros, con la naturaleza y consigo mismo, viviendo de forma integrada el cuidado de la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior.

¿Tiene algo que decirme esta experiencia de vida de Francisco de Asís?

Mercedes Expósito, Delegada Diocesana para el Cuidado de la Creación

Quizás te pueda interesar

Fallece la madre del obispo Mons. Pulido

Ha fallecido Doña Victoria, madre de Mons. Pulido, Obispo de Coria-Cáceres. El presbiterio y toda la familia…

Homenaje de Mata de Alcántara a D. Luis Romero Sevilla

En la tarde del lunes 8 de agosto, en el marco de sus fiestas patronales,  el pueblo…

Nuevos nombramientos para el Colegio Diocesano José Luis Cotallo

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido ha realizado los siguientes nombramientos con fecha de 28 de…

Ir arriba
X