Tú para mí Señor y yo para los demás: Esclavos de María y de los Pobres Casas de la Misericordia

20160512-esclavos-pobres

La congregación de Esclavos de María y de los Pobres cuenta en nuestra diócesis con dos Casa de la Misericordia. Dos instituciones socio-caritativas a las que nos acercamos hoy, para conocer su día a día.

La Institución que fundó el Padre Leocadio Galán es un Instituto de Vida Religiosa. Por tanto, viven según el paradigma de los religiosos, pero con la particularidad de su propio carisma: la formación cristiana a través de las obras de misericordia en los ambientes rurales. Los miembros de la congregación también atienden parroquias. Leocadio les inculcó el amor a la Iglesia: «atenderemos las necesidades de la iglesia allá en sus diócesis, según el obispo«.

El padre Arturo Ureña Suárez es actualmente el superior general y director del centro de Alcuéscar, mientras que el padre Fernando Pecero dirige la de Pinofranqueado. En España, la congregación cuenta también con Casas en Toledo -Torrijos, Calamonte -Badajoz, Pinos Puente -Granada y recientemente han abierto una nueva casa en Jimena de la Frontera -Cádiz.

El Padre Leocadio, fundador de la congregación de los Esclavos, definió perfectamente el carisma: «Tú para mí, Señor y yo para los demás«. Un «contemplativo en la acción», así le definen los miembros de la congregación, cuya labor asistencial se centra en discapacitados físicos y psíquicos, así como personas mayores.

El Papa Francisco, en la Bula Misericordiae Vultus, para este Año de la Misericordia, explica que «el evangelista refiere la enseñanza de Jesús: «Sed misericordiosos, como el Padre vuestro es misericordioso» -Lc 6,36. Es un programa de vida tan comprometedor como rico de alegría y de paz. El imperativo de Jesús se dirige a cuantos escuchan su voz -cfr Lc 6,27. Para ser capaces de misericordia, entonces, debemos en primer lugar colocarnos a la escucha de la Palabra de Dios. Esto significa recuperar el valor del silencio para meditar la Palabra que se nos dirige. De este modo es posible contemplar la misericordia de Dios y asumirla como propio estilo de vida».

En la actualidad, en Alcuéscar se atiende a más de 70 personas, gracias a una comunidad de 12 religiosos y a los trabajadores, todos cuentan con la ayuda de los voluntarios; los martes se dedican a la costura, los fines de semana realizan labores de limpieza y algunos profesionales sanitarios -médicos, auxiliares, enfermeros… acuden de forma semanal para ayudar en lo que se necesita. Cabe destacar los campos de trabajo para jóvenes, el Padre Fernando Alkázar, delegado de Juventud de nuestra diócesis, destaca la experiencia de fe y acción que viven los jóvenes cuando se acercan a esta realidad, con los hermanos que sufren. «Cada fin de semana recibimos a chicos de cualquier lugar de España«, para mucho de ellos, supone un punto de inflexión en sus vidas.

En Pinofranqueado, la congregación atiende actualmente a 40 personas y cuenta con algunos voluntarios de la población que ayudan en tareas puntuales y algo más de voluntariado los fines de semana.

Ante una necesidad, acuden a la asociación Madre Misericordia, quienes colaboran con ellos para que puedan dispensar su ayuda y les proporcionan lo necesario -mobiliario, productos de limpieza, alimentación… etc.. También cuentan con otros colaboradores habituales, como algunos centros educativos y otras instituciones que les ayudan de forma puntual. Actualmente necesitan productos de limpieza. «Cuando tenemos alguna necesidad, la pedimos a través de la revista Cruz de Redención, de la que editamos más de 4000 ejemplares y que se distribuye por España e Iberoamérica», explica Fernando, «también a través de nuestras redes sociales y suscriptores de correo«. Reconoce que son muchos los que les ayudan a cumplir su misión: «Nuestro objetivo principal es hacer el bien a todas las personas que nos encontramos en nuestro camino«. Simple, ¿verdad?

Lorena Jorna

Quizás te pueda interesar

Visita Cultural del Grupo de Confirmación de Sagrada Familia al Órgano de la Concatedral

El grupo de confirmación de la Parroquia de la Sagrada Familia tuvo la oportunidad de realizar una…

Convivencia de Final de Curso de la Comunidad Parroquial de la Sagrada

El domingo 16 de junio, la comunidad parroquial de la Sagrada Familia celebró su convivencia de final…

Retiro Espiritual guiado por Mons. Ciriaco Benavente

La Delegación de Espiritualidad anuncia la culminación del curso 2023-2024 con un retiro espiritual dedicado al Sagrado…

Scroll al inicio