“Todo el Pueblo de Dios está llamado a PARTICIPAR en el Sínodo Diocesano”

SONY DSC

Si en algo se convirtió la inauguración del Curso Pastoral 2014-2015 en Cáceres, fue en una gran fiesta. El pasado domingo, día cinco de octubre, el salón de actos del Aula de Cultura de la calle Clavellina se llenó de personas para recibir la programación de este año, que viene de la mano del XIV Sínodo Diocesano.

El coro de nuestra Diócesis alzo su voz para recibir con alegría al Icono de esta nueva etapa evangelizadora que ahora comenzamos y para dar la bienvenida a nuestro Obispo, D. Francisco Cerro y al Vicario de Pastoral y secretario general del Sínodo, D. Jesús Moreno Ramos, que fueron los que presidieron la ceremonia.

Nuestro Obispo quiso dedicar unas breves palabras a todos los asistentes después de la exposición al Santísimo con Vísperas, donde explicó las claves fundamentales del Icono Sinodal: la figura de Cristo, la Palabra de Dios, la Virgen María, San Pedro de Alcántara, el pastor, la Catedral de Coria y nuestro paisaje extremeño. Y su intervención concluyó con una invitación a todo el Pueblo de Dios: ¡PARTICIPA!

D. Jesús Moreno, fue el encargado de presentar a todos el Sínodo propiamente dicho, en una animada presentación fue explicando etapa por etapa cómo se desarrollará, pidiendo compromiso a todos los que formamos parte de esta Diócesis para poder buscar, renovar nuestra Iglesia y fortalecer la fe caminando juntos con Cristo, como dice el lema de este acontecimiento especial. La oración, la sinceridad a la hora de responder a las encuestas y la participación en los grupos sinodales que se irán constituyendo serán la clave para que esta oportunidad única nos ayude a «hacer camino juntos«.

Ahora nos encontramos en una primera etapa, la de lanzamiento, sensibilización y consulta al Pueblo de Dios. Ya se han elaborado las encuestas y dentro de poco tiempo comenzarán a distribuirse por las parroquias, además será muy importante que nos inscribamos en el Sínodo -a través de unos trípticos que se repartirán, para poder trabajar en grupo y afrontar este apasionante reto de tomarle el pulso a nuestra realidad diocesana.

Cuando el Vicario de Pastoral acabó su intervención, comenzó el turno de preguntas donde se aclararon las dudas de los presentes. La jornada terminó con la entrega del Icono a los Arciprestes y a los laicos, religiosas y sacerdotes que quisieron estar presentes en un día muy importante para la Diócesis.

Vendrán muchos días de trabajo y de reuniones pero sólo así podremos responder a la llamada realizada por el Papa Francisco en su Evangelii Gaudium: «Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación».

Quizás te pueda interesar

Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa Bárbara/Proyecto Hombre Extremadura

Este jueves 22 de septiembre tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa…

Visita al arciprestazgo de Granadilla para presentar el Domund

En el momento de su partida, antes de su ascensión al cielo, Jesús encomienda a sus discípulos…

Francisco Neila publica la segunda parte de su libro «Raíces»

El sacerdote D. Francisco Neila Sánchez, colaborador durante muchos años del Semanario Iglesia en Coria-Cáceres con su…

Ir arriba
X